Los casos activos bajan del millar en Cantabria, con 114 nuevas altas

Tres nuevos fallecidos elevan el total a 186, el 61,2% personas de residencias de mayores || El 57% de los contagios se han curado, y entre los sanitarios el 87% ha superado la enfermedad || FOTO: José Ramón González Soutullo
Tiempo de lectura: 3 min

La cifra de casos activos se sitúa en Cantabria por primera vez desde el pasado 28 de marzo por debajo del millar, en concreto 923, mientras que la cifra de hospitalizados permanece invariable, 136, aunque cuatro de ellos son nuevos ingresos.

Otras 787 personas permanecen en cuarentena domiciliaria, 97 menos que el día anterior, y no hay ninguna nueva entrada en UCI, donde siguen ingresados nueve pacientes.

Los 136 pacientes hospitalizados se distribuyen en los centros hospitalarios de la siguiente manera: 61 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (6 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 10 en el Hospital de Liencres; 44 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (3 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 13 en el Hospital Tres Mares y 8 en el Hospital de Laredo.

Tres nuevos fallecidos elevan la cifra total a 186 desde el inicio de la crisis sanitaria en Cantabria, 147 en los hospitales de la región y 39 fuera de ellos. Del total de exitus, 114 pertenecían a personas de residencias de mayores (el 61,2% de todos los fallecimientos). La edad media de los decesos continúa en 84 años. El número total de casos en personas de residencias de mayores es de 671, de los 205 ya se han curado, un 31% del total de infectados.

VARIACIONES EN LAS CIFRAS

Cantabria presenta este lunes un ligero repunte de nuevos casos, 21 según el Ministerio y 20 según la Consejería de Sanidad, frente a los 15 nuevos positivos del día anterior. Esta mínima desviación responde a que, según explica la Consejería, en el último recuento de pruebas serológicas hay una menos que el día anterior (de 247 a 246). Esto es así por un caso al que se hizo una prueba PCR que confirmó el positivo, por lo que pasó a engrosar la columna de positivos mediante PCR y desapareció de la del test de anticuerpos.

Así, el total de casos del que informa el Gobierno de Cantabria es 2.350, 20 más que el día anterior, de los que 2.083 han dado positivo por prueba PCR.

También hay una variación en el dato de tasa de crecimiento. El Ministerio informa de un incremento del 1% frente al 0,6% que había el domingo, mientras que el Gobierno de Cantabria mantiene que la tasa es del 0,6% también este lunes. Según explican a EL FARADIO, la diferencia radica en que la estadística del Ministerio va de 20 horas del día anterior a 20 horas del último día, mientras que la comunidad autónoma cierra la estadística en  un día natural, de 0 a 24 horas.

EL 57% DE LOS CONTAGIADOS HA SUPERADO LA ENFERMEDAD

De cualquier modo, el 57% del total de los casos ha superado ya la enfermedad (1.241). Son 114 altas más que el día previo. Y un 87% de los profesionales sanitarias también se han curado tras haber padecido la COVID-19: 275 de los 316 diagnosticados desde el inicio de la pandemia en toda la región (199 a través de pruebas PCR y 117 mediante los test de detección de anticuerpos).

El número de pruebas de detección realizadas hasta el momento en Cantabria asciende a 26.530, es decir, 4.564 test por cada 100.000 habitantes (21.008 PCR y 5.522 serológicos).

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.