Jaime Obregón lleva a twitter el Boletin Oficial de Cantabria

Este bot automático publica diariamente la información de diez años de BOC y más de 150 mil anuncios
Tiempo de lectura: 5 min

Jaime Gómez Obregón ha creado un buscador para llevar a Twitter el Boletín Oficial de Cantabria con el objetivo de republicar los anuncios que se publican a diario en el Boletín, en la cuenta @BOCantabria y de forma automática. En ella se encuentran ya reflejados 10 años de BOC, con 154.837 anuncios estructurados en una tabla donde es fácil filtrar y buscar.

El bot automático de Obregón también publica en horario diurno y cada 45 minutos un anuncio oficial, adjunta capturas de pantalla de las primeras páginas y excluye los anuncios de expropiaciones y procedimientos judiciales.

 

El propio Obregón, en declaraciones a EL FARADIO, explica como hace ya 15 años que trabaja con Boletines Oficiales, pero fue en 2005 cuando escribió un primer robot que “extraía los anuncios y elegía aquellos bajo un criterio de interés para los subscriptores de una lista de correo y se los enviaba”. Ahora, con la existencia de las redes sociales como Twitter, “lo que he hecho ha sido conectar ambas cosas”.

El desarrollador señala también que “otras Comunidades Autónomas tienen ya cuentas en twitter donde difunden los contenidos de sus Boletines muy buenos, como Asturias, y me planteaba si podría tener Cantabria la mejor información sobre el Boletín Oficial”.

Lo que ha hecho primero ha sido “automatizar la recopilación de la información desde el Boletín, con un proceso programado para acceder cada 30 minutos al portal oficial, y si encuentra anuncios nuevos los publica en twitter”. “Entonces, cualquier usuario que esté inscrito recibe a lo largo del día los anuncios que se han ido publicando” comenta.

Algo que ha añadido tras ver que no lo hacían otras Comunidades ha sido que “hasta las cuatro primeras páginas del boletín se pueden leer directamente en twitter sin tener que salir de la red social o descargar un PDF”. Además, quiere añadir que el bot como iniciativa personal está completamente automatizado, Obregón no filtra ni evita ninguno de los contenidos él mismo.

Jaime Obregón ha querido remarcar que la cuenta “no pretende ser un sustituto de la cuenta oficial, sino una herramienta para ampliar el eco y dar más difusión a los contenidos oficiales”. El portal oficial “ciertamente tiene puntos de mejora, pero una estrategia más válida es pedirle a las Administraciones que publiquen los datos, y con ellos los particulares o empresas podamos construir herramientas que den más valor”.

“Yo creo que se echa en falta una interlocución, por lo menos en mi experiencia. Estamos muy acostumbrados a dirigirnos a una Administración y pensar de antemano que no nos van a responder, por lo que ese sería un punto de mejora, una mejor interlocución administrativa” recalca.

El proceso de creación ha sido “bastante frenético” indica Obregón, que explica que una vez que se le ocurrió la idea “me ilusioné porque me encanta trabajar con datos y me lancé unos días a programarlo, y lo publiqué en cuanto estuvo correcto”. Destaca también que no lo lanzó cuando “estaba perfecto, sino cuando estaba con calidad suficiente y de ahí he ido realizándole mejoras”. “El proceso de desarrollo de las cosas cuando ya están publicadas y hay usuarios detrás es bastante útil” reitera sobre ello.

“Siempre quedan cosas por mejorar” comenta Obregón, “por una parte filtrar un poco los contenidos, ya que se difunden todos los anuncios oficiales”, y en su cuenta ha lanzado una encuesta para preguntar a los usuarios, que han votado por la opción de filtrar más los contenidos.

Por ejemplo, en Cantabria existe 102 Ayuntamientos, y quizá “no demos difusión a todos ellos, sino que pongamos un criterio para difundir los de más población, o excluir mancomunidades, concejos vecinales, que se dirigen a un público muy pequeño”.

Por otra parte, Obregón hace especial mención a la necesidad clave de la liberación de datos del sector público. “No solamente es una cuestión de opción política o administrativa, sino que realmente está regulado por una Ley Europea” destaca.

“La Administración es quién más datos valiosos tiene, y durante años han estado guardados en un cajón, pero afortunadamente ya es una tendencia a nivel Europeo que esos datos se compartan y se pongan a disposición de terceros en formatos que faciliten la reutilización” concluye Jaime Obregón.

LIBERADOR DE DATOS

Jaime Gómez Obregón sobre ‘Cantabria 2030’

Experto en liberación de datos públicos y en hacerlos más accesibles, y pionero en Cantabria en la introducción de herramientas para facilitar la ahora tan de moda transparencia, Gómez Obregón es conocido por algunos proyectos tan singulares como El Precio de la Gasolina, una Web que alcanzó reconocimiento nacional y que permitía conocer qué estaciones de servicio ofrecieran los precios más baratos, empleando datos del Ministerio de Industria que el propio Gobierno no ponía tan fácil consultar.

Nacido en Santander en 1981, Jaime Gómez Obregón es ingeniero técnico de telecomunicación por la Univesidad de Cantabria, donde fue fundador de la Asociación Universitaria pro Software Libre.

Con 23 años fundó ITEISA (acrónimo de Internet, Telecomunicaciones e Ingeniería de Santander) una empresa que se dedica a las soluciones tecnológicas y proyectos de Internet, muy pendiente del Open Source y de cumplir los parámetros de calidad, con clientes por todo el país e internacionales.

Es asociado de ASCENTIC desde el año 2009, y en la última legislatura, presidida por Pedro Bárcena (CESOIN-SEIDOR), ha participado como vocal en la Junta Rectora de la asociación.

En el plano asociativo, también participa en representación de ASCENTIC en la Comisión de Calidad del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria, en el doble rol de egresado (ex alumno) y representante de las empresas del sector.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.