«La tecnología ha demostrado que puede ser de gran ayuda ante cualquier problema que tengamos»

Entrevista con Sergio Villegas, responsable comercial de la zona norte de la empresa Sicnova 3D, que colabora con el Hospital Virtual Valdecilla para la fabricación hisopos, material esencial para poder hacer test para detectar la COVID-19.
Tiempo de lectura: 2 min

La emergencia sanitaria abierta por la propagación de la COVID-19 ha obligado a movilizar recursos tecnológicos para poder hacer frente a la falta de material sanitario en los centros médicos. Los Makers 3D han sido una parte importante de esta lucha por poder controlar la epidemia y atenuar las consecuencias de la enfermedad.

Asimismo, el Hospital Virtual Valdecilla se ha convertido en referencia por la fabricación hisopos, el material con el que se pueden hacer pruebas nasofaríngeas para detectar si un paciente está o no contagiado de esta patología. Y una de las empresas clave en la colaboración con el hospital está siendo Sicnova 3D, que tiene una sede en Solares.

Sergio Villegas es el responsable comercial de la zona norte de la empresa, y nos ha explicado que ellos ya llevan varios años colaborando con Valdecilla, prácticamente desde que comenzaron su actividad. Sus procesos tecnológicos incluyen distintos tipos de impresión, como 3D y láser, que es la que está detrás de la fabricación de ese material, como nos cuenta en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Sicnova 3D, ante esa necesidad de tener material sanitario, también se dedicó a poner en contacto a todos los hospitales y residencias de mayores con la comunidad de los Makers 3D, enviando a estos últimos material para que pudieran fabricar piezas y equipos que se demandaban para que el personal esencial se protegiera ante posibles contagios.

Villegas destaca que estas tecnologías están demostrando ser muy útiles en un momento como este, por lo que se abre la posibilidad de contar con ellas en el futuro. Aunque él prefiere no mirar demasiado hacia adelante y centrarse en el presente. Son varias las técnicas de impresión que utilizan, y ya se puede ver que hay empresas de aviación que usan estos mismos procesos o compran productos a empresas de este sector para piezas de aviones.

Otro ejemplo del trabajo de esta compañía se puede ver en la conocida marca de cerveza Heineken. Han empezado a utilizar la tecnología de Ultimaker, una de las líderes mundiales de la impresión en 3D, y de la que Sicnova es distribuidora. Concretamente, están imprimiendo piezas con esos equipos para poder mejorar su proceso de fabricación en su planta de Sevilla.

También destaca que no es necesaria una gran formación para poder usar impresoras 3D. Estas máquinas se fabrican con la idea de que sean fáciles de usar. Por eso, Villegas cree que es más importante saber diseñar que saber imprimir.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.