«Si normalmente es difícil pedir ayuda para una mujer maltratada, durante el confinamiento, más»

Charlamos con la psicóloga Rebeca Martínez, de la Asociación Consuelo Berges, que vuelve a prestar atención presencia
Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación Consuelo Berges se encarga de ayudar a mujeres separadas y/o divorciadas. Pero también atienden a mujeres que son víctimas de malos tratos y violencia machista. Y estas últimas son las que más han inspirado a las componentes de la asociación, porque ahora viven con una mayor tensión de la normal

El confinamiento es una situación ideal para que se produzcan más episodios de violencia en el hogar. La tensión se va acumulando con el paso de los días y eso fomenta que los agresores acaben incurriendo nuevamente en actitudes que dañan gravemente a sus víctimas, tanto desde el aspecto físico como psicológico.

Rebeca Martínez es psicóloga de la asociación. Ahora le ha tocado alterar su mecánica de trabajo. Cree que la terapia de grupo es un arma muy eficaz para mujeres que se encuentran en una situación tan complicada, pero ahora no le es posible por las medidas de seguridad que obliga a tomar la epidemia de Coronavirus. Y de forma telemática es muy difícil mantener una conversación con estas víctimas, porque deben mantenerlas desde el lugar donde conviven con su agresor. Por eso, la vuelta a la atención presencial les ha parecido primordial, como nos cuenta en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Ahora también les toca atender a mujeres que todavía no han acudido nunca a ellas. Aunque durante varias semanas no han estado en sus instalaciones, sí han tenido un contestador automático recibiendo mensajes y peticiones de ayuda. Desde esta semana, ya no sólo hacen un seguimiento a las mujeres a las que ya atendían, sino también hablar con las que ahora desean recibir esa misma ayuda.

Martínez remarca que es más complicado de lo normal, ahora, pedir ayuda para una mujer maltratada. Muchas veces no van ellas solas a la asociación, sino que les tiene que ayudar a dar el paso alguien cercano a ellas. Y es importante que entiendan que lo que les está pasando es una relación con violencia. Por ahí empieza el tratamiento.

Para contactar con la Asociación, se puede hacer a través del número de teléfono 942 21 05 21 o a través del correo electrónico trabajadorasocial@consueloberges.com.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.