La Red Cántabra de Apoyo Mutuo lanza ‘Apurri’, «más que un espacio de trueque»

Palabra de orígen cántabro que refiere la acción de acercar o pasar algo una persona a otra || Surge para canalizar las necesidades y ofrecimientos de bienes que la Red recibe a diario
Tiempo de lectura: 2 min

Tal y como vienen haciendo desde el inicio de la crisis causada por la COVID-19, la Red Cántabra de Apoyo Mutuo ha puesto en marcha otra iniciativa que viene a complementar las ya iniciadas, como el reparto de productos esenciales y de protección individual (EPIs), el proyecto Dona tu WIFI o la Cesta de Apoyo Rural –para dar salida a los alimentos provenientes de los productores locales-, todo ello basado en el trabajo de cientos de voluntarios y voluntarias repartidas por toda la comunidad autónoma.

Así, nace Apurri, palabra de origen cántabro que refiere la acción de acercar o pasar algo una persona a otra. Después de analizar tanto la demanda de necesidades como los ofrecimientos que se venían recibiendo a través de la Red, han decidido canalizar ambos a través de esta iniciativa, que invita a las usuarias a ofrecer lo que ya no necesitan y poder pedir lo que precisen.

Apurri es más que un espacio de trueque o intercambio directo. No es necesario donar algo para poder solicitar otra cosa, así como tampoco es imprescindible haber realizado una petición para ofrecer cualquier artículo.

«En casa tenemos muchos objetos que no necesitamos y a los que otras personas les pueden dar una segunda vida», explican, y con ‘Apurri’ lo que intentan es «conectar algunas de esas carencias con quienes pueden ofrecer aquello que ya no utilizan».

Además, es una forma de complementar las formas de consumo tradicionales, concienciando a la vez de que otra forma de consumir es posible. En el contexto en el que nos encontramos creemos que debemos priorizar las necesidades sobre las apetencias y por ello hemos puesto en marcha esta forma alternativa de darlas respuesta”.

Para participar de ella, bien como donante o bien como persona que tiene una necesidad, solo hay que ingresar en la página de Facebook  y darse de alta. Más de 300 personas han accedido sólo en el primer día.

Mientras dure el confinamiento, se priorizarán las necesidades sobre las apetencias, que puedan esperar contextos mejores, y se distribuirán estos bienes únicamente de camino a labores esenciales. Pero como otras iniciativas de la Red, su utilidad se desarrollará más allá de estos días.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.