Enfrentamientos entre la policía marroquí y subsaharianos en El Aaiun

Trabas al desarrollo de un encuentro telemático con activistas en los territorios ocupados
Tiempo de lectura: 2 min

Varios subsaharianos resultaron heridos en la tarde del viernes después de mantener duros enfrentamientos con la policía marroquí en El Aaiún Ocupado, informa sobre el terreno Equipe Media.

Según estimaciones de los subsaharianos el grupo superaba las 70 personas. Se trata de inmigrantes detenidos en un edificio que hacía las veces de centro de internamiento, tras su intento fracasado de cruzar el Atlántico hacia las Islas Canarias.

Normalmente, los subsaharianos que son interceptados en las pateras no son devueltos a sus países de origen sino que quedan detenidos durante unos días, manteniéndoles después en los territorios ocupados. En esta ocasión, por el coronavirus, se quedaron encerrados en centros de acogida para el confinamiento .

Los subsaharianos aseguran a Equipe Media que «el maltrato y las malas condiciones que sufrimos provocaron el enfrentamiento».

Las fuerzas de intervención utilizaron balas de  goma, palos y piedras para reducirles.

El incidente al menos ha dejado 7 heridos; de ellos, 4 emigrantes y un policía fueron trasladados al hospital de la ciudad.

Un comunicado oficial de las autoridades de ocupación marroqui señala que intentaron romper la cuarentena, y reconoce haber utilizado balas de goma que acabaron lesionado a un inmigrante.

Equipe Media advierte de que se visibiliza cada vez más en los últimos meses la presencia de inmigrantes subsaharianos en las ciudades saharauis.

Equipe Media es una agencia informativa y activista que sobre el terreno informa sobre las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, que va sumando distintos premios periodísticos internacionales. En Cantabria les conocimos a raíz de la presentación de su documental ‘Tres cámaras robadas’, en La Vorágine, de la mano del Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Ociddental, y de las asociaciones Alouda y Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

TRABAS A UNA TELECONFERENCIA CON ACTIVISTAS SAHARAUIS

Las trabas al activismo no se producen sólo sobre el terreno, sino incluso en sus adaptaciones telemáticas.

Este viernes se celebraba un encuentro en directo a través de redes sociales, organizado por IAJUWS,  la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y coordinado por Inés Miranda y Hassana Aalia,.

En la cita intervinieron Hassana Duihi y Hamad Hammad, desde los territorios ocupados, para hablar sobre la situación de los presos políticos saharauis.

Y la comunicación sufrió interferencias, como relatan testigos de la conversación o constataron los propios intervinientes: desde problemas en las conexiones a dudas sobre el control del teléfono, pasando por la presencia de ‘trolls’ que trataron de impedir la normal celebración del evento, hasta la finalización abrupta de las charlas porque interferían con el toque de queda y les hubieran supuesto problemas con la policía marroquí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.