El Colectivo de Estudiantes dará clases de apoyo a alumnos que lo necesiten

La sustitución de las clases por modalidades a distancia puede generar desigualdades de acceso a la enseñanza
Tiempo de lectura: 3 min

El Colectivo de Estudiantes está creando una plataforma para ayudar a alumnos que lo necesiten durante la cuarentena.

Según explica esta organización juvenil en sus redes sociales, la iniciativa se dirige a compañeros de secundaria y bachillerato. El proyecto se orienta específicamente a estudiantes que lo necesiten debido a su situación personal o económica.

Tal y como precisan, no se trata de reemplazar una clase particular, sino de un apoyo puntual. La regularidad de las clases de apoyo irá en función de las necesidades de cada alumno.

Para acceder a la iniciativa, se puede contactar con el Colectivo de Estudiantes a través de la cuenta de correo electrónico estudiantescantabria@gmail.com o en las mismas redes sociales, y se les pondrá en contacto con un voluntario con conocimiento sobre la materia.

En una nota de prensa enviada este lunes añaden que buscan dar «una respuesta colectiva y solidaria a los problemas surgidos durante la cuarentena con las tele-clases».

«Ante la situación de alarma son miles los estudiantes cántabros que se han quedado sin clases presenciales, en muchos casos las familias de estos alumnos no disponen de la formación para ayudar a sus hijos e hijas con las tareas y resolver sus dudas y esto está creando gran incertidumbre entre el estudiantado», subrayan.

Por todo ello han creado una red voluntaria de alumnos de universidad, recién graduados y estudiantes de otros niveles para ofrecer clases de apoyo gratuitas online, resolviendo dudas a alumnos de ESO y Bachillerato.

Insisten en que «este tipo de iniciativas son imprescindibles, ayudándonos entre estudiantes, porque no queremos que ninguna alumna se quede atrás y que no pueda recurrir a profesores particulares por limitaciones económicas». Por lo que no se tratan de «reemplazar una clase particular, sino de un apoyo puntual».

SITUACIONES DE BRECHA DIGITAL O DESIGUALDADES

El parón en las clases y su sustitución por modalidades a distancia on line apoyados por las familias ha evidenciado las situaciones de brecha digital o desigualdades en el acceso a la educación, por motivos económicos o de formación educativa en los hogares, como han alertado en distintas ocasiones colectivos como el sindicato STEC o la FAPA, que agrupa a las asociaciones de padres en los colegios.

Distintas iniciativas tratan de paliar algunos de estos problemas, por ejemplo, los relacionados con la brecha digital (las dificultades para acceder a las nuevas tecnologías en familias sin conexión a Internet, con conexiones insuficientes, sin ordenadores o con ordenadores que comparten varios hermanos…):

-Desde la Red Cántabra de Apoyo Mutuo, en colaboración con el diseñador Emmanuel Gimeno y desarrollado por la empresa cántabra Evenbytes, se ha creado una app que permite a quien lo desee compartir wifi con quien la necesite, facilitando el contacto y el intercambio

-Una profesora del colegio Cisneros lanzó un crowdfunding para becas que implicaba equipos y conexión a Internet

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.