Trabajo tramita más del 50% de los ERTE presentados, que se reducen a 7.090

Se estabiliza el número de expedientes presentados y los últimos registros se corresponden a anotaciones y subsanaciones
Tiempo de lectura: 7 min

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha informado de que están en proceso de tramitación algo más del 50% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta el momento en la Comunidad Autónoma, que ascienden a un total de 7.090.

La cifra de ERTE se ha vuelto a corregir a la baja con relación a los datos de la semana anterior como consecuencia del propio procedimiento que, conforme avanza en la gestión, va verificando y ajustando los datos estadísticos.

Así, se presentan muy pocos expedientes nuevos, correspondiendo los últimos registros a subsanaciones, anotaciones, decisiones finales de la empresa, modificaciones, renuncias, desistimientos o solicitudes de certificaciones a los expedientes ya presentados con anterioridad.

A fecha de hoy, son 3.595 los ERTE que ya están siendo tramitados, que afectan a aproximadamente 21.099 personas y que se desglosan de la siguiente forma: un 93% -3.343- por causas de fuerza mayor y el 7% restante -252- por motivos organizativos, productivos o económicos.

Los expedientes por causas organizativas, productivas y económicas se han ido presentando principalmente en fechas más recientes, con lo cual se va incrementando levemente este porcentaje, aunque siguen siendo minoritarios.

En cuanto al número de trabajadores afectados, con este volumen de gestión se puede establecer una media aproximada de 5-6 personas trabajadoras por empresa. De este modo, proyectando estos datos al volumen total de expedientes presentados, a modo de estimación y con las cautelas razonables, se verían afectados entre 40.000 y 45.000 personas trabajadoras en Cantabria.

Por sectores, hostelería, alojamientos turísticos y pequeño comercio representan más del 40% de los expedientes totales registrados. También cabe destacar el resto de negocios que tuvieron que cerrar con la entrada en vigor del estado de alarma, como son actividades enseñanza, actividades deportivas, peluquerías y estética, centros de fisioterapia, talleres de reparación o clínicas dentales. Por tanto, el mayor porcentaje se corresponde con personas autónomas y pymes.

De todos los expedientes, Trabajo ha resuelto y comunicado 2.870 (el 40 %), con resolución expresa por parte de la autoridad laboral.

El director general de Trabajo, Gustavo García, ha recordado que no es necesario aguardar a la resolución del expediente para que la empresa pueda solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal la tramitación de las prestaciones de desempleo de las personas afectadas, que, según ha subrayado, “no tienen que hacer ningún trámite”. “Será la empresa en colaboración con el SEPE quien se encargará de la gestión”, ha subrayado.

Todos los trabajadores beneficiarios de una prestación van a recibir un correo electrónico del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), en el caso de que hayan incluido este dato en el expediente. Si solo aparece el teléfono móvil, va a ser el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) quien está enviando un SMS a los beneficiados informándoles de la aprobación de prestaciones.

EL GOBIERNO COMPLEMENTA LOS ERTES

Para complementar los ERTE, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha creado y dotado con 7 millones de euros un nuevo programa de ayudas para paliar la situación económica y la reducción de ingresos de las personas trabajadoras con rentas más bajas, complementando la prestación estatal reconocida en el contexto de la declaración del estado de alarma motivado por la pandemia global de COVID-19.

Esta medida, que forma parte del Acuerdo del Diálogo Social ante el COVID-19, consistirá en una ayuda de 200 euros por persona y mes completo de suspensión, que se abonará de menor a mayor base reguladora de la prestación por desempleo hasta agotar la dotación prevista.

Además, junto a la flexibilización de los ERTE, que es una medida dirigida al mantenimiento de los puestos de trabajo, el Gobierno de España ha aprobado disposiciones para facilitar la adaptación de la jornada laboral y el teletrabajo siempre que ello sea posible.

También ha puesto en marcha una batería de medidas para reducir el impacto de la crisis en las empresas y las familias, como es el aplazamiento del pago de impuestos para las pymes, la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por los ERTE y una línea de avales para empresas y autónomos con el fin de salvaguardar su liquidez, entre otras medidas.

Ayudas que suponen 21.000 millones de euros (el 1,7% del PIB), además de una línea de avales de hasta 100.000 millones o la moratoria para deudores hipotecarios.

El Servicio de Empleo Estatal (SEPE), que es el encargado de pagar la prestación, ha publicado en el espacio COVID-19 de su web −www.sepe.es − la guía y plantilla para que las empresas puedan comunicar la paulatina incorporación de sus trabajadores a la producción, a medida que vaya reactivándose la economía, así como la plantilla y guía para comunicar la finalización del ERTE.

Este es un trámite que realiza la empresa o su gestoría, por lo que los trabajadores, una vez que conozcan la fecha en que retornan a su actividad laboral, deben entender que su prestación queda interrumpida desde ese momento, sin necesidad de dirigirse al SEPE directamente.

CIUDADANOS PIDE MÁS FLEXIBILIDAD EN LOS ERTEs

Hay que tomar medidas urgentes, como flexibilizar y prolongar los ERTE y ayudar a autónomos y pymes a adaptar sus negocios». Son, tal y como ha avanzado su portavoz, Félix Álvarez, algunas de las propuestas que el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha trasladado al Gobierno de Cantabria con el fin de que las empresas puedan «afrontar» la desescalada anunciada por el Ejecutivo central.

Un contexto en el que, según Álvarez, «se hace necesario tener en cuenta que la reincorporación de todos los trabajadores vaya acorde a la recuperación de la actividad de cada sector». Por lo tanto, ha planteado la «flexibilización» de los planes del Gobierno de Sánchez «en determinados sectores», ya que «es demasiado optimista» pensar que todas las empresas «van a mantener los niveles previos a la crisis sanitaria».

Se trata de una iniciativa registrada en el Parlamento por Cs en la que, además, desde el grupo parlamentario se hace hincapié en que la cláusula de mantenimiento del empleo en los seis meses posteriores a la derogación del estado de alarma que se establece en los ERTE «sea más laxa y atienda a las necesidades de las empresas», teniendo en cuenta la caída de la facturación derivada de la crisis sanitaria.

Por otro lado, el portavoz de Cs ha subrayado que «es vital» crear una línea de ayudas a autónomos y pymes para que «tengan la oportunidad» de adaptar sus negocios a las exigencias sanitarias. Entre las medidas que la formación naranja ha presentado al Gobierno regional se encuentra una partida de cinco millones de euros para ayudas a fondo perdido, del 50 por ciento de la inversión que efectúen los negocios, para adaptarse a las exigencias sanitarias». Una cuantía máxima de 2.500 euros «de la que podrían beneficiarse más de 2.000 empresas».

«Hay muchos negocios que tienen un contacto cercano con los clientes», ha sostenido Álvarez, lo que hace «imprescindible» que adapten sus locales para que, en cuanto se permita el regreso a la actividad, «abran con las máximas garantías gracias a la instalación de mamparas, equipos de protección, modificaciones en sus instalaciones para mantener el distanciamiento social, equipos de desinfección, etc.».

Un motivo por el que ha apelado al bipartito PRC-PSOE a que sea «ambicioso» y desarrolle una línea de ayudas directas a autónomos y pymes «que amplíen su liquidez» como «paso previo a reactivar la economía».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.