El paro desciende un 9,6% el último año, según «la última radiografía del mercado laboral antes de la pandemia»

Los sindicatos subrayan la caída de la población activa y de personas asalariadas, en una EPA "de transición" que "deja entrever el desastre al que nos asomamos" || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 9 min

El desempleo se redujo en Cantabria en 3.200 personas en el último año, lo que supone una bajada del 9,6%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del segundo mayor descenso anual, solo por detrás del País Vasco, lo que nos coloca como la sexta autonomía con la tasa de paro más baja de España, con el 11,09%, pero es «la última radiografía antes de la pandemia».

Así lo valora el Gobierno de Cantabria, a través de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que señala que el mercado laboral de Cantabria se ha comportado «razonablemente bien» en este primer trimestre del año 2020, y también resalta el «balance positivo» en términos interanuales. La EPA estima en Cantabria que el número de personas activas asciende a 269.000, de las cuales 239.200 personas están trabajando y 29.800 en desempleo.

En nota de prensa, Álvarez ha reconocido que estos datos debido a la propia metodología de la EPA pueden quedar «descontextualizados» en la actual situación de pandemia. «Se trata de la última radiografía del mercado laboral cántabro antes de la crisis de COVID-19», ha indicado gráficamente.

La consejera ha lamentado que la alerta sanitaria haya truncado la senda alcista de la economía y confía en que «la fortaleza de nuestros sectores económicos permita una rápida vuelta a la normalidad, siempre con los condicionantes que nos va a imponer el coronavirus». «La pandemia ha trastocado la marcha del mercado laboral, que progresivamente iba sumando nuevos ocupados y reduciendo el desempleo», ha apostillado.

En esta línea, la consejera ha incidido en la importancia de trabajar «todos unidos» a través del Diálogo Social, y sumando igualmente las propuestas de la oposición, para contrarrestar «por el bien de todos los cántabros y cántabras» los efectos de esta situación «excepcional, nunca sufrida antes», para «combatirla y paliar o minimizar los efectos negativos de la misma en el ámbito social, laboral y económico».

DESCENSO DE LA POBLACIÓN ACTIVA

La Encuesta de Población Activa estima una población desempleada para Cantabria de 29.800 personas, lo que supone un descenso de 1.000 personas con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales los desempleados han disminuido en 3.200 personas. Por sexo, el 50,34 % de las personas en desempleo son hombres y el 49,66% mujeres.

En términos interanuales, la población activa ha disminuido en 1.400 personas, frente a la gran subida experimentada en el trimestre anterior (+8.000 personas). En los últimos cuatro años, en Cantabria ha aumentado la población ocupada en 17.100 personas, un aumento del empleo del 7,7%.

Por sectores de actividad, el grupo que presenta un mejor registro es el conjunto de personas que no han trabajado antes y personas que llevan en paro más de un año, que disminuyen en 3.100, un -20,26%.

El paro ha descendido en la industria en el último año, ascendiendo levemente en construcción y servicios. En agricultura no se pueden establecer comparaciones, dado que tanto en el primer trimestre de 2019 como en el primer trimestre de 2020, la EPA no contiene estimación por la pequeña muestra que se utiliza.

Respecto a la parcialidad, la consejera ha apuntado que sigue afectando sobre todo a las mujeres: un 25,29% de las mujeres ocupadas desarrolla una jornada parcial (28.100), frente a un 5,93 % de los hombres (7.600). Las personas asalariadas con contratación indefinida representan el 74,84%, subiendo desde el 73,84 % del trimestre anterior.

CC.OO. VE «UNA EPA DE TRANSICIÓN»

Para Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) la EPA «no refleja claramente los efectos derivados de la crisis del COVID-19», aunque «deja entrever algunos de sus efectos sobre el mercado laboral, con un significativo descenso tanto del número de personas asalariadas como del número de personas ocupadas«.

Aunque la EPA muestra un descenso del número de desempleados con respecto al trimestre anterior, alrededor de mil personas paradas menos, para el sindicato este número no refleja las cifras de trabajadores y trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la pandemia, pues a estas personas, al ser una suspensión menor a tres meses, se les engloba dentro de la categoría de ocupados.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha apuntado que «será en la EPA del segundo trimestre cuando veamos realmente a qué nos enfrentamos y la dimensión de la crisis sanitaria en el mercado laboral. Estamos ante lo que podríamos denominar EPA de transición que deja ver mínimamente el desastre que se avecina, pues ahondando en los datos ya se ve que los asalariados y los ocupados sí están en descenso”.

El sindicato ha reiterado que esta EPA no es fiel a la situación que actualmente estamos viviendo y ha instado a las administraciones a agilizar los planes de choque y a tener en cuenta las propuestas de los sindicatos y de los agentes sociales en el marco del Diálogo Social para llegar a acuerdos conjuntos que sirvan para minimizar los posibles efectos adversos de la crisis sanitaria y que dichas actuaciones de choque se constaten en las próximas EPA.

UGT SUBRAYA LA MAYOR CAÍDA DEL EMPLEO INDEFINIDO

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado que la EPA «sólo viene a confirmar la crisis permanente del mercado laboral de la región, con una brusca caída de la población activa y especialmente de los ocupados y con el mayor descenso interanual del empleo indefinido desde que en 2002 se facilitan estadísticas de este concepto».

«Desciende el paro pero lo hace mucho más el empleo, con 10.000 asalariados menos, de los que más de la mitad (-5.500) son con un contrato indefinido, lo que reafirma que el mercado laboral de Cantabria es muy poco atractivo y con una inestabilidad que invita a que se vaya reduciendo cada vez más la población activa», ha agregado Ibáñez.

En este sentido, el responsable regional de Empleo de UGT matiza que el descenso de la población activa, de más de un 2% en un solo trimestre, representa el menor registrado desde 2006.

Respecto al contexto, Ibáñez subraya que «es difícil de precisar la incidencia del actual Estado de Alarma y la parálisis de una gran parte de la actividad económica, aunque a todas luces los datos son muy negativos porque no se puede compensar el descenso del paro contabilizado con un descenso paralelo tan notable del empleo y exclusivamente del asalariado«.

Para UGT, con un mercado laboral «asentado» en la precariedad y en los empleos muy temporales, «si este contexto no cambia será difícil que remonte”.

PP: DEMUESTRA EL FRACASO DEL MODELO ECONÓMICO

El Partido Popular, principal partido de la oposición en Cantabria, considera la EPA «desastrosa» para Cantabria, y que confirma «el fracaso del modelo económico regional de los últimos cinco años y la urgencia de un cambio de rumbo total en las políticas del Gobierno de Cantabria».

El diputado Lorenzo Vidal de la Peña incide en que antes de la pandemia Cantabria ya destruía empleo y recalca que la estadística del primer trimestre solo recoge «un atisbo del impacto del Estado de Alarma», al mismo tiempo que pone de manifiesto «la magnitud de lo que Cantabria se juega en esta crisis».

El parlamentario popular ha advertido de que Cantabria tiene la cifra de población activa de un primer trimestre más baja de los últimos diez años, 269.000 personas, en su opinión porque «las políticas de socialistas y regionalistas no funcionan y son una máquina de achicar oportunidades».

«No vamos a tener que preocuparnos por cuánta gente hay en el paro, sino por cuanta gente queda trabajando», ha enfatizado Vidal de la Peña, y señala que el 58,5 por ciento de la población de Cantabria no trabaja.

En este sentido, ha lamentado que «todavía no se haya oído hablar de un plan solvente y creíble para avanzar por la falta de agilidad de un Gobierno cuyos miembros se estorban entre ellos».

A la inactividad, añade, se suma la destrucción de empleo en el trimestre. «Cantabria es la tercera comunidad con peor evolución de la ocupación en el trimestre y una de las perores interanualmente», ha dicho

A su juicio, «si queremos tener futuro, Cantabria no debe conformarse con la reconstrucción de la economía como punto de llegada, sino iniciar de inmediato un proceso que recupere el consumo y oriente la producción a los nuevos grandes nichos de actividad que todos los organismos internacionales identifican como soportes estables de actividad empresarial y creación de empleo y bienestar social».

Por último, el diputado hace hincapié en que «la alternativa de empleo no puede reducirse a hacer una oposición a la administración o resignarse a percibir un subsidio».

CS: «LO PEOR ESTÁ POR VENIR»

Para Ciudadanos los datos de la EPA «no reflejan la terrible realidad del empleo en Cantabria» y «lo peor está por venir», tal y como ha asegurado el portavoz del grupo parlamentario, Félix Álvarez, que ha valorado la encuesta en una nota de prensa.

«Los efectos negativos del COVID-19 se produjeron en las dos últimas semanas a las que hace referencia este estudio y no se refleja el número de afectados por los ERTES, tampoco el paro, ya que muchos de ellos se han clasificados como inactivos», ha aseverado Álvarez, para quien «la verdadera dimensión del problema del empleo la iremos viendo en los próximos meses, y será de una depresión profunda».

Asimismo, el portavoz de Cs ha calificado como «muy preocupante» el descenso del número de ocupados, que bajó en Cantabria un 2,25 por ciento frente al descenso medio del 1,43 por ciento registrado en el conjunto del país. Algo que «también se extiende», ha subrayado, al número de activos, que se redujo en 6.500 personas, con una caída del 2,35 por ciento frente al 0,71 por ciento de caída nacional. «Lo mismo ocurre con la tasa de actividad, que es del 54,37 por ciento», ha señalado Félix Álvarez, «otro dato negativo para Cantabria si lo comparamos con la tasa nacional», que es del 58,18 por ciento.

«En definitiva, datos negativos que no reflejan la profunda crisis económica y laboral que se cierne sobre nuestra región», ha lamentado Álvarez, que ha apostado por los Pactos de la Reconstrucción, un documento presentado por la formación naranja al bipartito PRC-PSOE acerca del que «seguiremos insistiendo», ha dicho, debido a «su importancia para afrontar esta crisis».

«Nuestro objetivo», ha manifestado, «es que todos juntos trabajemos para adoptar las medidas necesarias de cara a paliar esta crisis, y dejar de tomar medidas por parte del Gobierno de manera improvisada y unilateral».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.