Pedro Casares estará en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso

Junto a la portavoz socialista, Adriana Lastra, la ex ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, Rafael Simancas o Patxi López, como uno de los 13 miembros del PSOE en este órgano creado tras el acuerdo PSOE-PP
Tiempo de lectura: 7 min

El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz de Economía socialista en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, formará parte de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Casares será uno de los 13 dirigentes del PSOE que formarán parte de esta Comisión no permanente, junto a la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; la ex ministra de Sanidad, Luisa Carcedo; el secretario general del Grupo Parlamentario, Rafael Simancas; el coordinador territorial de Relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán; y el ex lehendakari, Patxi López.

Este órgano, que se va a poner en marcha en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo del PSOE y el PP para que las propuestas y medidas se debatan y acuerden en sede parlamentaria para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria de la COVID19, estará formado por 46 diputados.

Por el PP, el presidente nacional del partido, Pablo Casado, ha anunciado la inscripción de varios exministros, exconsejeros y exalcaldes, entre los que destacan Ana Pastor y Elvira Rodríguez; exconsejeros como José Ignacio Echániz y Luis Santamaría; exalcaldesas como Cuca Gamarra o Rosa Romero, y exsecretarios de Estado como Mario Garcés o Isabel Borrego.

«ES TIEMPO DE UNIDAD»

«Son muchos los retos que, como sociedad, como Gobierno, pero también como oposición, todos tenemos por delante, y esperamos que esta comisión de Reconstrucción Económica y Social permita poner en común medidas para ayudar a nuestro país, en su conjunto, a hacer frente a esta crisis», ha valorado Casares en nota de prensa.

Para el portavoz de Economía en el Congreso, «es tiempo de unidad, de altura de miras, de luces largas, y de trabajar unidos en defensa del bien común, del interés general que no puede ser otro que garantizar el progreso y el bienestar de la ciudadanía».

«Desde sus hogares, desde los hospitales, desde los supermercados, desde los barcos de pesca, el campo y desde sus camiones para proveernos de todo lo que necesitamos, los ciudadanos nos están dando un ejemplo y nos están marcando el camino de la unidad y la responsabilidad para salir de esta crisis. No podemos defraudarles», ha considerado.

Casares agradece la confianza del Grupo Parlamentario Socialista para formar parte de este órgano, que debe tener «una actividad intensa y constante durante los próximos meses». «Todas las fuerzas políticas debemos contribuir, trabajar y cooperar para que el impacto de esta crisis sobre las familias, las empresas y los trabajadores sea el menor posible», ha finalizado

15.300 AUTÓNOMOS CÁNTABROS RECIBEN LA PRESTACIÓN

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander y secretario general del PSOE en la capital cántabra ha valorado también este jueves que 15.300 autónomos cántabros hayan recibido, desde hoy, la prestación extraordinaria por cese de actividad.

FOTO: Carlos Atienza

Casares ha subrayado que se trata de una medida «sin precedentes en la historia de España», que demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los autónomos, y ha asegurado que «la prioridad del Ejecutivo es proteger las rentas de todos los trabajadores ante la crisis del COVID19».

Esta medida ya había sido abonada por primera vez el pasado 17 de abril, cuando 12.043 autónomos en Cantabria que se habían visto obligados a parar su actividad desde la aprobación del Estado de Alarma percibieron lo correspondiente al periodo entre el 14 de marzo y dicha fecha.

«Lejos de ser una buena noticia, porque nada nos gustaría más que todos pudieran seguir con sus actividades como antes de hacer frente a esta pandemia, sí creemos que es muy importante que el Gobierno haya demostrado que tiene la firme voluntad de no dejar a nadie atrás, atendiendo a uno de los sectores más castigados de la sociedad, como son los autónomos», ha reivindicado.

Para el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, la medida buscar dar «una respuesta rápida, eficaz y efectiva» a uno de los sectores «más castigados de la sociedad en esta crisis» e implica también la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

En este sentido, ha destacado que los autónomos que reciban esta prestación y puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. «Esto es muy importante porque la ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio», ha recalcado.

El dirigente socialista ha defendido además que «en unas circunstancias como las actuales, en las que muchísimos ciudadanos se han visto obligados a cerrar sus empresas, sus comercios, sus negocios, y están preocupados por su futuro laboral y profesional, el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es garantizar y proteger las rentas con medidas como ésta, poniendo pilares sólidos para mitigar el impacto de la crisis».

Finalmente, Casares ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un amplio paquete de medidas sociales y económicas para ayudar a las familias, a los trabajadores, autónomos, a las empresas y a las pequeñas empresas. «El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo ingente por dar respuesta a los problemas de toda la ciudadanía, aprobando medidas concretas para ayudar a todos», ha concluido.

6,22 MILLONES EN CANTABRIA EN PRESTACIONES POR NACIMIENTOS Y CUIDADOS DE MENORES

Por otra parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado en Cantabria 1.173 prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor entre los meses de enero y marzo, con un desembolso de 6,22 millones de euros.

En una nota difundida por la Delegación del Gobierno en Cantabria, desglosa que 593 prestaciones correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 580, al segundo progenitor, habitualmente, el padre.

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019, y cuya completa equiparación en duración y obligatoriedad está prevista para 2021.

La diferente naturaleza jurídica de estas prestaciones y la actual prestación por nacimiento y cuidado de menor hace imposible la comparación homogénea con datos del año anterior.

En este primer trimestre, en el conjunto del país se han gestionado 114.538 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, y el gasto ha ascendido a 576,73 millones de euros.

PERMISO POR PATERNIDAD DE 12 SEMANAS

Desde el 1 de enero de 2020, el permiso del segundo progenitor, anteriormente permiso de paternidad, es de 12 semanas; en caso de parto biológico, cuatro serán obligatorias tras el parto y el resto son voluntarias. La madre, que tiene 16 semanas de baja, puede ceder dos de su permiso al padre.

En caso de adopción, guarda o acogimiento, cada progenitor dispondrá de 6 semanas obligatorias a partir de la resolución judicial o decisión administrativa y 16 semanas voluntarias a distribuir entre los dos, con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

Está previsto que en 2021 esta prestación, igual ya para ambos progenitores, se reconozca como un derecho individual y no transferible. Será de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO, MENOR ACOGIDO O FAMILIAR

Hasta marzo de 2020, se registraron 503 excedencias por cuidado de familiar, de las que 436 correspondieron a mujeres y 67, a hombres.

Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo/a o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de hijo/a o menor acogido tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

De igual modo, se considerará efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.