Revilla pide un fondo autonómico para «no dejar tirado a nadie en Cantabria» por el «coronavirus económico»

Interviene en la Comisión General de CCAA del Senado, un "fracaso" de reunión "devaluada" || FOTO: Saludo con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
Tiempo de lectura: 3 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado este jueves en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se ha celebrado en el Senado un fondo autonómico para compensar el impacto del coronavirus, que ha cifrado en 450 millones de euros hasta la fecha en la región.

En su discurso, Revilla ha instado a «empezar a hablar de una cosa que no le he conseguido sacar al presidente» – en alusión a Pedro Sánchez y su petición de que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera- y ha preguntado «cuántos, de esos 2,5 billones de euros que anuncia Europa, van a llegar y qué fondos vamos a administrar las Comunidades Autónomas».

El líder regionalista ha recalcado que las administraciones autonómicas han dejado de ingresar «todo lo que no sea el anticipo» de 14.000 millones, para liquidez, pero ha matizado que «todo lo demás es menos, porque no se recauda ni un euro de los impuestos propios». «Hemos dejado de cobrar, tenemos menos ingresos y hemos gastado 200 millones de euros en Sanidad. El agujero es de 450 millones», ha asegurado.

«¿Cómo vamos a afrontar esto? ¿Hay un fondo? ¿Podemos llegar a endeudarnos? Porque no quiero dejar en Cantabria a nadie tirado», ha enfatizado, al tiempo que ha advertido de un «coronavirus económico»  que «se puede cargar a una generación de jóvenes».

«HEMOS PINTADO CERO»

Revilla frente al Senado || FOTO: Twitter

Aunque ha asegurado que no va a entrar en las críticas, ha apelado a «arrimar el hombro» y ha garantizado que el PRC «va a estar en la suma de los esfuerzos colectivos», también ha adelantado que se va a negar a que «todo sea bajo el estado de alarma, centralizado y sin capacidad de maniobra de los territorios».

En este sentido, se ha quejado de que «bajo el estado de alarma ha habido una recentralización que no queremos aquellos que somos simplemente autonomistas», así como ha comentado su «sensación de ser una persona que no pinta absolutamente nada», a pesar de las siete conferencias de presidentes desde el inicio del Estado de Alarma.

«Me he encontrado, como presidente autonómico, devaluado. Hemos pintado cero. La delegada del Gobierno se ha convertido en una especie de antiguo gobernador civil. A los ciudadanos que nos preguntan les tenemos que decir que no pintamos nada», ha insistido, tras admitir el «mando único» porque «no podemos ir cada uno por un lado».

REUNIÓN «DEVALUADA»

Revilla ha calificado el encuentro como un «fracaso» y una «reunión devaluada», tras lamentar al comienzo de su intervención ante la Cámara Alta «la ocasión que estamos perdiendo de encontrarle una virtualidad al Senado como cámara territorial, que no lo ha sido nunca, de haber tenido aquí al presidente del Gobierno de España y a todos los presidentes autonómicos».

Así lo ha expresado tras encabezar, por protocolo, los turnos de las comunidades autónomas por la ausencia de los presidentes de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Asturias (Cantabria fue la sexta CC.AA. en aprobar su estatuto). «Yo que fui sargento en el ejército me veo como coronel por incomparecencia de los que por protocolo nos anteceden», ha dicho.

Además del presidente cántabro, han asistido la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los homólogos de Murcia, Castilla y León y Ceuta. Del resto han asistido consejeros, a excepción de Cataluña, que no ha asistido, y Baleares, Canarias y Melilla, que han excusado su ausencia mediante escritos, justificada en «dificultades para el viaje», según explican fuentes de la Presidencia de Cantabria a EL FARADIO.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.