Delegación de Gobierno reparte test rápidos y mascarillas en Cantabria

El ministro de Consumo se reúne el viernes con las comunidades para abordar la protección a los consumidores durante la crisis sanitaria y económica
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha enviado ya a Cantabria un total de 53.000 test rápidos de detección de anticuerpos, que sirven para complementar las pruebas de PCR que es la técnica diagnóstica de referencia para el coronavirus COVID-19.

En la última semana, el Ministerio de Sanidad ha distribuido más de 1,4 millones de test rápidos de detección de anticuerpos entre las comunidades autónomas.

En total, desde que comenzó la crisis del COVID-19, el Ejecutivo ha puesto a disposición de las CCAA un total de 4.214.724 unidades de estas pruebas.

Estos test rápidos forman parte de la compra de 5 millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuya entrega se completará en los próximos días. En este reparto también están incluidas partidas procedentes de donaciones.

Actualmente la PCR es la técnica diagnóstica de referencia, pero estos test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas.

Además, desde el 10 de marzo hasta el 4 de mayo, se han distribuido más de 96 millones de unidades de dispositivos de ventilación. El mayor volumen de distribución es el de mascarillas con más de 61 millones de unidades repartidas.

Los equipos de protección enviados a las CCAA incluyen, además de mascarillas, guantes de nitrilo (se han repartido más de 27,9 millones de unidades), gafas de protección (218.476 unidades), buzos (627.326 unidades), batas desechables (313.553), soluciones hidroalcohólicas (495.424 unidades) y complementos como calzas, gorros y delantales (747.371 unidades).

A estos materiales se suman también un total de 5.185 ventiladores invasivos y no invasivos.

MASCARILLAS PARA AYUNTAMIENTOS

Además, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha entregado este miércoles un total de 40.000 mascarillas a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para su distribución entre los ayuntamientos cántabros de menos de 20.000 habitantes.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha entregado al presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, esta partida de mascarillas enviada por el Gobierno de España para que los ayuntamientos de Cantabria las distribuyan entre la ciudadanía.

Ambos han puesto en valor la colaboración entre las administraciones para, en esta situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, “proteger y ayudar a la población” al tiempo que se avanza en “ganar la batalla al virus”.

“La colaboración y la coordinación a todos los niveles, desde el Estado hasta los ayuntamientos, es imprescindible para hacer frente a la pandemia y más ahora que iniciamos el camino hacia la nueva normalidad, en el que se irán sucediendo medidas de alivio y reactivación económica que requieren del trabajo conjunto de todos”, ha señalado Ainoa Quiñones.

En total, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma cuentan con 86.000 mascarillas remitidas por el Gobierno de España.

Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes han recogido directamente en la Delegación del Gobierno sus partidas, que suman 46.000 unidades, distribuidas entre Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo y Piélagos.

Esas mascarillas forman parte del último envío realizado por el Ministerio de Sanidad a la Delegación del Gobierno con motivo del inicio en la Comunidad Autónoma de la Fase 0 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

En total, el Gobierno de España ha enviado a Cantabria 178.000 mascarillas, de las que 86.000 se están distribuyendo entre los ayuntamientos, 74.000 en las principales estaciones y paradas de autobús y tren de la región y otras 18.000 se han entregado ya a Cáritas, Cruz Roja y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

ALBERTO GARZÓN, MINISTRO DE CONSUMO, SE REUNIRÁ CON CANTABRIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, mantendrá un encuentro telemático con Cantabria y el resto de comunidades autónomas con el propósito de coordinar la protección de los consumidores y usuarios.

Al encuentro, previsto para este viernes a las 17 horas, están convocados los consejeros del ramo, siendo responsabilidad en Cantabria del titular de Industria Francisco Martín, quien tiene delegada la competencia de Consumo en su Directora General, Odette Álvarez.

Alberto Garzón, junto a la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, en un acto en la comunidad

Garzón replica así las reuniones que otros ministerios están manteniendo con sus homólogos en las comunidades autónomas, como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con la que comparte también su militancia en Izquierda Unida y en el grupo confederal de Unidas Podemos.

Según la carta remitida este martes a las comunidades, el objetivo del ministerio pasa por “dar las mejores respuestas” a millones de hogares, tanto en el presente como durante las próximas fases de la desescalada.

En su escrito, el ministro asegura que la situación derivada del COVID-19 y de la declaración del estado de alarma, “ante una pandemia global sin precedentes en la historia más reciente”, ha traído consigo “la imposibilidad de ejecutar un elevado número de contratos de compraventa de bienes y de prestación de servicios”.

Ante esta realidad, Garzón quiere reforzar la coordinación con las comunidades y evaluar e intensificar el trabajo para que las medidas urgentes del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, en el ámbito social y económico para la protección de los derechos de consumidores y usuarios sean efectivas.

Como se recordará, el Consejo de Ministros aprobó este paquete de medidas enfocado a paliar las consecuencias de la declaración del estado de alarma en los consumidores y usuarios. El objetivo del Gobierno ha sido el de evitar perjuicios económicos para empresas y clientes estableciendo plazos y buscando acuerdos.

“La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos requiere de las mejores respuestas y compromisos en todos los ámbitos para proteger a la población de nuestro país ante el virus, a la vez que se minimiza el impacto social y económico sobre las familias y las empresas”, asegura Garzón en su escrito a las comunidades. “Poco a poco, con una ejemplaridad impecable y un compromiso firme por parte de millones de personas, van mejorando los resultados en esta lucha”, concluye el ministro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.