CC.OO denuncia que el Gobierno de Cantabria no tiene ni las medidas de organización ni de seguridad para la desescalada de su personal

Malestar sindical por su exclusión de la reunión de Industria con CEOE y comerciantes
Tiempo de lectura: 4 min

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria, a través de su responsable, Carmelo Renedo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico no ha adoptado las medidas de organización necesarias para la reincorporación de los empleados públicos a sus puestos de trabajo en la fase 1 de la desescalada que, a toda luces, comenzará el próximo 11 de mayo.

Además, ha criticado que tampoco se ha establecido un protocolo ni un plan que recoja las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad obligatorias para garantizar la salud y la seguridad tanto de los y las trabajadoras que vuelven a sus centros de trabajo como en general de la ciudadanía que acceda a dichas dependencias.

Renedo ha lamentado que en las últimas semanas la comunicación se ha cerrado por parte del Ejecutivo y ha exigido que se paralice todo tipo de reincorporación hasta que los responsables de la Administración se sienten a negociar un protocolo de salud y seguridad con los delegados de Prevención porque los empleados y empleadas públicas del Ejecutivo regional están deseando volver a sus puestos de trabajo pero quieren hacerlo en condiciones óptimas.

“Sabemos que hay una gran demanda social de ayudas y subvenciones que hay que poner en marcha y que no se pueden tramitar o llevar a efecto en estos momentos pero es fundamental que haya unas medidas organizativas y de seguridad y salud claras para que puedan volver a sus puestos y a sus tareas de forma responsable”, ha dicho Renedo.

Desde CCOO se ha puesto de manifiesto que no hay Equipos de Protección Individual (EPIs) suficientes para todos“

Renedo ha criticado duramente que Miguel Ángel Revilla se dedique “a anunciar a bombo y platillo que él reclama que se abran ciertos centros y se pongan en marcha algunas actividades cuando no han hecho absolutamente nada para dotar esos lugares de las medidas de seguridad y de organización necesarias”.

“Es el ejemplo de Cabárceno, que no tiene ningún plan para ver en qué condiciones se abren esas instalaciones. Si se cumplen los plazos que han dado se van a convertir en focos de infección porque no hay resoluciones concretas ni claras, todo son ideas sin fundamento”,añadía, adelantando que hará todas las denuncias que sean necesarias ante la Inspección de Trabajo pero, al tiempo, ha criticado que este organismo se está convirtiendo en estos momentos “en un mero trámite administrativo, en un formalismo” pues los inspectores “ni siquiera acuden a los centros de trabajo a comprobar in situ qué es lo que está pasando”.

DIÁLOGO SOCIAL

El malestar sindical se extiende a la situación del diálogo social, con una queja formal de los secretarios generales de CCOO y UGT de Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, ante la “deslealtad y despropósito” de la reunión mantenida por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y otros altos cargos de su Consejería, con una amplia delegación de la patronal CEOE, en la que se acordó poner en marcha una campaña de apoyo al consumo para activar el comercio.

Los sindicatos critican que esa convocatoria “unilateral” de Martín supone “una terrible afrenta” para el Diálogo Social, ya que, a su juicio, se han abordado materias que invaden el terreno del Consejo.

TRABAJADORES UNIDOS DENUNCIA LOS PROBLEMAS PARA EL ACCESO DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN A LOS CENTROS

A esto se suma que Trabajadores Unidos presentó denuncia ante la inspección e Trabajo el pasado 2 de mayo , por medios electrónicos, tras «chocar varias veces contra el muro» que el ICASS ha materializado en sus negativas al acceso de los delegados de prevención designados para poder participar colaborar y controlar las medidas que se están implantando en relación a la seguridad ,salud y medios puestos a disposición de los trabajadores.

Por eso, acudieron a la  Inspección de Trabajo, que les ha respondido que ese acceso se tendrá que hacer en un plazo de dos días.

«Esta es una gota más que demuestra la absoluta descoordinación existente en el Gobierno de Cantabria», lamentan desde Trabajadores Unidos, donde reclaman «desescalada si, pero con responsabilidad , no impidiendo la participación de los agentes sociales y no realizando desescaladas unilaterales a espaldas de los órganos y, lo que es mas grave, sin dotación de medios e improvisando».

«La pandemia nos cogió por sorpresa y mal preparados, pero la desescalada ha de ser planificada con responsabilidad y dotando de medios a los trabajadores para su protección y por lo tanto protegiendo a la vez a los usuarios», aseveran.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.