Los problemas de salud o alimentación en los campamentos de Tinduf, agravados por la cuarentena global

El valor de las necesidades urgentes se estima en 14 millones de euros.
Tiempo de lectura: 5 min

Desde la Delegación Saharaui para España y La Media Luna Roja Saharaui, en coordinación con las Agencias Internacionales, han lanzado un comunicado sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la situación humanitaria de las refugiadas y refugiados saharauis en la zona argelina de Tinduf.

El plan integral llevado a cabo por las autoridades sanitarias saharauis para controlar la expansión de la pandemia del COVID-19 “ha resultado positivo, ya que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio, lo cual es un gran logro, pero como era de esperar las consecuencias del cierre de las fronteras, la falta de llegada de ayuda humanitaria y la disminución de actividades comerciales y económicas se han puesto de manifiesto de manera considerable” explican las organizaciones.

Un Comité Superior, presidido por el Primer Ministro, supervisa la implementación de este plan, y dicho comité incluye además varias instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, el Ministerio de Cooperación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio y la Media Luna Roja Saharaui.

La crisis sanitaria del COVID-19 conlleva una crisis aún mayor con impacto en aspectos socioeconómicos para la población refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf, donde sobreviven cerca de 173.000 refugiadas y refugiados, tal y como refleja el comunicado de la Media Luna Roja Saharaui.

En este contexto, desde la Delegación Saharaui para España hacen un llamamiento urgente “a todas las Instituciones, Entidades, Organizaciones Sociales y Asociaciones para actuar con URGENCIA y así evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria”.

Campo de Refugiados en Tinduf, en el que trabaja también la ONG Rivas-Sahel

El valor de las necesidades urgentes en los sectores básicos (agua e higiene, salud, nutrición, educación y protección) para los refugiados saharauis en Argelia se estima, aproximadamente, en 14 millones de euros.

Cabe destacar que la tasa de anemia entre mujeres embarazadas y lactantes supera el 73% y la malnutrición en niños menores de 5 años es del 25%, existiendo además un alto porcentaje de población con diabetes y problemas de presión arterial.

En las zonas de los territorios liberados del Sahara Occidental, donde viven cerca de 60 mil saharauis, a esta crisis de la pandemia se le añade una sequía que ha golpeado la zona durante los últimos dos años. “Las necesidades básicas de esta parte de nuestro pueblo se centran en sectores básicos como el agua, salud y nutrición” indican.

La Delegación Saharaui para España ha querido agradecer especialmente al movimiento solidario y a las Entidades e Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui su constante y permanente solidaridad y cooperación, de la que están convencidos que “una vez más, juntos saldremos adelante”.

CANTABRIA POR EL SAHARA SOBRE EL COVID-19

La Comisión Nacional para el Seguimiento y la Prevención del Covid-19 en los campamentos de refugiados saharauis, como recoge Cantabria Por el Sahara, ha celebrado su reunión periódica para analizar el cumplimiento de las medidas adoptadas para prevenir la pandemia.

En esa reunión, donde participa el primer ministro saharaui, los organismos nacionales que forman parte de la Comisión presentaron sus informes sobre la situación actual en los campamentos de refugiados saharauis y las Zonas Liberadas del Sáhara Occidental, según adelató SPS.

El portavoz del Gobierno de la RASD, Hamada Salma Daf, señaló que después de que las autoridades en Argelia anunciaran que habían registrado nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Tinduf, situados a unos 8 kilómetros de los campamentos de refugiados saharaui, «esto significa que nos hemos acercado a la lógica del peligro» y, por lo tanto, se ha convertido en obligatorio para todos cumplir estrictamente las instrucciones y medidas establecidas “quedarse en casa y no salir, excepto en casos de necesidad, para salvar vidas», dijo.

Para verificar el cumplimiento de estas medidas, Salma dijo que los miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario y los miembros del Gobierno saharaui determinarán la implementación de las medidas y acciones preventivas para evitar el contagio y la propagación de la pandemia.

LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS SAHARAUIS

La campaña por la liberación de los presos políticos saharauis encerrados en cárceles marroquíes, cuyas condiciones se han agravado con motivo de la cuarentena, sigue en pie y suma nuevas voces de caras conocidas que trasladan su visión del problema.

Entre los últimos se encuentran Javier Bardem, quien advierte de que «no hay que olvidar que estas personas han sido llevadas a cárceles, a través de juicios ilegales con pruebas falseadas, manipuladas», según recogen numerosos documentos y pruebas de las organizaciones de derechos humanos más importante del mundo por el mundo.

Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria de internacional de Podemos, incidía en que los presos están “sin una mínima saludiblidad”.

Desde la agencia Equipe Media, sobre el terreno, reseñan que “Marruecos no ha hecho caso de los numerosos llamamientos que se han hecho para la liberación de estos preso” que, recuerdan, son “presos de conciencia acusados en juicios absurdos donde las pruebas y confesiones se obtienen bajo tortura, donde los interrogatorios inciden en la relación del reo con el Frente Polisario, con su participación en manifestaciones y con su defensa del derecho de autodeterminación, con acusaciones falsas” según denuncian ONGs y grupos de trabajo de Naciones Unidas.

Además, llaman la atención sobre que la Unión Europea ha donado 450 millones de euros para ayudar a Marruecos a combatirlo, “pero no se le ha ocurrido pedir libertad para los presos políticos, que están en unas condiciones deplorables”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.