Movimiento por la Paz pone en marcha un curso online con «cinco caminos para la paz»

Se tratarán temas como la diversidad cultural, igualdad de género, la lucha contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos
Tiempo de lectura: 3 min

Ante la situación de confinamiento aún para la educación, en Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, apuestan más que nunca por una educación en valores basada en el respeto y el apoyo mutuo en la que nadie se quede fuera.

“Desde el ocio y el tiempo libre se generan espacios propicios donde fomentar la cultura de paz, con un enfoque de género y de Derechos Humanos”,destacan,  por lo que han organizado un curso online para las personas que trabajen en ese ámbito.

El curso “Cinco caminos para la paz: una estrategia de educación en valores para el tiempo libre” comenzará el próximo 18 de mayo y se realizará a través de una plataforma virtual de forma gratuita. P

Cuentan con veinte plazas que se cubrirán por orden de inscripción.

Para poder inscribirse será necesario hacerlo en el enlace https://forms.gle/Tygx46gZZ5HTLyr28 o a través del correo electrónico r.cifrian@mpdl.org.

El curso abordará las claves y recursos educativos para fomentar la educación de valores en el ocio y tiempo libre, pasando por contenidos como la diversidad cultural, igualdad de género, la lucha contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente, y los derechos humanos.

‘IMPRESCINDIBLES’

El pasado día 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, Movimiento Por la Paz quiso reconocer especialmente a las mujeres trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados y su actividad como esenciales para el cuidado de la vida. Es por ello que reivindican la construcción de un nuevo modelo en el que los cuidados se conviertan en un elemento esencial de nuestro sistema de producción y convivencia.

Una de las imágenes de la campaña Imprescindibles

Bajo este mensaje han lanzado la campaña IMPRESCINDIBLES, para visibilizar los cuidados como elemento esencial para la protección de la vida y alzar la voz contra la explotación laboral de las mujeres trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados.

Las mujeres trabajadoras del servicio doméstico y los cuidados se enfrentan a una triple discriminación: son mujeres, migrantes -en su mayoría- y explotadas. Esta situación es debida a la indefensión en la que se encuentran por la vulneración de sus derechos laborales, la cual queda reflejada de forma explícita en la legalidad vigente.

El Servicio Doméstico figura como Régimen Especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social, el cual se caracteriza por las carencias que presenta en aspectos relacionados con la remuneración, la cotización y las condiciones laborales. “En este sentido, nos encontramos ante el único grupo de trabajadoras que no tiene derecho a prestación de desempleo en nuestro país” lamentan desde la organización.

Para hacernos una idea, en España según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector del empleo doméstico ocupa a 637.700 personas. Casi la totalidad de los puestos está ocupado por mujeres (96%) y sólo 420.288 están dadas de alta en la Seguridad Social.

A esto hay que sumar que el 42% de las trabajadoras tiene nacionalidad extranjera y al tratarse del ámbito mayoritariamente privado es una labor que ocupa, en gran parte, a mujeres en situación irregular.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.