Revilla desconoce la procedencia de la segunda mayor donación a Cantabria por el coronavirus

El ingreso, 200.000 euros, se aprobó en Consejo de Gobierno el 2 de mayo || Se hizo a través de una sociedad con jurisdicción en Escocia pero gestionada desde Canadá || Según ha podido saber EL FARADIO la ordenante es una ciudadana que reside en México y tiene familia en Cantabria
Tiempo de lectura: 8 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla desconoce la procedencia de la segunda mayor donación realizada al Gobierno de Cantabria con motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus, una aportación de 200.000 euros de una sociedad denominada Dunoon Investment Trading.

En respuesta a una pregunta de EL FARADIO tras la octava Conferencia de Presidentes de la crisis de la COVID-19, al hilo de las especulaciones en las redes sociales sobre la misteriosa donación, Revilla ha respondido «desconozco quién es esa empresa».

«Nosotros hemos abierto una cuenta y de momento yo desconozco qué empresa es esa, tampoco he llamado a nadie de los que han dado los donativos para dar las gracias y tampoco me he interesado por la procedencia».

Este medio de comunicación cuestionaba además por los mecanismos de control del Gobierno regional para contrastar la procedencia del dinero, ante lo que el presidente se ha limitado a responder que «de momento hemos dado el acuse de recibo pero no hemos preguntado por qué lo da ni de dónde procede su dinero». «La cuenta está abierta, ha llegado su dinero, tiene un donante y ni siquiera de momento hemos dado las gracias, así que no sabemos quiénes son», ha zanjado.

SOCIEDAD EN ESCOCIA QUE OPERA DESDE CANADÁ

Tal y como se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el 2 de mayo, la sociedad desembolsó 200.000 euros a la ‘Cuenta Coronavirus’ habilitada por el Gobierno de Cantabria, que, al exceder los 12.000 euros, tiene que aprobar el ingreso en Consejo de Gobierno, como así hizo. La única información publicada en el BOC sobre la empresa es su dirección ‘Scotland 4th Floor 115, en Edimburgo’.

Fuentes del Gobierno consultadas por este medio de comunicación aseguran que el ingreso lo ordenó una mujer que reside en México, con familia en Cantabria.

Según ha podido averiguar EL FARADIO en fuentes financieras, Dunoon Investment Trading no tiene más información relevante en Escocia porque se gestiona desde un ‘trust’ – un instrumento jurídico y financiero- en Canadá.

En nota de prensa, Podemos Cantabria ha exigido al Gobierno de Cantabria que aclare la procedencia de la donación que «algunas informaciones sitúan en una investigación por tráfico de armas». La formación morada duda del «interés filantrópico de este entramado de empresas en paraísos fiscales», ya que, todo apunta, insisten, a «una trama de lavado de dinero procedente del crimen organizado», y ven «extrañamente sospechoso que Miguel Ángel Revilla haya promocionado en medios de comunicación donaciones más pequeñas, como la del Banco Santander.

OTROS DONANTES: BANCO SANTANDER, FAMILIA TRICIO HARO Y UNA FARMACÉUTICA

Las otras donaciones que han pasado por Consejo de Gobierno han sido dos ligadas al Banco Santander, por una suma de 225.000 euros (a través de Banco Santander S.A. y Santander Global Facilities S.L.), y 100.000 euros en dos donaciones de empresarios mexicanos, Eduardo Tricio Haro (50.000 euros) y María del Pilar Carmen Dolores Haro Martín (50.000 euros).

Tricio Haro, es el máximo accionista a título individual y consejero de Aeroméxico, así como presidente de Grupo Lala, fundado por su padre, Eduardo Tricio, oriundo de Solórzano que convirtió la empresa en uno de los mayores del sector lácteo en el mundo.

La otra donación que excede el límite que hace pasar por Consejo de Gobierno fue de Glaxosmithkline (GSK), un grupo farmacéutico que donó 28.000 euros.

REVILLA INSISTE EN SUS RECLAMACIONES A SÁNCHEZ

En la octava reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Revilla ha vuelto a reclamar el reparto del Fondo COVID-19 en función del coste de los servicios, el superávit de los ayuntamientos y el pago de la anualidad de Valdecilla de 2016 y del IVA de 2017.

Además, ha pedido a los cántabros «responsabilidad y moderación para evitar una marcha atrás en la lucha contra el coronavirus», en la víspera de la entrada de la Comunidad Autónoma en la fase 1 de la desescalada, que permitirá cierta reapertura de la actividad socioeconómica y la movilidad por todo el territorio.

El presidente cántabro ha aclarado que, aunque la movilidad estará permitida por toda Cantabria, los paseos y el deporte quedan restringidos al término municipal y a los mismos horarios que en la fase, y ha confirmado que se podrán realizar desplazamientos a segundas residencias dentro de la Comunidad Autónoma, una medida a la que no se ha opuesto.

Cantabria pasa a la fase 1 de la desescalada

«Es el momento de la responsabilidad personal, somos los principales luchadores contra el virus. Si tomamos las medidas como propias, por beneficio personal y solidaridad con los demás, estoy seguro de que los datos irán mejorando. No estropeemos lo que hemos conseguido hasta ahora, fruto del ejemplar comportamiento ciudadano», ha enfatizado el presidente.

«ESPECTACULAR» NÚMERO DE CURADOS

El presidente ha iniciado su intervención haciendo un repaso a la situación sanitaria de Cantabria, donde en estos momentos hay 550 casos activos, de los que tan solo 36 precisan de atención hospitalaria, y la evolución sigue siendo «muy favorable». Por encima de todos los indicadores, Revilla ha considerado «espectacular» el número de curados, 1.933 de un total de 2.686 casos contabilizados, según el último dato disponible.

Para el jefe del Ejecutivo, la fotografía sanitaria actual de la Comunidad Autónoma es fruto de comportamiento ejemplar de la ciudadanía, en líneas generales, y ha asegurado que, si se siguen cumpliendo las normas y las medidas de seguridad recomendadas, la región está en una “situación perfecta” para promocionar a la fase 2 el próximo 26 de mayo.

Sobre la fase inicial, que comienza mañana, Miguel Ángel Revilla ha valorado que se hayan atendido la mayoría de las peticiones de Cantabria, como la apertura de ITVs y concesionarios sin limitación de superficie, la ampliación hasta el 50% del espacio de ocupación de las terrazas o la autorización para que se pueda jugar a los bolos, entre otras cuestiones.

QUEJAS PORQUE NO SE HA INCLUIDO LA PESCA RECREATIVA

Sin embargo, considera «inexplicable» que no se haya incluido en esta primera etapa la pesca recreativa, que sigue prevista para la fase 2, una demanda en la que coinciden Cantabria, Asturias y Galicia y cuya negativa, en su opinión, responde a la «falta de conocimiento» por parte de quienes asesoran al Gobierno de España en esta materia.

El presidente regional ha vuelto a reclamar con contundencia esta medida a Pedro Sánchez, que se ha comprometido a estudiar la posibilidad de adelantar su práctica a la próxima semana. «En la medida que veamos cosas que se puedan adelantar, lo vamos a pedir», ha confirmado el presidente.

Por otro lado, Revilla a ha reiterado al presidente del Gobierno algunas de las peticiones que viene planteando en las últimas reuniones y sobre las que Cantabria sigue sin recibir respuesta hasta la fecha.

La primera de ellas es conocer el criterio de reparto de los 16.000 millones de euros anunciados la semana pasada por Pedro Sánchez para repartir entre las comunidades autónomas y compensar el gasto provocado por el COVID-19, que en Cantabria alcanza los 200 millones de euros, según los cálculos.

PRC y PP insisten en un reparto basado en el coste de los servicios del fondo extraordinario para las CC.AA.

Para Revilla, lo justo sería distribuir ese dinero de acuerdo con el coste real de los servicios, el mismo modelo por el que se rige el sistema de financiación autonómica. Sin embargo, no es demasiado optimista al respecto: «No tengo muy buenas impresiones, porque han ido cambiando los criterios y ahora mismo lo que va a primar fundamentalmente, nos han dicho, es el número de hospitalizaciones y de UCIs, y ahí nosotros tenemos muy poca gente», ha señalado.

En su opinión, «sería totalmente injusto que estos fueran los únicos criterios, además del de la población», porque no se tendría en cuenta el esfuerzo que ha realizado el Servicio Cántabro de Salud para atender a los enfermos fuera del ámbito hospitalario y para contratar a cerca de 450 profesionales sanitarios.

Otras peticiones, ya históricas, que Revilla pone sobre la mesa de Moncloa son el pago de los 45 millones de euros que el Estado adeuda a Cantabria por la liquidación del IVA de 2017 y que el Gobierno de Cantabria va a reclamar por la vía judicial; que se autorice a los ayuntamientos cántabros a destinar los 450 millones de euros de superávit acumulado a dinamizar la economía y, por último, el abono de los 22 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2016 del convenio de financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, causa sobre la que existe ya un fallo de la Audiencia Nacional favorable a Cantabria.

En relación a esto último, el presidente cántabro ha solicitado de nuevo a Pedro Sánchez que el Estado no recurra el fallo ante el Tribunal Supremo, “porque lo van a perder también, pero supondría que igual tardamos en cobrarlo 2 o 3 años”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.