Nel Tardíu pone en marcha un crowdfunding para su tercer disco de folk

“Llegada la fase oportuna de la desescalada todo será juntarnos a repasar temario y a examinarse en el estudio”
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo de folk cántabro Nel Tardíu tiene temas nuevos para aventurarse en la grabación de su tercer disco, pero necesitan ayuda para llevar a cabo el proyecto. Por ello, han puesto en marcha un crowdfunding para conseguirlo, en el que llevan recaudados 341 euros hasta el momento.

Con las donaciones han preparado una serie de recompensas dónde elegir, desde una camiseta hasta una bota de vino, pasando por sudaderas, tazas o un altavoz. Unas aportaciones que irán dedicadas íntegramente a la grabación, edición y producción de ese tercer disco «Nu hai rumiría…que nu pesi l’otru día».

El grupo ya contaba con la entrada en el estudio de grabación con su productor, que se vio paralizada debido a la crisis sanitaria. Desde Nel Tardíu explican que “llegada la fase oportuna de la desescalada todo será juntarnos a repasar temario y a examinarse en el estudio”.

“Nuestra idea es darle un poco de alegría a este 2020, así que esperamos tenerlo todo liso y horneado para poder entregaros la obra «nel tardíu» (en el otoño) este mismo año” añaden.

Allá por el verano del 97, terminadas las actuaciones del Festival de Castañeda, tres mozos tambor, rabel y flauta en mano se juntaron bajo una palmera, y continuaron tañendo y cantando hasta el amanecer, para regocijo propio y de los asistentes. Aquel mismo otoño decidirían comenzar a ensayar y formar un grupo de folk ‘Nel Tardíu’, con la intención de amenizar todas las fiestas de prau tocando canciones tradicionales.

Nel Tardíu

Tras dos años de pasacalles, romerías y festivales, en la primavera del 2000 grabaron su primer disco ‘Arronte y aventaos’, con quince temas musicales.

Con el paso de los años el grupo se fue “modernizando”, tanto por el flujo de miembros como por la inclusión de instrumentos como guitarra y bajo eléctricos o batería. Todo ello les llevó a fusionar canciones tradicionales con ritmos más actuales e introducir letras.

En 2009 graban su segundo disco ‘Treboleska’, en una etapa en la que el grupo ya se define como “cantabrista, republicano y antifascista”, usando el cántabru (o montañés) como seña en la mayoría de sus letras, tratando de los “temas sociales del momento en la tierruca y defendiendo la libertad a ser soberanos”.

Tras más de veinte años, cientos de conciertos, miles de kilómetros, decenas de componentes, años de barbecho y múltiples formaciones, en 2019 vuelve a la carga con una “nueva” pero experimentada banda, continuando con la fusión de canciones y ritmos, poniendo en valor la cultura y defensa de la tierra, y con la intención de hacer una fiesta de todo ello, tanto para deleite propio, como de los asistentes.

Es ahora, en 2020, cuando arranca su propósito de grabar su tercer disco “Nu hai rumiría … que no pesi l’otru día”.

A este futuro lanzamiento del folk cántabro se suma la nueva banda ‘Tudanca Folk’ que contaba ya con dos presentaciones en marzo, canceladas a causa del Covid-19. Este nuevo grupo, con caras que nos resultan conocidas y miembros del anterior ‘Cambalúa’, presentaba su nuevo video ‘Genti del Norti’ grabado durante el confinamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.