Cantabria registra su mejor jornada estadística desde el 15 de marzo

Sin nuevos fallecidos ni nuevos casos activos || Quedan 23 hospitalizados y sólo dos en cuidados intensivos (dos altas nuevas en UCI) || La cifra total de fallecidos se queda en 205 || 50 casos activos menos (424), de los que 401 están en cuarentena domiciliaria || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 6 min

A la estadística que dejan cada día las cifras del impacto del coronavirus en Cantabria no se suman hoy casos nuevos  ya que no se ha diagnosticado en las últimas 24 horas ningún positivo mediante la prueba PCR, ni tampoco fallecidos, puesto que no hay que lamentar ninguna víctima mortal con COVID-19 en la región.

El buen dato del día llevó al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a adelantar la actualización de la estadística regional en la noche del miércoles, minutos después del cierre de las 21 horas, que es la hora a la que se envían los datos al Ministerio de Sanidad. Lo hizo a través de Twitter:

La Consejería de Sanidad refiere, sin embargo, 2.739 personas que han dado positivo por SARS-CoV-2 (que son seis más que las del día anterior, todas por test serológico). Así, 2.256 han sido diagnosticadas por PCR y, el resto, 483, a través de test serológicos de detección de anticuerpos. El número de fallecidos acumulado hasta el día de hoy es de 205.

El resumen de datos positivos de esta jornada también refleja 56 curados más, lo que eleva a 2.110 la cifra de personas que han superado el coronavirus, el 77% del total del contagiados. Además, solo hay dos ingresos en Cuidados Intensivos, la cifra más baja desde el pasado 15 de marzo.

Del total de casos diagnosticados en la región, 424 permanecen activos con coronavirus (50 menos que ayer), 23 de ellos hospitalizados (2 en Cuidados Intensivos) y 401 en cuarentena domiciliaria.

La distribución de las 23 personas ingresadas en los centros hospitalarios de la región es la siguiente: 11 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 6 en el Hospital Comarcal de Sierrallana; 3 en el Hospital Tres Mares y 3 en el Hospital de Laredo.

TEST Y MUY BAJA PREVALENCIA

El número de pruebas de detección de coronavirus realizadas hasta ahora es de 47.971, en tasa, 32.451 PCR (5.495 por cada 100.000 habitantes) y 15.520 test serológicos de detección de anticuerpos.

Respecto a los colectivos específicos, el número de casos positivos acumulado entre los profesionales sanitarios es de 432 (209 diagnosticados mediante PCR y 223 con test rápidos), de los que 30 permanecen activos. En cuanto a las personas de residencias, hay un acumulado un total de 735 casos detectados, pero solo el 27% permanecen activo, en número 200.

Además, el Ministerio difundió ayer un avance del estudio serológico que está haciendo el Insitituto de Salud Carlos III, y que revela que en Cantabria han superado la enfermedad un 3,2% de la población, casi dos puntos menos que la media nacional (5%) y muy lejos del umbral en el que se considera que se alcanza la ‘inmunidad de rebaño’, un 60%.

Esto quiere decir que en Cantabria se habrían contagiado, y por lo tanto generado anticuerpos, 18.600 habitantes de los 581.078 totales, mientras que para alcanzar la inmunidad general tendrían que haber superado el coronavirus 348.647 habitantes.

Como el total de casos confirmados son 2.739, ahora entramos en una fase de rastreo para localizar a casi siete veces más de contagiados reales, hasta esos 18.600 según el avance del estudio de prevalencia.

La atención primaria, la vigilancia epidemiológica y las residencias, claves para evitar rebrotes

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

EL GOBIERNO PIDE «PRUDENCIA» PORQUE «NO ESTAMOS TAN PROTEGIDOS COMO PENSÁBAMOS»

El Gobierno de Cantabria celebrará este viernes  una nueva reunión de la Comisión de Desescalada, en la que se analizará el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos para entrar en la fase 1 y la evolución de la COVID19 en Cantabria.

El vicepresidente y portavoz Pablo Zuloaga

Según ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, son dos elementos centrales para el paso de la Comunidad Autónoma a la fase 2, a partir del 25 de mayo, para lo que ha reiterado su llamada a la “máxima prudencia y la responsabilidad” de la ciudadanía, sobre todo, tras conocerse los primeros resultados del estudio serológico que evidencian un bajo nivel de inmunidad en la Comunidad Autónoma y, por tanto, un riesgo de rebrote.

Además, ha avanzado que la definición de los planteamientos específicos que Cantabria propondrá ante el Gobierno central, en esta nueva fase del proceso de desescalada, se abordarán con los agentes económicos y sociales para incidir también “en la necesaria recuperación económica de Cantabria”.

El vicepresidente, durante su rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en su llamada a “la máxima prudencia y responsabilidad” de la ciudadanía, sobre todo, tras conocerse los primeros resultados del estudio serológico que está realizando el Ministerio en todo el país y que revela que en Cantabria solo el 3,2% de la población ha desarrollado anticuerpos, cifra inferior a la media del conjunto del país, que se sitúa en el 5%.

“Tenemos una tasa de anticuerpos baja, no estamos tan protegidos como pensábamos y, por lo tanto, hay riesgo de rebrote”, ha asegurado el vicepresidente.

“El Gobierno pone todos los medios para contener la enfermedad en hospitales, centros de salud y residencias, pero en las conquistas sociales que hacemos cada día al coronavirus somos nosotros quienes tenemos que asumir la responsabilidad”, ha asegurado Zuloaga, que ha considerado el uso de mascarillas “cada vez más, una obligación”, y ha recordado la necesidad de mantener la distancia social y las medidas de prevención “en la calle y en reuniones familiares”.

Para facilitar el cumplimiento de las normas fijadas para esta fase de la desescalada, el Gobierno de Cantabria, en coordinación con Delegación de Gobierno, ha elaborado una guía práctica de preguntas frecuentes y respuestas, que se publicará hoy para ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas sobre las actividades permitidas y no autorizadas en este periodo, un documento abierto que será actualizado de conformidad con la nueva normativa.

“Si seguimos en esta senda, podremos seguir siendo un lugar como hoy, con cero fallecidos por coronavirus, con menos hospitalizados y menos enfermos en UCI”, ha afirmado.

El vicepresidente ha explicado que, para el cumplimiento de los requisitos de la fase 1, la Consejería de Sanidad ha establecido tres puntos de ‘control coroAuto’ en Santander (Facultad de Medicina), Laredo (Hospital de Laredo) y Torrelavega (Ferial), donde se realizan, a la semana, 2.000 pruebas rápidas desde vehículos a pacientes designados por sus centros de salud.

Además, se han habilitado 3 equipos móviles y organizado espacios de atención pediátrica para menores de 10 años en Laredo y en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.