«El equilibrio entre economía y salud es muy complicado»

La experta, que asesora al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Ciencia, habla de la importancia de la desescalada por comunidades y fases, pensando en proteger a las personas en riesgo mientras se retoma la actividad para evitar otros costes en salud
Tiempo de lectura: 3 min

Beatriz González López-Valcárcel, experta en Economía de la Salud y perteneciente a los comités de asesoramiento del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Ciencia, además de catedrática de la Universidad de Las Palmas, reflexiona sobre el difícil equilibrio entre economía y salud durante esta crisis por Covid-19.

En una entrevista en EL FARADIO de ARCO FM, González López-Valcárcel explica, sobre la evolución de esta crisis sanitaria por territorios durante los próximos meses, que «la evolución de una pandemia siempre tiene elementos que generan incertidumbre, como si hay un súper contagiador, que es lo que ha pasado recientemente en Singapur».

La investigadora Beatriz González López-Valcárcel

«Sí que es verdad que, en pequeñas zonas rurales, donde la población vive más dispersa, tienen menos riesgo de contagio», como es el caso de muchos pueblos de Cantabria o de su comunidad, Canarias.

En lo respectivo a la economía de la salud, la experta cree que «es difícil el equilibrio entre economía y salud, actuamos sobre la marcha muchas veces y no existe un manual sobre qué hacer», y recuerda que «los países están intentando controlar la velocidad de propagación del virus, de modo que no se lleguen a saturar los servicios sanitarios».

Sobre la desescalada por fases y comunidades autónomas de camino a la «nueva normalidad” la experta en salud opina que «la vuelta por fases es lo más sensato, ir abriendo poco a poco para ver qué consecuencias van teniendo las aperturas” y destaca la importancia “de tener horarios para proteger a las personas de riesgo y vulnerables”.

Por otro lado, subraya que los efectos de haber estado tanto tiempo confinados se verán ya en personas, por ejemplo, «con enfermedades crónica que van a tener problema por la inmovilidad» y algo importante es que «con la necesidad de luchar contra el Covid-19, el tratamiento de otras patologías se ha ido retrasando, o los enfermos tienen miedo a ir a los centros sanitarios».

GOBERNANZA GLOBAL Y CRISIS

Sobre el papel de Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta crisis, González López-Valcárcel recuerda que ha emitido recomendaciones por países concretos aunque recalca que «esta crisis es una pandemia que requeriría un Gobierno Global, con coordinación a nivel de decisiones de todo el planeta, y la OMS no puede desempeñar ese papel, además de que quizá necesitaría más financiación».

Tras dos meses de enclaustramiento domiciliario, López-Valcárcel considera que «la crisis económica que va a venir será mucho más intensa que la de 2008, y para salir de ella hará falta la ayuda europea y el presupuesto comunitario». «España tenía para este año una previsión de déficit de casi un 3%; ahora la tiene del 10%», apunta.

Por otra parte, también lamenta que este confinamiento total ha supuesto «32.000 millones de euros» en coste fiscal, lo que se traduce en un 3,2% del PIB.

Sin embargo, como subraya, lo peor que podría pasar es «tener que volver a confinar por adelantarnos a reactivar la economía y salir».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.