UGT plantea crear la figura de un coordinador de Covid-19 en los centros educativos

El PP lleva al Congreso y al Parlamento autonómico medidas para la brecha digital y un aumento de becas universitarias
Tiempo de lectura: 4 min

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria la creación de la figura de un coordinador del Covid-19 en los centros educativos de la región el próximo curso académico 2020-2021.

“Este coordinador debería tener contacto directo con todos los responsables de los servicios de prevención e institucionales porque es evidente que cualquier respuesta al Covid-19 conlleva la implicación conjunta de muchas personas y de varias consejerías del Gobierno regional”, recalca UGT-Enseñanza en su propuesta al comité técnico que se encargará de velar por el retorno a la actividad educativa presencial el próximo curso.

El sindicato plantea también un plan de actuación “que tenga en cuenta todos los escenarios posibles cuando comience el curso 2020-2021, incluida la posibilidad de un rebrote de la pandemia”.

UGT insiste en su postura de que “hoy en día ni siquiera hay garantías sanitarias” para que se reanude la actividad presencial en el segundo grado de formación profesional o en el de bachillerato (EBAU) el próximo 8 de junio, tras recalcar que “este tipo de alumnado es el más autónomo y el que cuenta con un mayor aprendizaje en el manejo de aplicaciones y plataformas informática para la enseñanza on-line, por lo que sería un riesgo innecesario forzar su vuelta a las aulas tan pronto”.

La FAPA exige medidas para facilitar la conciliación y compensar las desigualdades educativas

EL PP PIDE MEDIDAS CONTRA LA BRECHA DIGITAL

Por su parte, el Partido Popular ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Cantabria para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en el ámbito educativo y reducir el impacto del virus en el curso lectivo vigente.

Álvaro Aguirre (PP)

Se trata de propuestas referentes a la eliminación de la brecha digital en el ámbito educativo, a la elaboración de unos criterios de actuación comunes para el tercer trimestre del curso 2019-2020, y al incremento de las becas y ayudas universitarias a fin de afrontar la crisis del coronavirus, que también han sido presentadas en las Cortes Generales por el PP.

La diputada nacional del PP por Cantabria, Elena Castillo, vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso, ha señalado que las necesidades en materia educativa de cada una de las comunidades autónomas para dar respuesta a la pandemia “son distintas” .

En el mismo sentido, Álvaro Aguirre, diputado autonómico, ha advertido que la suspensión de la docencia presencial ha puesto de manifiesto la desigualdad de medios tecnológicos de la población escolar para acceder a la metodología online.

Por ello, en la primera de sus iniciativas los populares instan al Gobierno de Cantabria a trazar, en colaboración con los centros educativos, un mapa detallado de las necesidades respecto a las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma, con especial atención a la situación económica, laboral, social y geográfica de las familias; a habilitar un fondo extraordinario en el presente ejercicio a fin de reducir la brecha digital en el ámbito educativo; y a incrementar en el presupuesto regional de 2021 todas las partidas relacionadas con la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

También piden instar al Gobierno de España a garantizar que todo el alumnado tenga acceso a un dispositivo para uso educativo mediante acuerdos con las comunidades autónomas; a impulsar proyectos que favorezcan la innovación y la transformación tecnológica en el ámbito educativa y a avanzar en la formación permanente de los docentes en educación digital; y a acompañar a las familias en el proceso formativo digital de la infancia, entre otras medidas.

Por otro lado, en otra Proposición no de Ley el Partido Popular demanda la elaboración de una normativa que determine criterios comunes que no propicien la desigualdad entre territorios a la hora de encarar el final de curso.

Y en una tercera Proposición no de Ley, el PP pide que se incremente la cantidad presupuestada en becas y ayudas al estudio para los universitarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.