Los hosteleros se declaran en estado de alarma y temen el cierre de uno de cada cuatro negocios

Ciudadanos pide al ICAF que cree líneas propias de liquidez para autónomos y PYMES, y Pedro Casares insta al Gobernador del Banco de España a que "redoble esfuerzos" con los créditos ICO para garantizar que llegan a sus destinatarios
Tiempo de lectura: 6 min

Los hosteleros cántabros advierten de que el parón económico asociado a la crisis sanitaria del coronavirus puede traducirse en el cierre de uno de cada cuatro de sus negocios.

Ángel Cuevas, flanqueado por Ana Cabrero (ATA) y Paloma Fernández (ACEFAM)

Era el mensaje que lanzaba desde la tribuna del Parlamento el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, en la última sesión de comparecencias en la comisión especial del COVID-19, protagonizada por distintos agentes económicos.

Los hosteleros han llegado a hablar de la “ruina rotal” del sector y cifran las pérdidas en un 60% de su facturación, tras apuntar que las condiciones de la apertura de las terrazas durante la desescalada les están suponiendo perjuicios económicos, motivo por el cual se están produciendo pocas aperturas estos días.

Por lo que reclaman ayudas directas para una actividad económica muy asociada al turismo en una comunidad autónoma en la que este tiene un peso importante en su economía y a las puertas de un verano marcado por la “incertidumbre”.

Sus peticiones no sólo se ciñen a las ayudas directas, sino también a una agilización de los trámites burocráticos y a una exención de tasas, en lugar de la figura de aplazamientos por la que se están inclinando los ayuntamientos.

El presidente de los hosteleros admitía que Cantabria se encuentra bien posicionada de cara al turismo interior y no masivo que se apunta como tendencia, pero también en que será un sector en el que habrá mucha competencia, por lo que pedía que se centren ahí los esfuerzos promocionales, en lugar de en los mercados exteriores.

También comparecía la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Ana Cabrero –que ha hablado de un “estado de shock” en el colectivo–, y la de la empresa familiar (ACEFAM), Paloma Fernández, quienes coincidían en la “incertidumbre” y reclamaban un pacto de estado.

Asimismo, reclamaban la extensión de los ERTEs más allá del Estado de Alarma –postura por la que también parece inclinarse el Gobierno de Cantabria–, cuya prórroga se debatirá este miércoles en el Congreso de los Diputados, además de denunciar los retrasos en esos pagos.

MEJORAS EN LOS CRÉDITOS ICO PARA LA LIQUIDEZ

Diego Marañón

Desde Ciudadanos, el diputado Diego Marañón se refería a otra de las medidas anunciadas, los créditos ICO del Gobierno central, complementados desde Cantabria a través del ICAF.

En este sentido, ha advertido de que los autónomos y PYMES que los están pidiendo se están encontrando con el rechazo a su aprobación por parte de los bancos, por lo que ha pedido que el el ICAF «se desvincule de los créditos ICO y «destine su músculo financiero a crear una línea de avales del cien por cien, a interés cero y amortizables entre 3 y 4 años.

A los créditos ICO se refería, en este caso en el Congreso de los Diputados, el socialista Pedro Casares, parlamentario por Cantabria y miembro de la Comisión por la Reconstrucción, en la que comparecía el gobernador del Banco de España. Pablo Hernández urgía a un gran pacto de estado ante las malas previsiones para la economía española.

EL RETO DE LA UNIDAD POLÍTICA

Pedro Casares en el Congreso

En su intervención en el Congreso, Casares ponía en valor esta medida creada para inyectar liquidez al tejido productivo, e instaba a redoblar los esfuerzos para que las ayudas lleguen de forma directa a los destinatarios que realmente lo necesiten y no se usen para otros fines. El diputado por Cantabria defendía las gestiones de Pedro Sánchez durante la crisis y sus efectos en la comunidad autónoma.

Una visión muy diferente a la que trasladaba, de vuelta a Cantabria y la comisión del COVID en la cámara autonómica, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Fernández, quien enumeraba distintos indicadores sanitarios para tachar la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como “deplorable”, además de afearles su falta de transparencia. En su turno, Fernández propuso al Gobierno cántabro que coordine una mesa con el sector hostelero y los ayuntamientos para coordinar la reapertura de las terrazas de los establecimientos.

Desde el PSOE cántabro, el secretario general y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zulaoga, que intervenía en el Consejo Político Federal del PSOE, defendía la necesidad de la ampliación del Estado de Alarma como la única herramienta “que permite salvar vidas y reactivar nuestra economía para avanzar hacia la desescalada”. Zuloaga apelaba a la unidad política para “salvar vidas” y proteger a los trabajadores, incidiendo en que el PSOE ha demostrado “estar a la altura” sin caer en “debates estériles”.

EL PARLAMENTO RETOMARÁ SU ACTIVIDAD ‘NORMAL’ EL 2 DE JUNIO

Con estas comparecencias finalizaba la actividad de a comisión parlamentaria especial para el COVID-19, y quedaba abierto el plazo para presentar propuestas de resolución,que tendrán que negociarse, debatirse y votarse (los días 26, 27 y 28 de mayo)

Además, la Mesa del Parlamento, el órgano de dirección del legislativo cántabro, oída la Junta de Portavoces, ha acordado retomar la actividad normal de la institución el próximo día 2 de junio con la celebración de un pleno ordinario semipresencial: en las sesiones plenarias solo estarán presentes 17 diputados más tres miembros de la Mesa, y el el resto seguirá la sesión desde sus despachos y votarán de manera telemática.

SANTANDER ENTREGARÁ ESTA SEMANA EL PRIMER BORRADOR DE PLAN DE CHOQUE

Mientras, en Santander, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander convocará a finales de semana a los portavoces de los grupos municipales para avanzar en un borrador del plan de choque que tendrá como objetivo paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia del covid-19, y en el que la alcaldesa, Gema Igual, ha adelantado que incluirá aportaciones de los partidos políticos de la oposición.

De momento se ha obtenido una primera cifra estimada en al menos siete millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.