Vuelve la pesca deportiva y recreativa este lunes y la caza y pesca en aguas continentales el martes

COERCAN valora que se hayan autorizado las rebajas, sin aglomeraciones, o la apertura de establecimientos como las tiendas de muebles || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 9 min

Cantabria ha conseguido que en la actual fase de la desescalada se recupere la práctica de la pesca deportiva y recreativa, en todas sus modalidades, en su costa.

Era una petición que había trasladado el presidente Miguel Ángel Revilla, al Gobierno central, vinculándolo a labores de mantenimiento y también de entretenimiento en personas mayores.

Ahora se podrá, si bien con la obligación de respetar la distancia de seguridad y cumplir con las medidas de higiene y prevención.

Por su parte, la caza y pesca en aguas continentales, como los ríos, se reanudará a partir de este martes, dado que los lunes son días inhábiles para la práctica de estas dos actividades.

Se suman a otras peticiones de Cantabria como la apertura de concesionarios e ITVs.

CAZA Y PESCA 

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente levanta, desde este martes, la suspensión en Cantabria de todas las actividades y modalidades de caza deportiva y pesca en aguas continentales, incluidas las competencias deportivas cinegéticas y piscícolas, después de que el Gobierno de España haya decidido permitir la práctica de ambas actividades durante la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en la que se encuentra actualmente la Comunidad.

La resolución del consejero Guillermo Blanco se publica este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y tanto las actividades cinegéticas como la pesca en aguas continentales se regirán por las órdenes anuales que regulan ambas actividades.

En el caso de la pesca, se regirá por la orden que dicta las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales durante el año 2020, publicada en el BOC el 31 de diciembre de 2019.

La resolución de levantamiento de la suspensión señala también que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático procederá de oficio a la devolución del importe abonado por los poseedores de permisos de pesca en los cotos de salmón y trucha que no han podido ser disfrutados durante el período de vigencia de la suspensión de esta actividad y de aquellos afectados por las restricciones de movilidad entre provincias en el período en que se mantengan dichas limitaciones.

Por otra parte, las dos órdenes que regulan la caza en Cantabria se publican también en el BOC, después de que su tramitación se paralizase en aplicación de las medidas contempladas en la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación. La reanudación de su tramitación se produjo el pasado 4 de mayo, también por resolución del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

NOVEDADES

La orden que regula la práctica cinegética durante la temporada 2020-2021 en toda la región, excepto en la Reserva Regional de Caza Saja, tiene como principal novedad la disposición que amplía a la campaña 2020-2021 la vigencia de los Planes Técnicos de Aprovechamiento Cinegético aprobados para la 2019-2020 en aquellos cotos en vigor que se encuentren al corriente de pago de la tasa de gestión y posean la matrícula correspondiente.

Esta medida excepcional, a petición de la Federación Cántabra de Caza, viene motivada por la paralización de los procedimientos administrativos durante el estado de alarma, y permite la práctica de la caza en todos los cotos que cumplan las condiciones antes indicadas, sin que la actividad de los mismos se vea impedida por la excepcionalidad de la situación sanitaria, facilitando la adecuada ejecución de los aprovechamientos en ellos previstos, evitando daños tanto a la ganadería como a la agricultura y posibles accidentes de tráfico.

En el caso de la Reserva Regional de Caza Saja, la orden por la que aprueba el Plan Anual de Caza para la temporada 2020-2021, permite el inicio a partir del martes de las modalidades cuyo período hábil está aún vigente, como los recechos de rebeco, además del resto de modalidades en los períodos que se contemplan en la misma.
Entre los cambios derivados de las alegaciones y sugerencias recibidas, destaca la modificación del calendario de caza de sorda en esta Reserva, con la inclusión de algunos lotes de caza que habían sido eliminados, como los de Palombera Este, Palombera Oeste, Serradores, Peña Fresneda, Canaluco y Sobreiglesias.

También se ha ampliado el número de permisos disponibles en todos los lotes, a petición de varios colectivos, por lo que el total de permisos disponibles es de 6.650, similar al de la temporada 2018-2019.

Con el fin de que los cazadores retomen el ejercicio de su afición lo antes posible, la Consejería ha establecido mecanismos especiales para que los titulares de los cotos de caza en vigor puedan realizan los trámites administrativos previos que se requieren para el normal desarrollo de la caza y que los monteros de jabalí de la Reserva Regional de Caza Saja puedan participar en el sorteo y distribución de los permisos de adiestramiento de perros de rastro cuyo período hábil se inicia el 1 de junio.

REBAJAS

También se ha aclarado el criterio respeto a las rebajas, permitiéndose siempre que no haya aglomeraciones.

En este sentido, la Federación del Comercio de Cantabria – COERCAN, patronal del sector del comercio minorista en la comunidad, ha mostrado su satisfacción.

COERCAN recordana que este fue un asunto que había generado “una gran incertidumbre e inseguridad en el sector, al que se había situado en una clara desventaja frente a las grandes empresas de venta online, a las que no se limitaba la realización de estas actividades comerciales”.

Por otro lado, COERCAN valora muy positivamente la modificación introducida ayer en el BOE que permite la apertura a los locales de más de 400 metros cuadrados, siempre que acoten su superficie de exposición y venta a este umbral.

Esta medida, solicitada también desde Cantabria, permitirá retomar su actividad a negocios como los de venta de muebles o electrodomésticos, que se habían visto privados de esta posibilidad a pesar de que, por sus características particulares, no son establecimientos con una gran afluencia de público.

LA DELEGADA DE GOBIERNO APELA A LA RESPONSABILIDAD

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha apelado a la “responsabilidad individual” de los cántabros y las cántabras para cumplir las normas vigentes durante las diferentes fases del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad.

Ainhoa Quiñones, delegada de Gobierno

“Cantabria se encuentra en la Fase 1 de la desescalada y la ciudadanía continúa siendo ejemplar”, ha dicho Quiñones, que ha señalado que “precisamente ahora, que cada vez se pueden hacer más cosas y hay más movilidad, es cuando todos tenemos que demostrar nuestra responsabilidad individual para protegernos y proteger a los demás”.

La delegada del Gobierno también ha destacado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están desarrollando “una importante labor pedagógica” para explicar a la ciudadanía “cómo cumplir correctamente con las normas vigentes”, al ir variando éstas con los cambios de fase.

Además, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales de Cantabria continúan con su función de vigilancia y control de las diferentes medidas decretadas en el marco del Estado de Alarma.

En el marco de ese trabajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han instruido este pasado fin de semana, entre el viernes y el domingo, 336 propuestas de sanción y han practicado una detención, cifras que van descendiendo progresivamente gracias a la “concienciación ciudadana”.

Desde que entró en vigor el Estado de Alarma hasta ayer domingo, se han levantado en Cantabria 11.886 actas de sanción y se han practicado 205 detenciones por incumplimientos graves.

LOS JUICIOS SE RETOMARÁN EN LA FASE 3

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha dictado hoy un acuerdo por el que se comunica a los jueces y juezas del territorio que una vez que se conozcan los aforos máximos permitidos en las salas de vistas y otras dependencias judiciales pueden comenzar a señalar comparecencias, vistas y juicios.

No obstante, las actuaciones judiciales que se señalen lo serán para fecha posterior al levantamiento de la suspensión de actuaciones judiciales que, según está previsto, se producirá cuando la administración de justicia pase de fase 2 a fase 3.

Actualmente, los órganos judiciales de España se encuentran en la fase 1 desde el pasado 12 de mayo y, como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, solo celebran aquellas actuaciones que son consideradas urgentes o inaplazables por su carácter esencial.

El proceso de adecuación de los espacios para su uso respetando la distancia mínima interpersonal está prácticamente completado en todos los órganos judiciales del territorio.

Esta adecuación de los espacios es la que está permitiendo conocer el número máximo de personas que puede permanecer en cada una de las salas de vistas y dependencias judiciales.

En su acuerdo, el presidente del Tribunal Superior da unas pautas a los jueces y juezas para el señalamiento de las vistas y comparecencias.

Así, a la hora de señalar una actuación, cada juzgado deberá tener en cuenta el aforo máximo no solo de su sala de vistas sino también de toda la sede judicial, donde se encuentran otros órganos judiciales que también pueden tener algún señalamiento.

Por ello, los órganos judiciales de una misma sede, independientemente de la jurisdicción a la que pertenezcan, deberán coordinarse entre sí.

Con el fin de centralizar la información y tener la seguridad de que no se superan los aforos máximos de las distintas sedes judiciales, cada órgano debe remitir diariamente a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior una relación numérica de las vistas señaladas.

También deberán indicar la fecha de celebración, la hora de inicio y la aproximada de finalización, y el número de personas que comparecen presencialmente.

Del mismo modo y con tal fin, el presidente del Tribunal Superior pide colaboración a la Fiscalía de Cantabria para que informe, en relación a las comparecencias que celebra, de cuándo tienen lugar, cuál es su duración estimada y cuántas personas acuden presencialmente a las mismas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.