«En Santander parecía que estaba prohibido que las bicicletas pudieran ir por el asfalto»

La desescalada ha abocado al Ayuntamiento de Santander a redefinir sus políticas de movilidad
Tiempo de lectura: 5 min

Equo Cantabria ha organizado una charla sobre la “nueva movilidad” que comienza a verse con la desescalada y la nueva normalidad, este jueves 21  a las 18 horas, en colaboración con Cantabria ConBici.

Este primer webinario, que se podrá ver en Zoom, Facebook o Youtube, trata «la nueva movilidad como tema transversal para la necesaria reconstrucción verde socialmente justa y ambientalmente sustentable”.

El impacto de los medios de transporte afecta a la salud y al planeta, por lo que consideran que “debemos apoyar una movilidad que empiece por personas peatones y el sector productivo de vehículos que generen actividad económica, pero que beneficie la salud y la calidad vida en los pueblos, ciudades y países, tales como patinetes, bicicletas, vehículos eléctricos, trenes…es decir todas aquellas alternativas que sean lo menos contaminantes y peligrosas para la humanidad, los seres vivos y el planeta Tierra».

Sobre la movilidad en Santander, Gabriel Moreno, coportavoz de Equo en Cantabria, ve positivamente que el Ayuntamiento esté tomando medidas que favorecen el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos, según comentó en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Según Moreno, la bicicleta se ha encontrado siempre en el conflicto de tener que jugarse el tipo con los coches en el asfalto, o convivir con los peatones en la acera. Desde Equo creen que es mucho que la acera pertenezca a los peatones, y que la calzada sea compartida, pero con la bicicleta y otros posibles vehículos de movilidad sostenible ganando protagonismo frente al coche.

Contarán en la charla con la presencia de Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO Federal, para aportar una visión europea de la movilidad en el marco del pacto verde de la UE. Laura Vergara, de la Coordinadora ConBici contará experiencias positivas en Europa y en España del uso de la bici como vehículo de transporte. Por otro lado, Rafa Casuso, de Cantabria ConBici, explicará con detalle las propuestas para mejorar la vida de las personas que viven, trabajan y se mueven en Santander.

Luis Cuena, de la Mesa de Movilidad de Cantabria, aportará la visión regional del transporte, de personas y mercancías, como sector estratégico en las políticas públicas por su impacto económico, social y ecológico.

Además, Dolores Póliz, coportavoz de EQUO Cantabria e integrante de la Mesa de movilidad de Besaya enfocará el debate en esa comarca. Es afiliada a Equo desde el 2011, ocupando desde entonces diversos cargos en la Mesa de Coordinación de Cantabria.  Ha sido candidata al Senado en las elecciones nacionales del 2011 y candidata al Ayuntamiento de Torrelavega en 2015.

MOVILIDAD CON BICI

Voluntarios de Cantabria con Bici repartiendo productos de primera necesidad

La bicicleta puede ser un medio de transporte utilizado por la mayor parte de la población.

Para ello, la asociación Cantabria con Bici viene proponiendo un conjunto de propuestas para habilitar de forma urgente condiciones adecuadas para el desplazamiento de la ciudadanía en bicicleta.

En primer lugar, garantizar la protección a la salud comunitaria e individual. Quieren destacar las investigaciones que están demostrando que la población residente en aquellas ciudades más contaminadas tiene un mayor riesgo de contagio.

Además, la exposición prolongada a esos niveles de contaminación aumenta el riesgo de muerte o de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Muy al contrario, el uso generalizado de la bicicleta como medio de transporte contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación atmosférica.

En segundo lugar, buscan fomentar la movilidad activa, inclusiva y social tras un largo período de confinamiento. La salud física y mental “deben ser una prioridad, en la que la bicicleta puede aportar un espacio de autocuidado, por ejemplo, en los desplazamientos al trabajo”.

Es una fórmula ya en marcha en varios países del mundo. Ciudades como Wuhan, Nueva York, Berlín, París, Londres, o Bogotá, apuestan por este modo de desplazamiento durante la crisis del coronavirus e implementan medidas para promoverlo entre las personas que no lo hacen habitualmente.

Finalmente ponen sobre la mesa el objetivo de elevar la capacidad de las infraestructuras de movilidad terrestre mediante el uso de la bicicleta, asegurando el acceso al transporte colectivo a aquellas personas que no puedan utilizar otros medios de desplazamiento.

CAMBIO DE MODELO

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se ha visto forzado a impulsar el cambio en el modelo de movilidad, motivado por la crisis por Covid-19, con la intención de fomentar el uso de la bicicleta y reducir el aforo en el transporte público para respetar las medidas de distanciamiento.

Bicicletas en la zona reducida a 30km/h

Esto supone el impulso del carril bici compartido y la reapertura del circuito de bicicletas municipales, entre otras medidas como la reordenación y pavimentación de la calle Antonio de Cabezón. Estas actuaciones comenzaron a principios de mayo, y serán ejecutadas por la empresa Senor con una inversión de 648.781 euros.

Así mismo, el Ayuntamiento ha reducido a 30 kilómetros por hora la velocidad permitida en los viales de un solo carril o de un carril para cada sentido, de momento sólo en calles del Ensanche, pendiente de que se extienda a más, como le reclamaba Unidas por Santander.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.