La conferencia «El Sahara Occidental en la ONU» contará con Sidi Mohamed Omar y Juan Soroeta

Destacan una necesaria implicación de potencias internacionales para el cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas en el territorio
Tiempo de lectura: 5 min

Sidi Mohamed Omar y Juan Soroeta serán los invitados a la cuarta conferencia online organizada por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) el 20 de mayo a las 19 horas. En ella abordarán la situación del Sahara Occidental, y el rol de la comunidad internacional para culminar con el último proceso de descolonización en África.

Omar es el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, y Soroeta es Catedrático en Derecho Internacional y profesor de la Universidad del País Vasco, además de uno de los mayores expertos españoles sobre el conflicto. Fue ponente en el Foro sobre Derechos Humanos organizado con Mundubat en el CASYC de Santander.

Ambos expertos, vinculados a la lucha del pueblo saharaui y conocedores de los trabajos de la ONU, intercambiarán sus reflexiones e ideas sobre las acciones impulsadas desde el ámbito legal para defender el “legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, así como la implicación de potencias internacionales para el cumplimiento de la Carta de Naciones Unidas en el territorio”.

Esta cuarta conferencia coincide con los recientes avisos lanzados por el Frente Polisario advirtiendo que el pueblo saharaui no es favorable a seguir confiando en un proceso político de avances en su misión. También, cabe recordar que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sigue sin nombrar un nuevo enviado al Sahara occidental para cubrir los trabajos del ex presidente alemán Horst Kohler.

La conferencia “EL SAHARA OCCIDENTAL EN LA ONU” forma parte del ciclo de conferencias online organizado por IAJUWS  con el fin de crear una tribuna de debate amplia, plural y abierta para aportar conocimientos útiles e intentar ofrecer respuestas que ayuden a  entender la lucha saharaui desde diferentes frentes de batalla.

Las conferencias, transmitidas en directo a través del perfil de IAJUWS en Facebook, comenzaron abordando la situación de los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen de ocupación marroquí y las injustas condenas a las que se enfrentan por el simple hecho de defender pacíficamente la legalidad internacional.

La conferencia contó con la participación de expresos políticos saharauis y abogados internacionales que han asistido como observadores a los falsos juicios contra activistas saharauis.

La segunda conferencia se celebró bajo el título “LA DIPLOMACIA DEL FRENTE POLISARIO EN EUROPA” y los trabajos de la diplomacia saharaui en el viejo continente. La cita contó con la participación de Maima Abdesalam, delegada del Frente Polisario en Suiza y ante el Consejo de naciones unidas para los DDHH, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, y Fatimalu Mhafud, delegada del Frente Polisario en Italia.

LAS CÁRCELES SAHARAUIS

Asociaciones como ‘Cantabria por el Sahara’, o el grupo de prensa saharaui Équipe Média, denuncian la grave situación en la que se encuentra medio centenar de presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, sitios propicios para la propagación del virus porque hay mucho hacinamiento y una falta total de higiene.

El pueblo saharaui sufre violaciones de sus derechos y libertades fundamentales. En la foto, represión de protestas en El Aaiún

Uno de los presos, Abdallahi Lekhfaouni se ha puesto en huelga de hambre por la falta de cautelas para evitar la propagación del virus y por la indiferencia manifiesta de la administración marroquí por las vidas y la salud de los presos.

Équipe Média, a quienes conocimos en Cantabria de la mano de las asociaciones Alouda y Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs; y el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, recuerda las palabra de Michèle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos: “ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes”.

Pero, se pregunta “¿qué país reconoce que sus presos políticos son presos de conciencia? Ninguno”. Así, señalan que Marruecos, aunque en los interrogatorios sólo se interesa por la relación de los reos saharauis con el Frente Polisario y por su participación en manifestaciones que reivindican la autodeterminación, en las sentencias los condena por delitos comunes.

Amnistía Internacional también pide que se liberen inmediatamente los periodistas y manifestantes pacíficos de Marruecos y del Sahara Occidental en riesgo de exposición al COVID-19. Otras organizaciones piden la libertad de los presos: son el Movimiento por los presos políticos saharauis y el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental, mientras que Por un Sahara Libre pide su protección.

Équipe Média considera necesario ante el peligro del coronavirus que se libere a unos presos de conciencia “que tanto ensañamiento han sufrido en las cárceles marroquíes y que se encuentran en una situación extrema debido a las torturas y la desatención médica”.

Los presos políticos saharauis son especialmente vulnerables ante el coronavirus, y la administración carcelaria no ha organizado ninguna medida de protección: Marruecos ha indultado a 5.654 presos marroquíes y a ningún preso político saharaui.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.