Fallece Jesús Pardo de Santayana, corresponsal políglota y escritor ‘sardinerino’ que predijo su propia muerte

Nacido en Torrelavega pero criado en el Sardinero desde los 2 años, ha muerto a los 93 || Es Premio Honorífico de las Letras de Santander (2016) || La alcaldesa, Gema Igual, y el vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, lamentan su pérdida y trasladan el pésame
Tiempo de lectura: 5 min

Ha fallecido Jesús Pardo de Santayana, a sus recién cumplidos 93 años de edad, el periodista, traductor y novelista ‘sardinerino’ – nació en Torrelavega pero se crió en El Sardinero desde los dos años con sus tíos- que fue corresponsal durante el franquismo de Madrid y Pueblo en Londres y de EFE en Ginebra y Copenhague, un políglota que se lanzó a la traducción de obras internacionales y un escritor de novela y de sus propias memorias, en una trilogía marcada por la franqueza con la que dejó en evidencia la mediocridad de la vida cultural de la España de la posguerra, que finalizó con ‘Borrón y cuenta nueva’, en el que predijo su propia muerte.

En una nota de prensa, la alcaldesa, Gema Igual, ha lamentado el fallecimiento del periodista, escritor y traductor, con el que Santander y Cantabria pierden a uno de sus grandes referentes culturales y literarios, y ha recordado su amor por la ciudad en la que se crió y de la que es Premio Honorífico de las Letras, en una gala de 2016 en la que derrochó simpatía, autenticidad y naturalidad, tal y como contó Revista Amberes.

Conoció y participó del ambiente del Café Gijón de la dictadura en Madrid, donde estudió en la Escuela Oficial de Periodismo. Intimó y se hizo muy amigo de Camilo José Cela o Pepe García Nieto,y perteneció a un «núcleo duro» de unas 15 personas, que solían estar acompañadas de otras 50 «que eran como un suburbio y ya no eran lo mismo», narró hace años en una entrevista en la Feria del Libro de Madrid, cuando presentó su última novela ‘Perla roja’.

La cuarta que escribía en primera persona, tras los tres volúmenes de sus memorias Autorretrato sin retoques (1996), Memorias de memoria (1974-1988) (2001), y Borrón y cuenta vieja (2009), escritos con tanta franqueza que levantaron alguna polémica.

«En unas memorias no se dice la verdad sino lo que recuerdas que es la verdad, que no siempre es lo mismo. Lo vergonzoso habría sido maquillar la verdad para quedar bien con los amigos» explicó en una entrevista en El País (1996).

Abandonó su ideología franquista en Londres, donde conoció la democracia, trabajando como corresponsal de Pueblo y Madrid. Y después de cuatro décadas y una larga depresión, se convirtió en 2001 al catolicismo.

Antes que periodista, en Madrid fue traductor e intérprete de francés e inglés – desde los 21 años- en el sindicato vertical. Su educación desde la infancia y su trabajo como corresponsal le llevó a dominar 15 idiomas. Tradujo al castellano más de 200 obras, sobre todo en inglés, italiano, sueco, danés y noruego.

TRAYECTORIA

Jesús Pardo (Torrelavega, 1927), diplomado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1952, fue corresponsal en Londres de los diarios ‘Pueblo’ y ‘Madrid’, corresponsal volante de la revista ‘Cambio 16’, redactor de la Agencia EFE y delegado de la misma en Ginebra y Copenhague, así como fundador y director de ‘Historia 16’.

Desde 1987 se dedicó exclusivamente a escribir sus libros, colaborar en prensa y participar en simposios y ciclos de conferencias.

Traductor de más de doscientos libros de quince idiomas, en 1994 recibió el Premio Nacional de Traducción de Finlandia.

Entre sus múltiples obras, se encuentran las novelas ‘Ahora es preciso morir’ (1980), ‘Cantidades discretas’ (1984), ‘Yo, Marco Elio Trajano’ (1991), ‘Eclipses’ (1993), ‘Aureliano’ (2001) o Rojo Perla (2014), editado por la santanderina ‘El Desvelo Ediciones’.

También produjo ensayos históricos como ‘Conversaciones con Transilvania’ (1988), ‘Zapatos para el pie izquierdo’ (1998), ‘Las preguntas que movieron el mundo’ (1999) y ‘Las damas del franquismo’ (2000); los libros de poemas ‘Faz en las fauces del tiempo’ (1982), ‘Antología final’ (1997) y ‘Gradus ad mortem’ (2003); el libro de cuentos ‘Cincuenta historias de repente’ (2003), de viajes ‘Bucarest’ (1991) y los volúmenes de memorias ‘Autorretrato sin retoques’ (1999) y ‘Memorias de memoria’ (2001), Borrón y cuenta vieja (2009).

LA ALCALDESA TRASLADA LAS CONDOLENCIAS DE LA CIUDAD

«Despedimos a una persona clave de nuestra vida cultural, uno de nuestros grandes escritores y pensadores», ha lamentado la alcaldesa, quien ha recordado que en 2016 Santander saldó una cuenta pendiente con el autor al otorgarle el Premio Honorífico de las Letras durante la II Gala de las Letras organizada por el Ayuntamiento

Pardo de Santayana participó también en una iniciativa municipal para fomentar la lectura en el transporte público, con la que se editó un libro de relatos enriquecido por su aportación ‘Entre Londres y Varsovia’.

La alcaldesa ha puesto en valor su dilatada carrera y su estilo cercano, claro y conciso, siempre alejado de la retórica.

ZULOAGA LAMENTA SU MUERTE

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha lamentado el fallecimiento del escritor, «ávido» periodista y traductor cántabro, Jesús Pardo de Santayana, «uno de los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas», y del que ha destacado «la sinceridad, inteligencia y audacia de su obra».

Zuloaga ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Pardo de Santayana y ha asegurado que es una gran pérdida para Cantabria y para la ciudad de Santander, donde vivió desde los 2 hasta los 21 años, y que estuvo presente en su obra, sobre todo, en títulos como ‘Ahora es preciso morir’.

El vicepresidente ha elogiado, además, su pensamiento crítico y agudo, y ha destacado su defensa de la memoria sincera y honesta.

«Hoy es un día triste para Cantabria y para las letras españolas, perdemos a uno de los grandes de la cultura, pero siempre nos quedará la lucidez, inteligencia y honestidad de sus obras», ha añadido el vicepresidente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.