La asociación ‘Mujer y Talento’ pone en marcha su nuevo proyecto ‘SUMA’

Un proyecto para ayudar a retomar su carrera profesional a las mujeres sin renunciar a su vida familiar
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación Cántabra Mujer y Talento arranca su nuevo proyecto SUMA, destinado a ayudar a aquellas mujeres con estudios medios o superiores que, tras más de dos años dedicadas al cuidado de hijos/as o familiares a cargo, quieran volver a estar activas en el mercado laboral y no hayan sido capaces de conseguirlo al intentarlo años después.

El programa tiene como objetivo que las mujeres puedan conciliar su vida personal con la vida laboral, sin tener que renunciar a ninguna de las partes, hecho que hasta ahora viene siendo muy complicado, pero por el que Mujer y Talento apuesta ofreciendo las herramientas y el apoyo gratuito necesario para que las mujeres que accedan al proyecto logren este fin.

Con la cofundadora de Mujer y Talento Cristina Marcén, afincada en Santander desde hace 5 años y la cual ha desarrollado su carrera profesional en Madrid en el ámbito de la comunicación corporativa y relaciones Institucionales, licenciada en ‘Ciencias del Trabajo’ y con un máster en ‘Business Administration’, el proyecto ‘SUMA’ coordinará un grupo de voluntarios y voluntarias experimentadas en procesos de selección, gestión de equipos y desarrollo de talentos para aportar los conocimientos necesarios, construir una comunidad sólida y hacer que el proyecto crezca, ofreciendo a las mujeres asesoramiento y ayuda a la hora de diseñar un nuevo currículum destacando aquellas aptitudes, competencias y logros de su experiencia personal, una acción importante que muchas veces no se sabe explotar de manera adecuada.

A través de los datos proporcionados por el ‘Instituto Nacional de Estadística’ en el año 2019, sabemos que del 93% de la ciudadanía que permaneció inactiva al dedicarse al cuidado de familiares a su cargo eran mujeres. El 32,1% de ellas tenían de 35 a 44 años, un periodo de edad en el que el crecimiento profesional es clave para acceder a un perfil de trabajo con mayor grado de experiencia al estabilizarse en un mismo puesto de empleo, o dentro de un mismo oficio.

Hay muchos factores que condicionan de manera negativa la vuelta al mercado laboral de las mujeres que llevan varios años inactivas en este campo, tales como la edad, conciliación familiar, los años de experiencia o el momento económico entre otros. Hechos que no deberían de ser ningún inconveniente a la hora de pasar una convocatoria de empleo, pero por los que todavía hoy en día se siguen viendo como un impedimento. Es por tanto importante, dar la oportunidad de reingresar al mundo laboral a estas mujeres sin recibir ninguna discriminación por los hechos anteriormente descritos, así como concienciar a la sociedad de que su talento y valores son igualmente positivos para las empresas que las de cualquier persona que ya está dentro del mercado laboral.

El proyecto ‘SUMA’, pionero en Cantabria, se pone en marcha en un momento laboral crítico, en el que es importante crear redes de apoyo para actuar contra la discriminación de género e involucrarse en este proyecto para que las mujeres con estudios medios o superiores y experiencia laboral que quieran volver a retomar su carrera después de más de dos años de cuidados a hijos/as menores, adultos enfermos, con diversidad funcional o mayores no se encuentren con las barreras que existen en la actualidad.

Para poder inscribirse y formar parte de este proyecto habrá que rellenar el siguiente formulario: Proyecto ‘SUMA’

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.