Cantabria dispondrá de un crédito de 90,75 millones para gastos sanitarios

El Ejecutivo ha autorizado en una sesión extraordinaria la operación autorizada por el Estado con cargo al Fondo de Facilidad Financiera para financiar el déficit de 2019// El Gobierno pide a los profesionales sanitarios que aporten propuestas e ideas
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy una generación de crédito por importe de 90.750.000 euros para saldar gastos sanitarios, en una operación autorizada por el Estado con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (EXTRA FLA) y encaminada a financiar el 75% del déficit de 2019, que en Cantabria experimentó una desviación del 0,94%, porcentaje que se sitúa en la media del resto de las comunidades autónomas.

Ese déficit estuvo motivado por el impago del IVA de 2017, la anualidad de 22 millones pendiente por la financiación de Valdecilla y los gastos extraordinarios generados por las inundaciones que sufrió la región el año pasado.

Con el fin de paliar esta situación y ante las dificultades económicas derivadas de la crisis provocada por la COVID-19, el Ejecutivo ha decidido recurrir a la aplicación del compartimento del Fondo de Facilidad Financiera, destinado a atender las necesidades de financiación del déficit público y que será empleado para atender gastos del Servicio Cántabro de Salud.

El procedimiento para hacer efectivo este crédito se pondrá en marcha hoy mismo, de ahí la celebración de un consejo extraordinario para proceder a su aprobación, con el fin de remitir todos los documentos contables del Servicio Cántabro de Salud antes del 1 de junio, para que el Gobierno central proceda al pago el día 15.

Aunque en la cantidad asignada a Cantabria para generar crédito está incluida la desviación del objetivo de déficit imputable a la liquidación de IVA impagado en 2017, por importe de 45 millones de euros, el Gobierno de Cantabria ha reafirmado en la reunión de hoy su decisión de reclamar al Estado ese dinero.

De hecho, una vez que se levante la suspensión de plazos administrativos el próximo lunes, el Ejecutivo formalizará su requerimiento ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha destacado que esta financiación extraordinaria a la que accede el Gobierno de Cantabria, destinada a sufragar gastos sanitarios, es posible gracias a una medida planteada por el Ministerio de Hacienda y al “gran trabajo” de la Consejería de Economía y Hacienda para alcanzar este acuerdo. En virtud del mismo, Cantabria dispondrá ahora de 90 millones de euros y otros 30 millones de euros en el mes de septiembre para hacer frente, no solo al gasto motivado por la crisis sanitaria del COVD-19, sino también a la factura farmacéutica o gastos de personal y “desahogar la situación del Servicio Cántabro de Salud”.

Asimismo, Pablo Zuloaga ha explicado que el Gobierno de Cantabria sigue trabajando en la reclamación del IVA impagado correspondiente a la liquidación del ejercicio de 2017.

EL GOBIERNO RECABA PROPUESTAS DE LOS SANITARIOS

Además, el Gobierno de Cantabria ha animado hoy a los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS), visto el aprendizaje que han adquirido en los últimos meses, a plantear todas las propuestas que consideren necesarias “que nos ayuden a enfrentarnos a otras situaciones como esta”.

Se trata de aprovechar la experiencia adquirida por todos ellos durante estos meses de lucha contra el COVID-19 “para adaptar las instalaciones y prever los equipos técnicos y humanos que puedan ser necesarios”.
Así se lo han trasladado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en representación del Gobierno de Cantabria, a todos los gerentes del SCS, incluidos los de Atención Primaria y los cuatro hospitales de la región, en una reunión celebrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

11:00 horas. Salón Téllez Plasencia (HUMV). El vicepresidente, Pablo Zuloaga Martínez, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez Gómez, se reúne con los equipos directivos de la sanidad pública (gráficos al inicio y declaraciones al final de la reunión) 27 de mayo de 2020 © Raúl Lucio

El encuentro ha servido también para “agradecer personalmente” a todos los profesionales de la sanidad pública “su elasticidad, capacidad y un nivel de organización extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria como lo han hecho”, en palabras de Zuloaga.

“Cantabria es una comunidad que ha estado a la altura de las circunstancias en la gestión de la crisis sanitaria producida por el COVID-19”, pero nos tiene que servir de aprendizaje para “enfrentarnos a situaciones como esta que puedan llegar, no se sabe si en el otoño o más adelante”, ha recordado el vicepresidente.

A partir de ahora, ha insistido Zuloaga, hay que trabajar pensando en el futuro, en cómo avanzar en las fases de desescalada y cómo estar preparados para lo que pueda venir.

Respecto a la transición de Cantabria hacia la fase 3 de desescalada, Zuloaga ha asegurado que “si seguimos con este ritmo en el cumplimiento de las normas del Estado, entraremos”. En este sentido, el titular de Sanidad ha abogado por la prudencia. “Hay que ver cómo se comporta la epidemia a lo largo de esta semana para estar seguros del cambio de fase”.

Además, el consejero ha querido destacar que hoy hace una semana que Cantabria no registra ningún fallecimiento con coronavirus, “que es una gran noticia”. Aun así, cada día encontramos casos nuevos, lo que quiere decir que “el virus sigue estando ahí y que no podemos bajar la guardia”. También es cierto, ha añadido Rodríguez, que la cifra de contagios es “asumible”, lo que permite realizar el estudio de contactos correspondiente para “tomar las medidas preventivas que eviten la transmisión de la enfermedad”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.