El herrerillo común de ‘WildLight Cantabria’, foto del día en National Geographic

Tomada por Roberto González, que ya fue seleccionado entre 100 finalistas del prestigioso concurso International Wildlife Photographer of the Year, del Museo de Historia Natural de Londres
Tiempo de lectura: 6 min

La foto del herrerillo común, y la historia del confinamiento desde los Valles Pasiegos de WildLight Cantabria, ha sido elegida la foto del día para la revista National Geographic.

La primavera es una de las mejores épocas del año para fotografiar la naturaleza. Comienzan a subir las temperaturas, las horas de luz, los anfibios se activan de su letargo, las aves empiezan a criar, se produce la explosión vegetal de los bosques, la floración de prados y campiñas e infinidad de insectos inician su actividad.

Sin embargo, el confinamiento provocado por el COVID-19 nos ha hecho renunciar a ellos, y quedarnos en nuestras casas. A lo largo de estos días de encierro, el fotógrafo Roberto González García, ha decidido no renunciar a su pasión y ha aprovechado para fotografiar a los vertebrados que podía escuchar y observar desde su propia casa.

Herrerillo común fotografiado por Roberto González en National Geographic

En estos casi 60 días ha podido registrar hasta 73 especies de aves diferentes, entre las que se encuentra este herrerillo común, que se ha abierto paso entre las fotos del día de National Geographic.

Gonzalez, artífice del proyecto WildLight Cantabria, el cual aúna fotografía y conservación, reflexiona sobre este periodo vivido por todos en la revista. «Vivimos una época en la que, de alguna manera, nos estamos dando cuenta de qué es lo que verdaderamente sustenta la vida. El deterioro de la armonía de nuestra relación con la naturaleza y la degradación de la misma afecta a nuestra propia supervivencia».

«Una vez más la información que aporta la ciencia se antepone como la salida más viable para el futuro de una sociedad saludable. Proteger la naturaleza que nos rodea es la base para evitar situaciones como la actual», continúa.

«Y es posible que tengamos que redefinir nuestro modelo de vida, en el que la conservación de la naturaleza que nos rodea retome el papel que nunca debió perder», sentencia Roberto García González.

No es la primera vez que el fotógrafo recibe el interés de National Geographic. El 16 de agosto de 2019, la prestigiosa revista internacional publicaba la instantánea de un pez, el espinoso, ya que “durante los meses de junio, julio y agosto, ciertos arroyos y humedales cercanos a las costas de Cantabria rebosan de vida con los alevines de este pequeño y desconocido pez”.

“Invisible ante los focos mediáticos que acaparan otras especies más emblemáticas, recientes estudios sobre esta especie recomiendan su inclusión en la categoría de especie en Peligro de Extinción en España debido a problemas como la contaminación del agua y la alteración de su hábitat”, escribe el propio González García, que es colaborador de National Geographic desde abril de 2018.

El texto que acompaña la foto del espinoso explica que “este pequeño pez esconde una historia evolutiva sobresaliente”, ya que “se trata de una especie que a partir de la última edad de hielo colonizó, desde el mar, las aguas dulces del hemisferio norte, evolucionando de forma distinta en diferentes puntos sin conexión. Algo similar a lo que ocurriera con los pinzones de Darwin».

En un post en Facebook, añade que es “patrimonio natural que se refugia en nuestros humedales y pequeños arroyos, con el que tanto disfrutó Konrad Lorenz, padre de la etología y gracias a ello premio Premio Nobel de Fisiología o Medicina, quien publicara en 1949 parte de sus observaciones sobre esta fabulosa especie en su primer libro ‘Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros’”.

Roberto González es el responsable del programa de aguas de SEO/BirdLife España. En pleno debate sobre las inundaciones, el pasado año reivindicó una gestión fluvial a nivel de cuenca y adaptada a los nuevos retos. Pero además de su perfil profesional en el ámbito de la conservación, es un excelente fotógrafo.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En 2017, otra imagen captada por la cámara de Roberto González fue seleccionada entre las 100 finalistas del prestigioso concurso International Wildlife Photographer of the Year, del Museo de Historia Natural de Londres, algo así como el Pulitzer de la fotografía de naturaleza, entre 50.000 fotos recibidas de 92 países.

Fue en la categoría de Vida Salvaje Urbana (Urban Wildlife), con la foto titulada «Bay of egrets». González culminaba así un ensayo fotográfico de dos años de seguimiento de espectaculares bandos de garcillas bueyeras en la Bahía de Santander. Finalmente encontró la composición que quería junto a los astilleros y en un entorno altamente humanizado, donde se localiza además el dormidero más grande de estas garcillas en el norte de España.

El Espinoso de Wild Light Cantabria

Según el autor la selección para el premio fotográfico fue “más un golpe de suerte que un mérito”, como explicó en una entrevista el 14 de noviembre de 2017 en EL FARADIO, aunque la suerte tiene que llegar trabajando: “el factor suerte le toca al que está con la cámara en el campo o metido en la marisma”.

WILDLIGHT CANTABRIA

De eso va el proyecto Wildlight Cantabria, que se asienta en el paisaje, la tierra; la vegetación, el manto; y los habitantes o “los otros habitantes”, que son los seres vivos con los que compartimos nuestro hábitat.

Con la idea de difundir “espectáculos de la naturaleza a las puertas de nuestros trabajos o de nuestras viviendas y a veces no lo damos valor o somos incapaces de verlo”.

Y un mensaje de fondo: que “cada vez hay más personas que hacen un uso del territorio y conlleva una serie de problemas”. En este sentido, sus fotografías son “una llamada de atención” sobre la naturaleza, los comportamientos y las relaciones entre especies y hábitats que son “muy interesantes”.

La fotografía de Eduardo Rivas Muñoz

#PHEDESDEMIBALCÓN

Por otro lado, Acciona y PHotoEspaña han elegido las diez imágenes ganadoras del certamen ‘PHEdesdemibalcón’, una iniciativa que ha recibido en dos meses más de 63.000 fotografías sobre el confinamiento y la lucha contra el Covid-19. Los galardonados -Teresa Aquesolo, Javi Burguiño, Carma Casula, Ana Corrales Paredes, Sara Gómez Cortijo, Aldair Mejia, Eduardo Nave, Énkar Neil, Maria Puga Sánchez y Eduardo Rivas Muñoz- recibirán un premio dotado con 500 euros y las fotografías se difundirán a través las webs y redes sociales tanto de Acciona como de PHotoEspaña.

Una de ellas es la de Eduardo Rivas Muñoz, con la que participa también en el proyecto #QuedateEnCasa de La Caverna de La Luz, que todavía cuenta con catálogo disponible en su web.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.