Saiz Viadero aborda la situación de las ‘Mujeres de Cantabria en el exilio republicano’

Sufrieron el rigor del castigo infligido a las personas vencidas, y su exilio comenzó a mitad del año 1937 en busca de refugio en Francia y Cataluña, para luego sumarse a lo que se llamó "La Retirada"
Tiempo de lectura: 3 min

El Exilio republicano español forma parte de la larga tradición existente en nuestro país de solventar las diferencias políticas que hay en su seno mediante el uso de la fuerza, utilizándola directamente con el contrario u obligándole a que busque un refugio seguro, a menudo convertido en una larga estancia exiliado de la tierra que le vio nacer.

Sobre este exilio habla el nuevo libro de José Ramón Saiz Viadero, ‘Mujeres de Cantabria en el Exilio Republicano’ de la editorial Cántabra ‘Librucos’, que se encuentra ya en su web. Cuenta además con la colaboración de Patricia Gómez Camus.

Saiz Viadero, historiador y periodista, es memoria viva de Santander, y también una de las voces de referencia para saber sobre cine y Cantabria, aspectos que han centrado buena parte de su trabajo.

Las medidas como el exilio del que trata su nueva obra han servido tanto para castigar a los hombres como a las mujeres, sobre todo cuando las discrepancias venían derivadas de la ideología política o de la religión. Entonces, la fuerza vencedora se emplea a fondo tratando de erradicar las señas familiares del vencido.

‘Mujeres de Cantabria en el exilio republicano’, de José Ramón Saiz Viadero

Cantabria tuvo un exilio mucho más largo y penoso que el que sufrieron la mayor parte de las provincias españolas sumidas en la Guerra Civil de 1936-1939.

Las mujeres cántabras hubieron de conocer el rigor del castigo infligido a las personas vencidas, y su exilio comenzó a mitad del año 1937 en busca de refugio en Francia y Cataluña, para luego sumarse a lo que se llamó La Retirada, dando así inicio al exilio colectivo en varios países europeos, africanos y americanos.

Un exilio que aún perdura para descendientes de aquellas familias que encontraron asentamiento en sociedades que las acogieron, y que no ha sido reconocido hasta hace muy poco por gran parte de las gentes crecidas con el franquismo y, por lo tanto, intoxicadas con la educación proporcionada a lo largo de 40 años de dictadura.

En este libro se recogen datos e imágenes concernientes a unas mujeres que, en unos casos, intentaron desarrollar fuera de nuestras fronteras sus deseos de libertad, mientras que otras recibieron en sus vidas parte de un castigo que iba dirigido muy especialmente contra sus padres, maridos, hijos y hermanos.

Con el libro ‘Mujeres de Cantabria en el exilio republicano’ pretenden dar visibilidad a figuras representativas de aquellas miles de mujeres, anónimas en su mayoría, que han pasado por el exilio envueltas en una invisibilidad a la cual han sido doblemente condenadas: por razón de su género y por hallarse en el bando perdedor.

Un libro que comienza haciendo un repaso a la evacuación de niños y niñas en la España leal a la República, para ir adentrándose en todas estas huidas desde los puertos de Vizcaya, Cantabria y Asturias.

Otros capítulos en los que relata cómo fueron las colonias infantiles y las comunas catalanas, o la relación de mujeres cántabras huidas, refugiadas y exiliadas a lugares como México, Chile o Cuba. Mención especial tiene también otro de los capítulos que reúne las colaboraciones femeninas en las páginas de El Socialista editado en Francia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.