Productores como ‘Quesería los Tiemblos’ han visto bajar sus ventas un 50% por culpa del Covid-19

El grupo hostelero destaca la calidad de los productos cántabros como la leche La Cántara, el queso de Los Tiemblos o la carne de Eco Valdeolea
Tiempo de lectura: 5 min

Desde el grupo Deluz, que incluye los restaurantes ‘La Caseta de Bombas’ o ‘Celso y Manolo’, llevan semanas queriendo poner en valor a los pequeños productores cántabros durante este periodo de crisis, para ofrecernos una reflexión sobre la importancia de su trabajo y de apostar por la producción local y de proximidad.

Queso de Los Tiemblos

Víctor, ganadero de la quesería ecológica de Los Tiemblos, es uno de los productores que, como explica Deluz, por culpa del Covid-19 sus ventas han bajado un -50%. «Las vacas no entienden de virus», dice.

Siguen produciendo lo mismo, 15 litros de leche al día cada una, y para no tener que tirarla han comenzado a hacer más queso curado. Están en el barrio de La Sota, en San Pedro del Romeral (Valles Pasiegos).

“Os prometemos que desayunar una tostada con el queso fresco de Los Tiemblos y un poco de aceite de oliva es un antes y un después: un antes porque te vas a preguntar qué has hecho todo este tiempo comiendo ese queso de supermercado que parece plastificado y que no tiene nada que ver con el queso fresco de verdad, y un después porque no vas a volver a comer otro que no sea este”, afirma Deluz.

Estos productos pueden encontrarse en Santander, en tiendas como El Colmado Santander, en el puesto de La Asturiana y La Despensa de Sergio (Mercado de la Esperanza), en Bio+bio, Herbolario Laurel, Herbolario La Salud, Mantequerías Cristina, La huerta de Teresa y Charcutería Luengo, entre otras.

Y se encargan de resaltar los efectos la ganadería intensiva, en la que una vaca produce de media 45 litros al día, 30 más que en ganadería ecológica o extensiva. ¿Por qué? “Porque no se respetan los tiempos de la naturaleza, porque no se mira por el bienestar animal, porque se les da de comer piensos y se les inyectan hormonas para que solamente produzcan, produzcan y produzcan”.

Viven en la Sota, uno de los valles más bonitos y más salvajes de este país. Para comprarles directamente sólo hay que llamarles por teléfono, “con paciencia porque hay zonas que no tienen cobertura”, al 609 407 745.

LECHERÍA LA CÁNTARA

Hace unos días quisieron hacer una mención especial en este caso a otro Víctor y sus hermanos, de la lechería La Cántara, que explicaban que este no va a ser su mejor año.

El grupo Deluz explica que “hace unos meses le grabamos durante su reparto diario a nuestros locales y nos contó por qué la leche fresca de Cantabria es tan buena: por el pasto del que se alimentan (porque el de Cantabria es único en el mundo entero)”.

“Las vacas de La Cántara viven libres, a su ritmo (que es un ritmo muy tranquilo). Su leche sabe como la leche de verdad, un sabor que quizá algunos ya han olvidado porque la industrial no tiene nada que ver. Es una leche que sienta bien y que además es buena para tu salud por la cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6 que tiene. Es decir, buena para el colesterol malo” explican.

Pero ahora, como muchos pequeños productores, se han visto golpeados por la crisis por coronavirus, y han tomado la iniciativa de vender a domicilio. “Volvemos a la época de nuestros abuelos: el lechero te deja la leche recién ordeñada en la puerta de casa. Pero los ganaderos y pequeños productores necesitan la ayuda de la sociedad” destaca el Deluz.

Además de la leche fresca, también elaboran quesos con 25 días de curación, queso de nata, queso fresco, yogur natural y yogur batido. Para obtener información sólo hay que enviar un mensaje de WhatsApp al 675 69 69 86.

CARNE DE ECO VALDEOLEA

Hace unas semanas nos presentaban a Dani, ganadero además de maestro, que vive en San Martín de Hoyos con su abuela y su padre, Jose. Esta zona de Valdeolea es uno de esos lugares donde no pasa casi nadie; solo hay 11 habitantes.

Las vacas de Dani en Eco Valdeolea

Dani tomó las riendas de la ganadería para seguir la estela de su madre, Conchi, una mujer que ha marcado un antes y un después en la ganadería ecológica de España. Escribía en su blog, ‘Ecovaldeolea’, y era como leer a una antropóloga haciendo tesis sobre cómo eran los pueblos de Cantabria hace 30 o 40 años, y lo que son ahora.

“Hace poco comimos con él en Santander y sus ojos irradiaban futuro. Su fuerza en la mirada es la mezcla de los dos, de su padre y de su madre, aunque los pensamientos y las ideas ya le pertenecían a él” relata Carlos Zamora, del grupo Deluz.

Dani decidió dejar la enseñanza para seguir con la ganadería de su madre, orgullo para los cántabros. Una nave en mitad de una loma y Castilla en el horizonte. No en vano hay una torre del siglo XIV que servía de vigía de la entrada al valle de Campoo por Castilla. Y, de paso, una iglesia románica del siglo XII.

“Nosotros le compramos sus terneras ecológicas para nuestros restaurantes, pero también, si quieres, le puedes llamar y te venderá un lote para que compartas con tus vecinos o para que guardes en el congelador para tener toda esta cuarentena” señala Zamora, y añade que “si pruebas uno de sus filetes, vas a querer irte hasta Valdeolea para conocerle a él, a su padre y a su abuela”.

La información puede encontrarse en su blog www.ecovaldeolea.blogspot.com, o en el teléfono 630 102 918.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Buenos productos
    27 de mayo de 2020

    Tanto los quesos de Los Tiemblos como la carne ECO de Valdeolea son productos excelentes. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar ambos productos y son excelentes. Esperemos que se recuperen las ventas y todo vuelva a los números que había antes de la pandemia. Un saludo desde Asturias.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.