Más de 18.000 autónomos cántabros cobran este viernes la prestación por cese de actividad

El Gobierno aprueba el cheque autónomo por 9 millones de euros y crea una línea de financiación para el sector cultural con 500.000 euros
Tiempo de lectura: 7 min

En Cantabria, un total de 20.077 autónomos han solicitado esta prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, y se han reconocido hasta ahora 18.906, lo que supone el 95,1% del total.

Los sectores más beneficiados de estas ayudas con el comercio, la hostelería y la construcción.

En el conjunto del país, más de 1,4 millones de autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria. El importe previsto para el pago es de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.

El SEPE desembolsa más de 51 millones de euros en prestaciones en Cantabria

Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.

A fecha 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado. Del total, el 2,13% está en trámite y únicamente el 3,24% restante han resultado denegados.

BENEFICIARIOS

Los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas.

Para acceder a esta prestación, el trabajador o trabajadora por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud.

Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique. Para ello podrá presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.

Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos y autónomas a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.

EL GOBIERNO APRUEBA EL CHEQUE AUTÓNOMOS Y UNA LÍNEA DE FINANCIACIÓN CULTURAL

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión de hoy la creación de la línea de financiación ICAF-CULTURA-COVID19, dotada con 500.000 euros y destinada a pymes y autónomos del sector cultural.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Además, ha aprobado el cheque autónomo que supone una inversión de 9 millones de euros, y consiste en una ayuda de 286 euros que percibirán hasta 30.000 beneficiarios para compensar los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y que contará con un total de 9 millones de euros, según informa en la rueda de prensa posterior el portavoz del Gobierno de Cantabria, el vicepresidente Pablo Zuloaga.

En la línea de financiación ICAF-CULTURA-COVID19, con un importe total de 500.000 euros, la Sociedad Regional de Cultura aportará al ICAF, en concepto de garantía, el 80% del principal de los créditos concedidos por el ICAF (el Instituto Cántabro de Finanzas, herramienta financiera de la administración autonómica).

El importe de los préstamos será de entre 6.000 y 25.000 euros, con un plazo de 5 años, incluido 1 de carencia, y en todo caso, el importe máximo de este préstamo no podrá superar el 25% de la facturación realizada en 2019.

Además, la Sociedad Regional de Cultural aportará al ICAF, en concepto de garantía, el 80% del principal de los créditos concedidos.

Los destinatarios son pymes o autónomos del sector cultural (teatro, danza, música, circo, magia, audiovisuales, libreros, editores, galeristas y artistas plásticos) cuyo domicilio social, establecimiento permanente o centro de dirección se encuentren en Cantabria, y que justifiquen su actividad desde, al menos, el ejercicio 2018.

En cuanto a los criterios, además de los normalmente exigidos por ICAF, se exigirá que no sean consideradas como “empresas en crisis” y deberán estar al corriente de pagos con las administraciones públicas. Tampoco podrán presentar morosidad bancaria o anotaciones de impagos en registros públicos y deberán justificar la capacidad de reembolso de la financiación garantizada.

Asimismo, se concedió una aportación dineraria de 100.000 euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para sufragar gastos relacionados con el Bono Joven de Cultura, para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan acceder a un cheque de 30 euros para productos y servicios culturales.

En cuanto al cheque autónomos, s aprobó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones por Sodercan a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (cheque autónomos).

Hasta 30.000 autónomos y mutualistas podrán solicitar desde este viernes el pago de una mensualidad de 286 euros. En total, el Gobierno destinará 9 millones de euros. Con el fin de agilizar la tramitación de estas ayudas, la Consejería reforzará al personal de Sodercan con trabajadores de la Administración, con el fin de agilizar el pago de los expedientes.

Este decreto pretende paliar los efectos económicos de la pandemia incentivando la actividad y el mantenimiento del empleo que generan estos trabajadores. La medida se pone en marcha después de acordar con los responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA) y la Unión Profesional Cantabria (UPC) el diseño de un sistema «simplificado, ágil y eficaz».

Los beneficiarios de estas subvenciones son trabajadores por cuenta propia o autónomos residentes con domicilio fiscal en Cantabria con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

También se requiere que en el ejercicio fiscal de 2018 la suma de las bases liquidables general y del ahorro de los solicitantes sea inferior a 30.000 euros, aunque este requisito no se exigirá a aquéllos que hayan iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2019.

También será necesario que el solicitante esté dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o esté incorporado a la mutua de previsión social correspondiente con anterioridad al 14 de marzo de 2020, y no haber causado baja desde entonces, con independencia de que hayan tenido o no que suspender su actividad de manera temporal.

Otros requisitos para recibir la ayuda es no haber sido beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad contemplada en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y no haber sido beneficiario de la subvención del cheque de resistencia gestionado por SODERCAN. Asimismo, se exigirá estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes desde el mismo día de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria y sólo podrá presentarse una solicitud por persona trabajadora por cuenta propia o autónomo. La solicitud deberá presentarse por vía telemática, con arreglo al modelo y siguiendo el procedimiento de tramitación en la dirección web http://ayudas.sodercan.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.