Equo y Defensa Animal piden transparencia en la gestión del minizoo de La Magdalena

Reclaman informes tras el fallecimiento de un león marino
Tiempo de lectura: 5 min

EQUO Cantabria y DEAN, federación de asociaciones de defensa animal, han reclamado más  transparencia en la gestión del minizoo de La Magdalena, tras trascender en los últimos días la muerte de un león marino y las condiciones en que se encuentran, que han suscitado las críticas de movimientos ecologistas como ZooXXI y de partidos como el PSOE,Izquierda Unida, Podemos Santander o PACMA

La red de derechos de los animales de EQUO sospecha que la instalación no cumple la normativa.

Y pide que se haga pública, la documentación oficial: informe y memoria del órgano competente del Ayuntamiento sobre el cumplimento de la normativa aplicable y el plan de seguimiento (RD 31/2003 de parques zoológicos, ley autonómica 3/1992 de bienestar animal,…), así como el informe del órgano competente de núcleos zoológicos del Gobierno de Cantabria con la adecuación de las instalaciones y del manejo de los animales, relación de las inspecciones realizadas en el centro, el plan del funcionamiento en el que se especifique desde el número y formación del personal, horarios de atención, alimentación, limpieza, libro de tratamientos veterinarios, libro de trazabilidad de la alimentación, registro de la renovación del agua de las piscinas, retirada de las arenas y destino,…

Respecto a este caso puntual de la muerte de Lucas, el león marino, EQUO requiere disponer de los informes veterinarios que hayan certificado la muerte, la fecha de notificación del fallecimiento, la fecha en la que se ha recogido el cadáver por la empresa responsable, los motivos por los que el cadaver no se han conservado bajo refugio hasta dicha recogida,….

Obligaciones estas establecidas por la normativa que no se han respetado, por lo que se pide explicaciones por los servicios veterinarios y por el órgano competente de su gestión, no una simple nota de prensa o una lectura en el pleno del ayuntamiento del 27 de mayo.

En tanto en cuanto no se demuestre la adecuación de las instalaciones, ante los hechos ocurridos y la evolución de los últimos tiempos, debieran clausurarse este zoo,  aseguran desde Equo Cantabria, quienes agradecen el trabajo agradecer a todas las personas que han trabajado por el bienestar y la calidad de vida de los animales que alberga la instalación del zoo ubicado en el Palacio de la Magdalena.

En EQUO apoyan las premisas de colectivos como AVATMA o zooXXI que promueven la reconversión de los zoos en centros de recuperación, rehabilitación de fauna salvaje así como la necesaria labor de educación ambiental para fomentar el derecho de los animales a una vida digna.

DEAN CRITICA EL «LAMENTABLE ESPECTÁCULO» EN LA GESTIÓN DEL ESPACIO

DEAN, federación que agrupa a varias asociaciones de defensa animal de Cantabria, ha criticado la falta de transparencia en la gestión del minizoo de La Magdalena, después de que esta semana afloraran en redes sociales fotos del maltrato a sus animales y tras el fallecimiento de un león marino.

En un comunicado, la vicepresidenta de DEAN, Eva Ceballos, critica el “lamentable espectáculo” y “sinsentido” en la gestión de este espacio, y exige su cierre.

La Federación Defensa Animal lamenta también que el Ayuntamiento haya respondido “echando balones fuera” al derivar las responsabilidades al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Desde DEAN expresan sus “serias dudas” sobre las condiciones higiénico sanitarias de los animales o la salubridad de las instalaciones.

Además, inciden en que el informe veterinario se centra en las causas de la muerte del león marino, pero no en las condiciones del parque.

“Seguimos a la espera de un informe técnico que explique precisamente estas condiciones de vida que deberían ser idílicas, pero no lo son”, señalan desde la federación DEAN (Defensa Animal).

Así, Eva Ceballos cita la necesidad de informes sobre el reciclaje del agua, autobombeo o los fallos de los motores de la depuradora, que aclaren cuestiones como “por qué el espacio de los pingüinos parece un terrario y las piscinas lucen turbias”.

“Nos interesa saber que acciones urgentes se van a tomar para paliar la situación que están sufriendo, ya que de no actuar de inmediato estaríamos hablando de un grave delito de maltrato animal por negación de auxilio”, advierten desde DEAN, que también apela a la Consejería de Ganadería para que presente sus propios informes y las conclusiones que puedan extraerse a raíz de sus visitas, libros de veterinarios, revisiones…

También recalcan que la “negligencia” en la protección de los animales puede suponer una infracción muy grave de la Ley de Protección Animal de Cantabria de 1992, así como de la ley de Parques Zoológicos de 2003.

La Federación DEAN (Defensa Animal) de Cantabria, nace al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y su fin es agrupar bajo un denominador común a las Asociaciones cuyo trabajo voluntario se realice encaminado a la Defensa Animal y cuyo ámbito de actuación sea la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

CHANGE.ORG

Además, se ha lanzado una petición en Change.org pidiendo el cierre del minizoo, que lleva ya 17.000 firmas (se ha duplicado en apenas tres días, y logró recabar 8.000 en las primeras 24 horas de la polémica).

En la petición, lanzada por Pablo B., se refiere a las imágenes de los animales que se han podido ver en las redes sociales, y, tras recordar que en 2018 el parque recibió cerca de 100.000 visitantes, se pregunta si «es esa la imagen que queremos que la gente se quede de Santander».

«Ayudemos todos juntos a cerrar este lugar. No podemos seguir teniendo animales que sufren y no están en su entorno habitual, que durante el periodo de estado de alarma han fallecido en situaciones horribles, con un agua turbia, sin alimento. Debemos ponerle fin ahora que vuelve a surgir este tema de conversación», apelan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.