EQUO aborda la “gran transformación” y el reparto de trabajo

En su canal de YouTube, con Floren Marcellesi o la consejera del CES, María Jesús Cedrún
Tiempo de lectura: 2 min

Equo organiza este miércoles a través de You Tube una charla sobre la “gran transformación”, el empleo verde y conceptos como el reparto de trabajo.

Será a las 18.00 horas, en el canal de Youtube de EQUO Cantabria, e intervendrán Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO; María Jesús Cedrún, consejera del Consejo Económico y Social de Cantabria y exsecretaria general de UGT; Begoña Pérez Eransus, profesora de política social de la Universidad Pública de Navarra; y Juantxu Bazán, director de la escuela taller de Castro Urdiales. Estarán moderados por Dolores Póliz y Gabriel Moreno coportavoces de EQUO Cantabria.

La cita quiere hablar de la importancia de apostar por una recuperación en clave verde, con sectores como energías renovables, turismo y movilidad sostenibles, agroecología, etc., para lo que podrían emplearse planes masivos de formación continua y de reorientación laboral.

Objetivo al que, destacan, contribuirían conceptos como la disminución de la jornada laboral, la redistribución de todos los trabajos y la formación de las personas trabajadoras así como la dinamización y acompañamiento de nuevos proyectos innovadores en los nuevos sectores verdes.

Según sus cálculos, esta “gran transformación” podría traducirse en las siguientes cifras de creación de empleo:

  • Transición energética (renovables + redes y electrificación): 230.000 empleos netos/ año de media en la década 2020-2030
  • Rehabilitación de edificios y eficiencia: 80.000 empleos netos/año de media en la décadas 2020-2030
  • Agroecología: 21.000 empleos netos/año de media en la décadas 2020-2030
  • Economía circular: 20.000 empleos netos/año de media en la décadas 2020-2030
  • Transporte sostenible: 13.000 empleos netos/año de media en la décadas 2020-2030
  • Otros yacimientos de empleo verde (gestión de aguas, cáñamo industrial, cultivos energéticos, ecología industrial, custodia del territorio, reforestación y gestión forestal, ecoturismo, servicios ambientales, educación ambiental, empleo público verde): 60.000 empleos netos/año de media en la década 2020-2030.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.