Mitología o guerras cántabras, novedades en el panorama editorial

Tiempo de lectura: 2 min

Dos nuevos libros que se asoman al panorama editorial abordan temas como la mitología y animales fantásticos en Cantabria o las guerras cántabras.

Así, el próximo lunes 8 saldrá a la venta ‘Bestiario del Norte. Seres mitológicos y animales fantásticos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco’, obra de Pablo Gallo (autor también de las ilustraciones) con prólogo de Julio Caro Baroja, editado por Felguera.

Son mitos que ayudan a explicar los misterios del mundo y que se abordan desde la perspectiva de las clases populares de los territorios, y que además han sido estudiados por etnógrafos por su capacidad de resistencia a la implantación del cristianismo y sus propios mitos.

Otra novedad editorial es ‘Bellum Cantabricum’, de José Manuel Aparicio, publicado por Edhasa, especializada en narrativas históricas.

Se trata de una historia ambientada en las guerras cántabras, en la que sale el mítico caudillo cántabro Corocotta.

Aparicio, como escritor de relatos, ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los cuales destacan los finalistas del VI Certamen de Narrativa Breve de Canal Literatura por El desierto; del II Certamen Hislibris de Relatos Históricos por El mal de Fortún Sánchez y del XI certamen Miguel Artigas de Literatura, por El Pueblo.

Como novelista,,su pasión por la historia y su necesidad de narrar le llevaron a escribir Banderizos (Roca Editorial, 2015), su primera novela, ganadora del IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Con la mención de finalista del III Premio Edhasa Narrativas Históricas por Bellum Cantabricum, José Manuel Aparicio se sitúa como una de las más potentes voces del género

Nacido en Bilbao en 197, reside en Portugalete y es consultor editorial en la agencia de servicios editoriales Rubric. Sus referentes literarios son, entre otros, autores como Robert Graves, Roald Dahl, Juan Eslava Galán, Benito Pérez Galdós, Arturo Pérez-Reverte, Miguel Delibes o Juan Antonio de Zunzunegui.

Este libro, Bellum Cantabricum ha conseguido ser la Finalista del Premio Edhasa Narrativas Históricas de 2020.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.