Camargo anima a las familias a conocer el medio ambiente del municipio

El Ayuntamiento edita guías didácticas sobre sus recursos naturales
Tiempo de lectura: 3 min

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha elaborado cinco guías bajo el programa ‘Conociendo Camargo en Familia’ con las que quiere animar a los vecinos a que se reencuentren con la naturaleza tras el periodo de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria para que así descubran nuevos lugares del municipio durante sus paseos.

La edil del área, María José Fernández, y el director de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, Juanjo Paredes, acompañados por la secretaria de este departamento, Lindes González, y por las educadoras Laura Gómez e Isabel Bezanilla, han dado a conocer los detalles de esta iniciativa que se ha puesto en marcha hoy 5 de junio, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.

Fernández ha subrayado que el objetivo principal de esta iniciativa es que las cinco guías didácticas que se han elaborado “sirvan como fuente de información y de aprendizaje, y ayuden a concienciarnos sobre la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente y el entorno”.

“Nuestro municipio cuenta con una gran riqueza de recursos naturales que muchas veces pasan desapercibidos a pesar de tenerlos a escasos metros de las puertas de nuestras casas, y por eso queremos ponerlos en valor a través de estas guías, con contenidos lúdicos y entretenidos, que despierten la curiosidad de vecinos de todas las edades y que animen a la participación de toda la familia”, ha indicado.

La concejala ha puesto en valor la labor que se ha llevado a cabo desde la Escuela de Medio Ambiente para adaptarse a la coyuntura provocada por la emergencia sanitaria “ya que el estado de alarma conllevó la suspensión de las actividades presenciales que realizaban con los centros educativos, y aprovecharon las circunstancias para realizar en unas pocas semanas este proyecto de guías didácticas, que estoy segura de que ayudarán a los vecinos a conocer más de cerca la naturaleza para amarla en toda la dimensión que merece”.

Fernández ha explicado en lo referido a los contenidos concretos de las guías, que se han editado dos cuadernillos dedicados a las ‘Plantas Silvestres en Camargo’ con los que se busca contribuir a dar a conocer estos ejemplares que se pueden encontrar en el término municipal y sensibilizar así sobre el papel que tienen las plantas en las vidas de las personas.

Por otro lado, se ha elaborado una guía sobre ‘Los Bosques de Camargo’ que mostrará los principales espacios arbóreos existentes en el municipio para fomentar así el conocimiento sobre estas áreas naturales.

Una cuarta publicación está dedicada a ‘El Agua en Camargo’, y en ella se dará a conocer el ciclo artificial del agua en el municipio y se sensibilizará sobre la necesidad de realizar un uso racional de este valiosos recurso y su relación directa con el medio ambiente.

La quinta guía aborda el tema de ‘Los Residuos en Camargo’, insistiendo en la importancia de realizar una separación adecuada de los residuos y sensibilizando sobre la necesidad de una buena gestión de los mismos para el medio ambiente.

La difusión de las guías se realizará por etapas para adaptar los contenidos a la estación del año. Así, a partir de hoy viernes se darán a conocer las dos guías dedicadas a las ‘Plantas Silvestres’, que ya están disponibles para su descarga en formato digital en la página web municipal www.aytocamargo.es.

Además, se dejarán a disposición de los vecinos de Camargo en puntos estratégicos como centros culturales, comercios, etc., y se está estudiando la posibilidad de subirlo a la plataforma digital ‘Eco Tour Camargo 360º’.

Posteriormente en septiembre, se utilizarán los mismos canales para las guías restantes sobre ‘Los bosques de Camargo’, ‘Los residuos en Camargo’ y ‘El agua en Camargo’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.