El PSOE defiende el Fondo Covid como ”el mayor aporte” económico para Cantabria

Marina Lombó (PRC) cuestiona el reparto por los gastos que supone para la comunidad la educación en el medio rural
Tiempo de lectura: 3 min

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado este lunes que el Fondo COVID de 16.000 millones de euros del Gobierno de España para las comunidades autónomas “supone para Cantabria el mayor aporte económico de fondos no reembolsables por parte del Ejecutivo central, fuera del marco de la financiación autonómica”.

El líder de los socialistas cántabros ha reiterado que “el criterio mantenido por el gobierno de Pedro Sánchez supone la llegada a Cantabria de una estimación inicial de 171 millones de euros para paliar los gastos en sanidad en educación y también aquellos gastos producidos por la pérdida de ingresos durante la pandemia”.

Según ha explicado, “121 millones de euros llegarán a Cantabria como pago de los tramos 1,2, y 3 y se prevé un ingreso de 50 millones de euros como contraprestación de ese tramo 4 que supone la pérdida de ingresos para nuestra comunidad autónoma”.

“A estos 171 millones de euros no reembolsables que recibirá Cantabria, hay que sumarles también los 10 millones de euros ya comprometidos por el gobierno Sánchez para paliar los gastos sanitarios y de servicios sociales de la crisis sanitaria, en total 181 millones de euros previstos que llegarán Cantabria y que serán no reembolsables”, ha informado el vicepresidente, frente al malestar expresado por el presidente Revilla este domingo en la Conferencia de Presidentes tras conocer el detalle de la cantidad.

Zuloaga ha señalado que “estos ingresos no están previstos en los presupuestos y por tango, generarán financiación extraordinaria, no suponen deuda y no generan ningún tipo de gasto en intereses en nuestra comunidad autónoma”.

Asimismo, ha sostenido que “a estos 181 millones de euros habría que sumar los otros 120 millones de euros a los que el Gobierno de Cantabria habría podido acceder, para la financiación de las inversiones que teníamos previstas”.

En total, ha dicho, “más de 300 millones de euros serán los que reciba Cantabria gracias a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Sánchez en esta etapa inicial de la crisis sanitaria y en estos pasos de la desescalada”.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha afirmado que “es probable que Cantabria necesite más fondos para afrontar la situación que estamos atravesando, pero en este caso toca mirar a Europa, donde el gobierno de Sánchez tiene un bastión de liderazgo en la defensa de los intereses España y Cantabria para conseguir que ese fondo de recuperación que debe llegar a nuestro país y a las comunidades autónomas también sea una realidad”.

LOMBÓ CONSIDERA “INJUSTO” EL REPARTO POR EL COSTE DE SERVICIOS COMO LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, visita este centro educativo con motivo de la reapertura parcial de las aulas en Cantabria

Si ayer era el presidente Revilla quien insistía en lo “insuficiente” e “injusto” del reparto del Fondo para Cantabria, al optarse por el criterio de la población frente al coste efectivo de la prestación de servicios en territorios como el nuestro, con zonas dispersas y población envejecida, hoy era la consejera de Educación, del ala regionalista, Marina Lombó, la que reiteraba ese criterio.

Durante una visita al Santa Clara para conocer el detalle del regreso parcial a las aulas, la titular de Educación calificaba de insuficiente el fondo, pero, sobre todo, de injusto.

Y recordaba que en el área de Educación, prestar ese servicio en municipios del medio rural le supone a Cantabria mayores costes en infraestructuras o personal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.