Quince centros acogen el regreso parcial a las aulas de alumnos de Bachillerato y últimos cursos de formación profesional

Presidencia edita una guía con las preguntas más frecuentes de la Fase 3, en la que hemos entrado este lunes
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria ha acogido hoy el regreso presencial a las aulas del alumnado que cursa 2º curso de Bachillerato en 15 centros educativos públicos y concertados en una jornada marcada por la “normalidad”, que corresponde a la Fase 3 que estrena la Comunidad Autónoma esta semana, y la adopción de “medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social” precisas para asegurar una vuelta con “las mayores garantías”.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha podido comprobar los esfuerzos realizados por los centros educativos para adaptarse a esta nueva situación, en una visita realizada al IES Santa Clara de Santander.

A partir de hoy y hasta el próximo lunes se reincorporarán cerca del 50% de los 3.500 alumnos y alumnas que cursan 2º de Bachillerato en Cantabria, unos 1700, con el fin de reforzar conocimientos y prepararse de cara a la realización de la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que tendrá lugar los próximos días 8,9 y 10 de julio.

Según Lombó, el alumnado vuelve a las aulas para realizar ese repaso de forma presencial y “resolver dudas”.

El resto de centros que imparten estos estudios, hasta alcanzar los 70 previstos, abrirán sus puertas durante esta semana y otros tantos el día 15, una vez terminen la evaluación final ordinaria, lo que facilitará que los alumnos regresen progresivamente.

Esta vuelta a las aulas es voluntaria para los estudiantes, que no podrán ser más de quince por aula, y previa declaración responsable de los padres de que sus hijos no tienen síntomas de Covid-19, entre otras medidas dispuestas en las instrucciones remitidas a los centros por la Consejería.

Asimismo, la consejera de Educación ha expresado su agradecimiento al importante número de docentes que se han incorporado, a quienes ha querido reconocer sus esfuerzos, y que como ha podido presenciar en su visita al IES Santa Clara, en muchos casos atienden también a alumnos telemáticamente en el transcurso de estas clases presenciales.

En Cantabria sólo se han reincorporado a las aulas este final de curso los alumnos de segundo de Bachillerato, quienes opten a un título de Formación Profesional -los segundos cursos de los grados medio y superior- y los alumnos de Enseñanzas de Régimen Especial que tengan que presentarse a una prueba de acceso a enseñanzas superiores.

Esta «excepción» se permite para que los centros puedan realizar los habituales refuerzos de cara a la EBAU, y también para que los alumnos de Formación Profesional puedan resolver dudas y exponer los trabajos presencialmente que han sustituido a la Formación en el Centro de Trabajo (FCT), si así lo deciden sus docentes.

En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial (enseñanzas artísticas, deportivas, música y danza), se permitirá la incorporación voluntaria a las clases presenciales al alumnado que va a presentarse a pruebas de acceso a estudios superiores. Esta semana se están realizando las evaluaciones, con lo que se espera que a lo largo de la próxima ya se maneje una estimación del alumnado que tiene que afrontar las pruebas de acceso, ya han comenzado con la apertura el conservatorio ‘Jesús de Monasterio’ de Santander y el conservatorio de Torrelavega.

Además, y con el objetivo de atender a este alumnado más vulnerable se permitirá que los docentes establezcan mediante cita previa reuniones con aquellos estudiantes que ha estado teniendo especiales dificultades en el seguimiento de la docencia no presencial. E

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por lo que se refiere a las medidas de seguridad, los centros proporcionarán desde hoy material sanitario –y la información para su uso correcto–, incluyendo geles hidroalcohólicos, agua y jabón, toallas de papel, mascarillas, guantes, papeleras con bolsa, así como mamparas de protección si fueran necesarias.

El uso de ascensores estará limitado y los aseos estarán destinados exclusivamente a trabajadores del centro educativo y alumnos.

La organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de estudiantes también se ha dispuesto para mantener las distancias de seguridad interpersonal. Los equipos directivos han tenido que organizarán, además, los espacios y la distribución de las personas para lograr una distancia de seguridad interpersonal de dos metros, así como para evitar la coincidencia masiva.

En los espacios de atención al público, se contempla la instalación de mamparas o elementos de protección similar y será a través de cita previa y para los supuestos en los que sea estrictamente necesario.

Además, en cada aula hay una solución de gel hidroalcohólico y se reducen al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro. Además, se han organizado las salidas y entradas de forma ordenada, en filas, con distancia interpersonal de dos metros y de manera escalonada.

PRESIDENCIA PUBLICA UNA GUÍA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FASE 3

El Gobierno de Cantabria ha publicado una nueva guía para informar sobre las actividades permitidas en la fase 3 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, que introduce cambios en la circulación, en la actividad comercial y hostelera y en el contacto social permitido.

Cantabria entró este lunes en esta fase, al cumplir todos los criterios solicitados por el Ministerio de Sanidad, un paso hacia delante que demuestra el esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía.

Este documento agrupa las distintas medidas de las órdenes ministeriales reguladoras de la fase 3, así como las introducidas por el decreto del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, por el que se establecen medidas específicas para Cantabria, al regular aspectos propios como los aforos en instalaciones turísticas, de hostelería y restauración, así como las comerciales, que vendrán marcados por la población de los municipios donde se localicen.

La guía resuelve así algunas de las dudas más frecuentes sobre la fase 3 y da luz a situaciones específicas para facilitar que las medidas puedan ponerse en práctica.

Consulta aquí la guía

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.