UGT pide que el coronavirus sea accidente laboral para todos los que trabajan en centros sanitarios (como limpiadoras)

Estudia denunciar judicialmente los contagios en subcontratas de limpieza, mantenimiento o vigilancia
Tiempo de lectura: 4 min

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT reclama el reconocimiento de la contingencia profesional derivada de accidente de trabajo por la Covid-19 para todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los centros sanitarios o socio-sanitarios de Cantabria, y no sólo para el personal sanitario o el directamente adscrito a ellos, sino también para el de empresas subcontratadas en servicios de limpieza, mantenimiento o vigilancia, entre otros.

El sindicato aclara que el Gobierno español aprobó el pasado 26 de mayo un decreto (RDL 19/2020), que reconoce la contingencia profesional derivada de accidente de trabajo a las enfermedades padecidas en los casos de contagio del virus SARS-CoV2, por haber estado expuesto a ese riesgo específico durante la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios y cuando así se acredite por los Servicios de Prevención durante el Estado de Alarma.

FOTO: Carlos Atienza

Según precisa el responsable regional de Salud Laboral de la federación ugetista, Pedro Cobo, “el Gobierno aprobó este decreto con el objeto de reconocer como accidente de trabajo el riesgo al contagio de la Covid-19 en los servicios sanitarios y socio-sanitarios, pero no estamos de acuerdo con que se excluya a los que no realizan la prestación de estos, como es el personal de limpieza, mantenimiento o vigilancia, entre otros, que trabaja junto a ellos, por lo que están expuestos al mismo riesgo y por lo tanto debieran tener el mismo derecho”.

El sindicalista critica que “sólo se reconozca este derecho al personal sanitario o socio-sanitario en el ejercicio de su actividad profesional demuestra un desconocimiento de la realidad de los centros y así como el riesgo de contagio al que están expuestos muchos trabajadores y trabajadoras que han estado ahí en primera línea”.

El secretario de Salud Laboral de FeSMC-UGT en Cantabria reitera que “no tiene el más mínimo sentido que profesionales, que trabajan junto con los que sí tienen reconocido este derecho, se vean privados de él”.

La federación de UGT donde están adscritos la mayor parte de los afiliados del sindicato en el sector servicios estudia denunciar ante los tribunales de justicia aquellos casos de contagio de personal perteneciente a estos centros que no sean reconocidos como accidente laboral porque “no deja de ser una discriminación en toda regla”.

Cobo recordó que durante la pandemia de la Covid-19 “se ha producido un reconocimiento social al personal sanitario y a todos los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales que han permitido afrontar el confinamiento de la mejor manera posible, por lo que no es aceptable que la aplicación de este decreto excluya a un gran número de ellos que han prestado sus servicios en centros de trabajo de alto riesgo”.

El responsable regional de Salud Laboral de FeSMC-UGT aclara que “normativas como ésta sólo provocan en los trabajadores y trabajadoras desánimo, crispación y desafección cuando conocen que no se aplican de manera adecuada incluyendo a unos y excluyendo a otros sin motivo que lo justifique”.

EN SANTANDER, LOS CONDUCTORES DEL TUS SÓLO TIENEN UN UNIFORME

Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU) de Santander a entregar, en un plazo de 15 días, todo el vestuario reglamentario según el convenio colectivo a 86 trabajadores con contrato temporal de la categoría profesional conductor-receptor, tras estimar una denuncia interpuesta por la sección sindical de UGT.

UGT, sindicato mayoritario en el SMTU, aclara que a estos trabajadores, a diferencia de lo que sucede con los que tienen contrato indefinido, no se les entregó en su momento la dotación completa de uniformes estipulada en el convenio colectivo y sólo disponen de una pieza en cada caso o como mucho de dos camisas.

El sindicato recalca que, “tras numerosas peticiones por escrito y verbales a los responsables del servicio”, se vio obligado a denunciarlo a la Inspección de Trabajo “y más en la situación actual de emergencia sanitaria, en la que se recomienda extremar las medidas de higiene y lavarse a diario los uniformes de trabajo”.

La propia Inspección de Trabajo recalca en su resolución que “los responsables del SMTU y el técnico de prevención reconocen que no se ha hecho entrega a los trabajadores con contrato temporal y con categoría de conductor-receptor de la uniformidad prevista en el convenio colectivo”.

“No deja de ser incomprensible y una desidia inaceptable de los responsables del SMTU que estos trabajadores no puedan lavarse sus uniformes a diario como se recomienda en los momentos actuales por sólo disponer de una sola pieza o que la tengan que llevar húmeda al trabajo, lo que no deja de ser un menosprecio a su dignidad como trabajadores, una falta de respeto a su salud y seguridad y una pésima imagen para el propio servicio”, agrega el sindicato.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.