“Ha ganado el enemigo”: cuando el Puerto de Santander iba a perder líneas

La Autoridad Portuaria de Santander ha anunciado en los dos últimos meses dos nuevas conexiones, después de comenzar el año pronosticando pérdidas tras la marcha de una de las conexiones de Britanny Ferries, atribuida por Jaime González a los albaneses
Tiempo de lectura: 5 min

Hace seis meses, aunque parece otra vida porque entre medias ha pasado el coronavirus, el Puerto de Santander comenzó el 2020 pronosticando pérdidas de líneas de forma masiva por los problemas de seguridad, tras derivar Brittany Ferries una de sus rutas a Irlanda al Puerto de Bilbao.

Sin embargo, la misma institución ha anunciado que a partir del próximo 19 de junio, el Puerto de Santander sumará una nueva conexión, en este caso con Liverpool, a través de la compañía luxemburguesa CLDN.

Y esta ruta se suma al anuncio el pasado 23 de mayo de una nueva línea con Irlanda por parte de esta empresa, CDLN, que viene operando aquí desde 2016.

Es decir, el Puerto de Santander ha sumado en los últimos dos meses –en pleno Estado de Alarma– dos nuevas rutas, pese a que no hace tanto sus responsables pronosticaban graves problemas tras la supresión por parte de Britanny Ferries de una conexión con Irlanda que se derivó a Bilbao.

Pese a que la compañía justificó su marcha por varias medidas, citando como la principal la insuficiente respuesta a un tráfico de mercancías que se habilitó a modo de prueba, desde el Puerto de Santander se insistió en la presencia de ciudadanos albaneses que abandonaban España rumbo a Reino Unido a través de las instalaciones portuarias –en las que se venían ejecutando medidas de refuerzo de seguridad con las que se suponía se iban a evitar esos accesos–.

Brittany Ferries conectará con Irlanda desde Bilbao ante el «insuficiente» tráfico de mercancías en Santander

“HA GANADO EL ENEMIGO”

Cuando el pasado mes de enero Britanny Ferries hizo este anuncio, el presidente de la Autoridad Portuaria llegó a aseverar, en declaraciones a la Cadena Ser, que había “ganado el enemigo«, mientras desde el Gobierno de Cantabria o el Partido Popular se pronosticaban más marchas de líneas marítimas y el asunto protagonizó varios días de noticias –y resultados de búsquedas en Google que asociaban al Puerto de Santander con valores negativos por parte de sus propios responsables–.

Esos días de enero y febrero fueron constantes las alusiones a la falta de seguridad en las instalaciones portuarias –pese a que en Bilbao también se producían accesos no autorizados y pese a que la Autoridad Portuaria cuenta con su propio cuerpo de policía o a la presencia de Policía Nacional controlando los accesos y difundiendo distintas operaciones.

El Puerto elevó la valla después del periodo con menos polizones

La retórica antiinmigración, denunciada por colectivos como Pasaje Seguro –que llamaba la atención con la falta de críticas a la presencia de barcos con armas en el Puerto—contrastaba con el hecho de que, pese a la valla ampliada, las entradas se hacían a través de bajos de los coches y no mediante saltos.

La polémica se aplacó con el anuncio de inversiones por parte del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (Fomento), de quien depende el Puerto a través de la estatal Puertos del Estado, y, con la llegada de la pandemia y el estado de alarma, con el traslado del grupo de jóvenes albaneses que estaban hacinados en un edificio abandonado en Nueva Montaña al convento de San Francisco en Soto-Iruz., en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y con la gestión por parte de la ONG Nueva Vida, responsable de distintos albergues y centros de acogida en Cantabria o País Vasco.

LA NUEVA LÍNEA

En concreto, la compañía luxemburguesa CLdN conectará a partir del 19 de junio Santander con Liverpool y Dublín a través de una línea semanal directa. Esta conexión supone que el puerto de Santander ofrecerá a sus clientes servicio directo de trailers y, por primera vez, de contenedores a Inglaterra e Irlanda.

El servicio Ro-Ro de trailers, semirremolques, contenedores, mercancía estática sobre mafi y cargas de proyecto saldrá de Santander todos los viernes a las 20:00 horas para llegar a Liverpool los domingos a las 18:00 y a Dublín los lunes a las 10:00 de la mañana. El trayecto de vuelta partirá de Dublín los martes a las 18:00 horas, hará escala en Liverpool los miércoles a las 16:00 y llegará a Santander todos los viernes a las 14:00 horas. El encargado de realizar este trayecto será el buque Victorine que, con 180 metros de eslora, tiene capacidad para 170 semirremolques.

De esta manera CLdN, que ha multiplicado su actividad en un 500% desde que empezó a operar en Santander a finales de 2016, suma Liverpool y Cork a los servicios que ya ofrece desde Santander a Dublín (Irlanda), Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia). CLdN contará, con este nuevo servicio, con cuatro escalas semanales en el Puerto de Santander.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria Jaime González, el incremento de destinos y escalas supone una multiplicación “muy valiosa” de la oferta marítima Ro-Ro que se está desarrollando en el puerto de Santander, en cumplimiento de los objetivos del plan estratégico aprobado hace cuatro años.

Y consideraba que la confianza de CLdN se basa en el alto rendimiento de los servicios prestados por su comunidad portuaria, señalando además que los proyectos en curso siguen “un grado favorable de maduración”, a pesar del COVID, tanto en lo referente a la inversión y desarrollo de los planes de ampliación de capacidad e infraestructuras en el puerto, como, anticipaba, a la próxima llegada de nuevas actividades de alto valor añadido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.