El ‘muro de la vergüenza’ en el Puerto costará 400.000 euros en una primera fase

Pese a que el incremento de efectivos de la Guardia Civil ya ha reducido a la mitad los intentos de acceso
Tiempo de lectura: 2 min

400.000 euros en una primera fase costará el muro anunciado por el Puerto de Santander para evitar los accesos de polizones, a los que atribuyó la marcha, ya consumada, de una de las líneas de Britanny Ferries a Bilbao (donde también se puso un muro y donde las estibadoras también se quejan de los polizones), pese a que la propia compañía marítima aportó más motivos, como el menor peso de lo esperado en el tráfico de mercancías.

Brittany Ferries conectará con Irlanda desde Bilbao ante el «insuficiente» tráfico de mercancías en Santander

Además, y dentro de las medidas que adoptaron las instituciones a raíz de trascender la marcha de la línea con Irlanda –tras un primer momento de cruce de responsabilidades–. la llegada de 30 nuevos efectivos de la Guardia Civil que han reducido el número de intrusiones de inmigrantes ilegales en un 50 por ciento de enero a febrero, registrando en los primeros días de marzo datos «todavía mejores», según ha informado el presidente portuario, Jaime González.

El muro en cuestión saldrá a licitación este martes, y se suma a la ampliación de la valla que el propio Puerto anunció –y ejecutó- hace tiempo como solución a los intentos de acceso por parte de migrantes rumbo a Reino Unido.

En detalle, el muro tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, tendrá una dimensión de 10.600 metros cuadrados, ampliable en caso de necesidad a otros 10.000 metros cuadrados.

La construcción se hará con módulos prefabricados de losa de 4 metros de altura y 2 de anchura y tendrá una primera inversión de 400.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria espera que con las medidas que se están tomando, se vuelva a un nivel de protección «suficientemente alto» como para regresar a cifras «no significativas» de intrusismos en los semirremolques que viajan a Reino Unido y garantizar su seguridad.

González, junto al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, han visitado este lines las instalaciones del puerto.

Además de agilizar la licitación del nuevo vallado del puerto y la actualización de los sistemas sensores de seguridad, Martín, Quiñones y González, junto con la directora del Puerto, Cristina López, se han desplazado a la Zona de Actividades Logísticas, junto a la lonja de pescado, donde se acotará con hormigón un recinto para proteger a los semirremolques no acompañados durante su espera en el puerto para embarcar hacia Reino Unido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.