Llega el tráiler del documental de Richard Zubelzu sobre el Instituto Montesclaros

Tiempo de lectura: 3 min

Este centro educativo de Reinosa, donde estudió el propio Richard Zubelzu, cumple 50 años y ha querido que esa historia se plasme en este repaso de 70 minutos que lleva el título de ‘Mixtape: caminando entre aulas’.

La cinta tiene el hilo conductor del descubrimiento de una cinta antigua de cassette donde se revelarán historias del IES con entrevistas de profesores y alumnos actuales y pasados, y personas vinculadas al centro educativo desde su fundación, con objeto de mantener vivo el recuerdo de todos aquellos y aquellas que entregaron y, a día de hoy, entregan sus conocimientos al centro.

Zubelzu es el encargado de dirigir el documental, que cuenta con guión y producción de Magda Calabrese. Además, en el equipo ha habido más presencia de Cantabria, como Eugenio Martínez, que ha sido el director de fotografía, Nani Gutiérrez, que ha sido el operador de dron, y Kilian y Dori, que también fueron alumnos del centro y se han encargado de la música.

«Sin duda, nunca es fácil ser objetivo con historias de vida» comentan Zubelzu y Calabrese respecto a este trabajo tan especial. «Hemos querido dejar grabado en la memoria colectiva este archivo histórico audiovisual del Instituto Montesclaros para que 50 años de vivencias «construyendo personas» queden convertidos en minutos llenos de anécdotas, de emotivos abrazos y entrañables miradas», siempre en referencia de las personas que han ido pasando por allí.

En este caso, se trata de un caso especial porque han «empleado el cine como fuente de información, permitiendo que nos adentremos en el estudio de la sociedad, conozcamos culturas y necesidades educativas diferentes a la propia, incluso dentro de nuestro país», prosiguen. Una historia que quiere contar maneras de formar a la juventud, pero concretamente la que ha predominado en el IES Montesclaros.

También se trata de entrar «en contacto con los valores, ideas, pensamientos, actitudes y normas de una institución educativa en la que se han profesado tantas lecciones de humanidad, de profesionalidad y de entrega a la más noble de las tareas: la educación de la juventud formando a ciudadanos más cultos, responsables y críticos y la contribución a su futuro para la integración plena en la sociedad».

El documental, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del comercio reinosano Casa Vejo, llegará este verano a cines seleccionados y a plataformas de vídeo bajo demanda, donde ya se pueden visualizar otros trabajos anteriores del director cántabro. Pero, de momento, lo que sí podemos ver es el tráiler:

PRÓXIMO TRABAJO DE ZUBELZU EN CANTABRIA

Este mismo mes de junio, Zubelzu va a acometer el rodaje de un documental sobre el activismo LGTBI en Cantabria, y parte de ese rodaje se va a producir en nuestra comunidad, con entrevistas a diversas personalidades relacionadas con este movimiento, como el poeta Regino Mateo o Kiara Brambilla, expresidenta de la asociación Alega. Es un proyecto que también apoya el Gobierno de Cantabria y en el que participará EL FARADIO.

No es la primera vez que Zubelzu aborda este asunto, pues ya en 2017 rodó otro documental, ‘Fuera de juego’, sobre el tema de la homosexualidad en el mundo del fútbol y que obtuvo reconocimiento en distintos festivales, y en 2019 sacó a la luz ‘Yo soy una niña’, sobre la problemática trans en la infancia, y que también ha sido premiado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.