El Ayuntamiento de San Vicente fortalece la promoción como destino turístico seguro de cara a la campaña estival

A partir del próximo fin de semana se pone en marcha el calendario de actividades del Centro de Interpretación situado en el Faro de San Vicente
Tiempo de lectura: 6 min

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera apuesta por relanzar el turismo como sector estratégico para el municipio, fortaleciendo su promoción como destino ideal por sus recursos y atractivos para disfrutarlo con plena seguridad ante la actual situación de crisis, tanto a nivel regional como nacional.

Al mismo tiempo, la concejala de Turismo, África Álvarez, ha señalado que se está trabajando para adecuar los diferentes servicios municipales “a la nueva realidad”, ante la reactivación de la llegada de visitantes que se producirá al finalizar el estado de alarma, el próximo 21 de junio.

Para ello, servicios esenciales como la Oficina Municipal de Turismo que hasta el momento ha estado ofreciendo sus servicios a través de los diferentes medios no presenciales abrirá previsiblemente sus puertas en la próxima semana, cumpliendo todos los protocolos de seguridad para el personal y los visitantes.

Sello de turismo seguro

La concejala ha manifestado que, entre las novedades de la campaña estival, destaca la app turística del municipio, actualizada con todos los recursos de interés, incluyendo todos los servicios y empresas del municipio, y una audioguía que recorre los puntos más atractivos de la localidad. Con esta aplicación digital se persigue no distribuir mapas en papel para eliminar posibles focos de contagios.

Asimismo, el Castillo del Rey, principal referente del municipio como centro visitable que también se sitúa como uno de los más importantes de la región, reabrirá sus puertas bajo la nueva normativa establecida para los museos y lugares patrimoniales, al mismo tiempo que se está trabajando para culminar un ambicioso proyecto de nuevo equipamiento adaptado a la demanda del turista del siglo XXI.

También se está trabajando para que la playa de Merón mantenga un año más la certificación de la “Q” de Calidad Turística que tan solo luce en 5 municipios de Cantabria, reconocimiento al que en esta ocasión se pretende complementar con el nuevo certificado Safe Tourism Certified que otorga el Instituo para la Calidad Turística, respaldado por el Ministerio de Sanidad como servicio turístico de máxima seguridad.

Además, desde el Ayuntamiento se trabaja estrechamente con las redes nacionales en las que participa activamente, como son Villas Marineras y las Rutas del Emperador Carlos V, tanto para la promoción a través de sus canales, como para colaborar con los empresarios locales, facilitándoles documentación y experiencias para adaptarse a las nuevas normativas y criterios que demanda el sector turístico ante la nueva realidad.

RUTAS EN EL ENTORNO DE SAN VICENTE

A partir del próximo fin de semana se pone en marcha el calendario de actividades del Centro de Interpretación situado en el Faro de San Vicente, que por el momento seguirá cerrado al público.

El Centro, del Parque Natural de Oyambre, reinicia este fin de semana sus actividades de rutas guiadas con varias propuestas para poder disfrutar de algunos de los espacios más atractivos, tanto medioambiental como paisajístico, situados en el entorno de San Vicente de la Barquera y en la comarca occidental de Cantabria.

Ruta por los acantilados de San Vicente

En concreto, el viernes todos los que lo deseen y se inscriban previamente podrán realizar la ruta de “El Hayedo Litoral de Caviedes”, el sábado la de “Los Acantilados de San Vicente de la Barquera” y “Llasca de los Moros” y el domingo la de “Las Socuellas del Monte Cabezón” y “Las Tinas”.

Todas las personas que deseen participar en alguna de estas rutas deben de inscribirse previamente en la web de Naturea Cantabria (www.natureacantabria.com) en donde además se le informará sobre todas las medidas necesarias que se requiere a los participantes, tanto por las características de las rutas como por la nueva situación sanitaria. Asimismo, también podrán ampliar la información sobre el calendario de todas las actividades.

Por el momento el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre situado en el Faro Punta de la Silla de San Vicente de la Barquera permanecerá cerrado a las visitas públicas hasta el paso a una nueva Fase de la desescalada.

Por su parte, Naturea Cantabria celebra el próximo viernes el Día Mundial del Medio Ambiente de la manera que mejor saben, sobre el terreno. Para ello reanudarán itinerarios como el de Oyambre y otros más, guiados e interpretados, y la propuesta es muy amplia con planes muy diferentes en todo tipo de ambientes y hábitats de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

La oferta de actividades constará de 130 propuestas guiadas con 2.000 plazas para conocer de la mano de especialistas en la materia los principales valores de biodiversidad y paisaje de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.

DE SAN VICENTE A COMILLAS

La historia del Capricho de Gaudí, en Comillas, nos enseña que es posible superar incluso los momentos más difíciles. Esta casa ha sobrevivido al abandono, a guerras y ahora, a la pandemia provocada por el coronavirus.

Por eso, con mucha ilusión y toda la responsabilidad, el Capricho de Gaudí vuelve a abrir las puertas de este emblemático edificio el día 5 de junio, para poder continuar sorprendiendo a sus visitantes con esta obra única del modernismo.

Para dar a conocer esta casa han establecido unos nuevos protocolos, horarios y tarifas en su web. Durante el mes de junio se podrá visitar los viernes, sábados y domingos del mes, con horario de 10:30 a 19 horas, y último acceso a las 18 horas. El aforo estará limitado por franjas de 30 minutos.

Desde el 1 de junio se actualizan todas las tarifas de acceso al recinto monumental. La tarifa general de acceso será de 7 euros para mayores de 14 años. Existirá un precio reducido para niños de hasta 14 años, de 3 euros. Los menores de 7 años tendrán acceso gratuito.

Además, existe una tarifa bonificada de 5 euros para personas con tarjeta de discapacidad, familias numerosas, estudiantes, jubilados y desempleados. Será imprescindible portar documento acreditativo.

De manera temporal y hasta que la situación mejore, han decidido modificar las condiciones de acceso en todo el recinto exigiendo unas estrictas normas de seguridad e higiene. El objetivo no es otro que garantizar que El Capricho de Gaudí sea “un lugar seguro para ti y para la gente que más quieres” explican.

Por ello, el aforo será limitado en franjas de media hora y el recorrido estará marcado por el equipo de trabajadores, con una visita que tendrá una duración aproximada de una hora.

Será obligatorio el uso de mascarilla desde la entrada del recinto, así como el lavado de manos con gel hidroalcohólico. Temporalmente no se permitirá la salida y retorno al recinto en el mismo día.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.