El Gobierno licita las obras de mejora del Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha licitado las obras de mejora de la conservación y seguridad del Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera, una actuación que Pablo Zuloaga se comprometió a realizar durante su visita al municipio el pasado mes de febrero y que ha demorado su tramitación debido a la suspensión de plazos por el estado de alarma.

En concreto, el Ejecutivo va a llevar a cabo la reparación de las humedades en la sala de exposiciones de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, para lo que se ha optado por una solución que sea lo más efectiva y menos invasiva posible teniendo en cuenta el espesor de 1,5 metros del muro de mampostería del edificio.

Además de esta obra, que supondrá una inversión de más de 17.200 euros, la Consejería va a financiar con 48.400 euros las obras de estabilización y tratamiento de la pared rocosa del castillo para mejorar su seguridad y conservación, poniendo fin a los desprendimientos de rocas sobre el paseo peatonal exterior que ponían en riesgo la integridad de los viandantes.

Para ello, primero se procederá a la limpieza de la vegetación que pueda provocar la caída de piedras y posteriormente se incorporarán mallas de torsión en acero galvanizado.

Ambos proyectos, que mejorarán las condiciones de uno de los principales atractivos turísticos de la villa, tendrán un plazo de ejecución de cuatro semanas, y forman parte del conjunto de obras que desde la Vicepresidencia del Gobierno se están agilizando para dinamizar los recursos culturales y turísticos de Cantabria y apoyar la dimensión económica para el sector de la construcción.

EL CASTILLO DEL REY

Fue construido en el año 1210, tras la concesión del fuero a la villa de San Vicente de la Barquera (Cantabria) por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tendencia a los vecinos de la villa, en la persona de su Procurador General.

Su estructura alargada se adapta al espolón rocoso que domina la bahía de San Vicente. En el lado oriental tiene adosada una torre cuadrada y en la fachada occidental la torre del homenaje en forma de pentágono irregular.

La fortaleza tiene en total una longitud de 54 metros, mientras que sus impresionantes muros alcanzan en algunas zonas un grosor de 2,5 m. Del castillo arrancaba la muralla, que se extendía, como todavía hoy puede verse, a lo largo de las diferentes laderas del peñasco sobre el que se asentaba la antigua villa.

De la muralla se conserva la mayor parte de la fachada norte, así como algunas de sus puertas como la del Preboste, junto al actual Ayuntamiento, y la situada detrás de la Iglesia de Santa Maria de los Ángeles, que debían franquear los que querían trasladarse de las Asturias de Santillana a las de Oviedo, y los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela a través de la ruta de la costa.

Como la mayor parte de las construcciones de carácter militar ha sufrido sucesivas reformas, siendo la más evidente la realizada a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos ordenaron reconstruir la fortaleza.

A finales del siglo XVI la bóveda de cañón que cubría su cuerpo central se vino abajo, por lo que las gentes de la tierra se sintieron indefensas ante posibles ataques desde la mar. Como alternativa, Felipe II ordenó en 1584 la construcción de la batería artillera de Santa Cruz de Suaz en la bocana del puerto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.