Al aire convoca ayudas dentro del plan ‘La cultura contraataca’

Tiempo de lectura: 3 min

Ya se ha abierto el plazo para la convocatoria ‘Al aire’ (Arte y acciones en Cantabria), incluida dentro del programa La cultura contraataca del Gobierno de Cantabria.

La iniciativa, propuesta por la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, se dirige a artistas, comisarios y gestores culturales residentes en la comunidad autónoma.

La convocatoria tiene como objeto la selección de una obra de 30 artistas a partir de la que se realizará una edición única (50 ejemplares) para su venta y difusión y de 19 Micro Acciones que se llevarán a cabo por diferentes puntos de la región a partir del próximo 26 de junio.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 15 de junio a las 24 horas.

Las solicitudes se pueden formalizar a través de las bases publicadas en www.culturadecantabria.com/noticias y cumplimentadas mediante el siguiente correo mesartesplasticasyvisualesccc@gmail.com
AL AIRE (Arte y Acciones en Cantabria)

Dentro del marco de este plan de actividades, que tiene como objetivo esencial animar a la ciudadanía a que recupere la vida en las calles, y que se reencuentre con las artes en sus distintas manifestaciones, se estructura la propuesta de la mesa de Artes plásticas AL AIRE (Arte y Acciones en Cantabria).

Así, está la ayuda Edición 2020, que plantea la creación de un espacio de difusión, promoción y venta de obra de artistas de Cantabria (ediciones), y la selección de la obra de 30 artistas para una edición única.

Y está también MicroAcción 2020, que comprende la realización de una serie de Micro Acciones llevadas a cabo por profesionales de las artes plásticas y visuales de nuestra comunidad (artistas, comisarios, gestores culturales).

Se trata con este proyecto (Micro Acciones y difusión/ venta de ediciones) de promover el arte y compartirlo más allá de las fronteras de cada pueblo y municipio, y de hacerlo extensible a distintas comunidades, «oxigenar» esos lugares
con la creación (plástica, visual) y al mismo tiempo apoyar, activar y visibilizar un sector también frenado con la crisis del Covid 19.

Desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura se ha desarrollado esta propuesta según los objetivos y condiciones planteados para este primer paso de activación del sector cultural que parte de un espíritu
integrador entre todas las manifestaciones artísticas, primando formatos de calle y cercanos a la gente.

AL AIRE tiene como objetivo además visibilizar a través de la difusión / venta de ediciones y las Micro Acciones, un primer esbozo de quiénes somos y qué hacemos cómo sector más allá de los núcleos tradicionales de exhibición de las artes plásticas.

Se concibe como una base para apoyar a los diferentes profesionales que forman el entramado de las artes plásticas y visuales en Cantabria así como una primera toma de contacto para generar una red de trabajo que permita desarrollar una estructura más actualizada y sostenible para los profesionales del sector.

Para la selección de las propuestas se ha constituido un comité de selección integrado por profesionales del sector y pertenecientes al consejo Cántabro de Cultura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.