‘La Caseta de Bombas’ celebra su tercer aniversario en la Bahía de Santander

Han creado en su página web un mapa de España de pequeños productores con los que trabajan, en los que poder consultar por comunidad autónoma todos los productos
Tiempo de lectura: 5 min

Hace tres años el grupo Deluz estaba inaugurando La Caseta de Bombas, y quieren celebrar este aniversario recordando todo lo que han vivido en un edificio con 112 años lleno de vida, con Metrio como padrino y botándolo en su inauguración como se hace con los barcos.

Metrio es un marinero que lleva desde los 14 años en la mar, una enciclopedia abierta del Cantábrico, que ha enseñado a todo el equipo “dónde están los cabezos en la bahía y nos ha contado historias que ya le gustarían a Sandokán”.

Interior de La Caseta de Bombas

Durante estos tres años han visitado el restaurante escolares de colegios como las Esclavas, La Salle, Tagore, Eloy Villanueva, Haypo, Simón Cabarga y un largo etcétera, para conocer por dentro La Caseta, la historia del dique de Gamazo y aprender sobre desayunos saludables y peces del Cantábrico.

Han llenado los sábados por la mañana de creatividad con talleres de pintura con Roberto Orallo, de cocina con Cooking Cantabria, fotografía, reciclaje, papiroflexia o lana. A ello se unen los concursos de pintura, charlas, mesas redondas, actividades culturales con La Ortiga, entregas de premios, foros de cocina con el Basque Culinary Center, catas de anchoas con estudiantes de cocina internacionales, presentaciones de libros o conciertos.

Han grabado La Caseta para la televisión irlandesa y para la nuestra, han tenido improvisados tablaos de flamenco y comidas de jubilación de 50 personas “que impresionan”. También bodas y prebodas, despidieron al bonito del norte en bote por la bahía y calderetas para todos.

Por supuesto, después de esta larga lista de actividades, se ha comido y cenado muy rico: rabas, taquitos de pez de roca, croquetas de cámbaros, verduras a la brasa, chuletones de tomate, chorizo de cerdo salvaje pasiego y peces del Cantábrico conocidos y otros más desconocidos que se han convertido en favoritos de la carta, como el cuco o la raya.

Estos tres años han estado llenos de historias, de sonrisas, de brindis. Por ello, recuerdan que volverán “a encender las llamas de la parrilla pronto, y os abriremos las puertas como hemos hecho hasta ahora: a los que vienen a conocer La Caseta, a curiosear, a comer o a cenar, a los que asisten a una charla y a los que se toman un café con vistas al mar”.

MAPA WEB DE PRODUCTORES

Desde el grupo Deluz, que incluye los restaurantes ‘La Caseta de Bombas’ o ‘Celso y Manolo’, llevan semanas queriendo poner en valor a los pequeños productores cántabros durante este periodo de crisis, para ofrecernos una reflexión sobre la importancia de su trabajo y de apostar por la producción local y de proximidad.

Para ello, han creado en su página web un mapa de España de pequeños productores con los que trabajan, en los que poder consultar por comunidad autónoma todos los productos que enriquecen sus platos, y la gran labor de los pequeños ganaderos.

Y junto a este mapa, quieren destacar la labor de estos productores durante los 14 años de De Luz:

“Vamos a hablar de pastores con corazones grandes como sus montañas. De marineros con cabezas fuertes, curtidas a diario en la mar, cuando salen haga el día que haga. De queseros que nos hacen felices por las mañanas cuando desayunamos su queso fresco. De elaboradores de yogur que se les llena la cara de orgullo cuando hablan de lo ricos que están sus yogures y

de cómo les gusta a todos, niños y mayores. De viticultores que se pusieron a hacer vino en nuestras montañas cuando nadie apostaba por ellos.

De agricultores idealistas con tesón y alma llena de ganas de sentir la tierra como la sentían sus abuelos. De vaqueros y vaqueras del siglo XXI que nos han hecho ser muy felices estos años cuando mordíamos una hamburguesa de sus terneras ecológicas y nos terminábamos todos los escalopines empanados de un plato.

Algunos son jóvenes y les hemos visto hacerse hombres en estos 14 años. Con todos hemos compartido sueños, hemos vivido la vida día a día sabiendo que estaban ahí. Nos han abierto sus casas, nos han dado de comer y hemos sentido siempre que formábamos parte de su familia. Ahora toca hablar de ellos para que les conozcáis más a fondo. Porque ahora también toca ayudarlos a ellos.

La gran parte de su venta venía de la hostelería y ahora este parón, que es necesario e importante para la sociedad y para su recuperación, no tiene en cuenta sus ciclos y tienen mucha de su producción parada. Es un momento bonito para compartir historias de personas que hacen que la ganadería, agricultura y pesca de España sea una realidad viable. Porque además es necesaria.”

Dentro del mapa de Cantabria en su web, cuentan con un gran número de productores y la posibilidad de obtener más información sobre su trabajo o contactar con ellos.

En la comunidad cuentan con: Siete Valles de Montaña, Los Tiemblos, Cabrito ecológico de Rafa Roiz, La Lonja de Santander, Lechazo eco de Chencho Gómez, Cerdo Salvaje Pasiego de Pablo, Ecovaldeolea, La Jarradilla, El Carmen, Casona Micaela, Cerveza Colegiata, Siderit, Lechería la Cántara, La Pasiega de Peña Pelada, Orulisa de los Picos, Angelachu, Brezomiel, Sobaos ecológicos Ibáñez, Fredo la Estrella del Norte, Carnicería Juanito, Quesería Javier Campo, Quesoba y Sel D’Aiz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.