Trabajadores Unidos pide información sobre la apertura de las guarderías públicas

Ciudadanos muestra a la FAPA su "preocupación" por los "flecos"ante el inicio de curso
Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato Trabajadores Unidos ha pedido al Gobierno de Cantabria información sobre la reapertura de las guarderías públicas, las que dependen del propio Ejecutivo.

En un escrito dirigido a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, les trasladan las dudas de trabajadores de los cinco centros de atención a la primera infancia que dependen del ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Así, además de referirse a las necesidades de conciliación una vez que las familias han comenzado la reincorporación a la vida laboral, se hacen eco también del hecho de que parte de la plantilla ha sido distribuida en otros centros públicos.

“Estos centros desempeñan una función fundamental para las familias en un momento como el actual, en que lo público adquiere un protagonismo fundamental, no sólo en términos de conciliación familiar y laboral, sino en términos de servicio esencial asistencial para muchas de ellas”, reivindican.

Además, destacan que junto a la labor educativa que se presta, también se lleva a cabo una atención integral de los menores durante su permanencia en el centro.

El sindicato recuerda que remitió una propuesta de protocolos y medios de cara a la apertura.

También desde Ciudadanos planteaban el problema de la conciliación, tras reunirse su diputado Diego Marañón con la FAPA, la federación que agrupa a las asociaciones de padres.

«No abrir las aulas es un problema para la conciliación de muchas familias, que no tienen un plan B en su entorno sociofamiliar ni recursos económicos», señalaba el parlamentario naranja, quien mostraba su «preocupación» por todos los «flecos sueltos» que aún quedan por cerrar antes del comienzo del próximo curso escolar.

«En estos momentos uno de los escollos que debemos afrontar es el de la conciliación», ha manifestado Marañón, que se ha mostrado de acuerdo en las reivindicaciones de los representantes de la FAPA en este sentido.

En su opinión, al «desasosiego» actual se suma el hecho de que la Consejería de Educación aún no haya creado la mesa de trabajo para abordar, con toda la comunidad educativa», los retos que se plantean ante el nuevo curso escolar, en el que «la incertidumbre de las familias se multiplica» ante propuestas como la de poner en práctica turnos de mañana y tarde, «que también genera inconvenientes y que hay que ir estudiando para dar soluciones eficientes a toda la comunidad educativa».

«Creemos que los representantes de las familias deben sentarse en esa mesa sectorial», ha subrayado el diputado de Cs, porque «su criterio ha de ser tenido en cuenta» con el objetivo de «integrar» en los nuevos planes las necesidades de padres y alumnos.

Diego Marañón también se ha mostrado a favor de otra de las peticiones de los representantes de FAPA en relación a que «en este contexto, tan complicado», la Consejería evite el cambio de libros de texto por motivos editoriales «en la medida que sea posible», ya que «muchas familias van a tener importantes problemas económicos».

Además, Marañón también ha apoyado a la FAPA en que «se mantenga el servicio de comedor escolar» y, en aquellos casos en los que se cumplan todos los requisitos, las becas de comedor pasen de cubrir el 75 por ciento de la cuantía «a la totalidad», con el fin de «garantizar», ha dicho, que quien lo requiera «tenga acceso a los menús diarios».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.