Astillero aprueba el ‘Vale-educa’ para el curso escolar 2020/2021

Es un bono canjeable en comercios y centros escolares del propio municipio destinado a la adquisición de material curricular y no curricular necesario para el comienzo del curso
Tiempo de lectura: 3 min

El Pleno del Ayuntamiento de Astillero ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario y urgente la modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas al estudio para los alumnos matriculados desde 2º de Educación Infantil, Primaria y Secundaria hasta FP Básica.

La principal novedad es el ‘Vale-educa Astillero’, un bono canjeable en comercios y centros escolares del propio municipio destinado a la adquisición de material curricular y no curricular necesario para el comienzo del curso.

Las ayudas buscan promover el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y compensar a las familias para hacer frente a los gastos derivados de la vuelta al cole. Además, se fomenta el comercio local a través del convenio que se va a suscribir con aquellos establecimientos comerciales del municipio que tengan a la venta el material indicado.

«Con estas nuevas ayudas cumplimos un doble objetivo: por un lado, llegar a todas las familias del municipio que sufren una situación económica complicada para que no tengan que adelantar el dinero de los artículos adquiridos y por otro, promovemos la compra en el comercio de proximidad», ha señalado la Concejala de Educación, Cultura y Juventud, Cristina Laza, quien ha adelantado el acuerdo de todos los grupos municipales para llevar a cabo una modificación presupuestaria en caso de que la partida asignada a las ayudas sea inferior al total de beneficiarios.

La ordenanza que se publicará en el BOC y pasará 30 días hábiles a exposición pública prevé también la excepcionalidad del momento económico actual por lo que no solo las familias con rentas inferiores a 18.000€ al año tendrán acceso a la ayuda sino también «aquellas familias que durante este año han perdido su empleo o se hayan visto afectadas por un ERE o ERTE y cuyos ingresos en el periodo que se establezca no superen proporcionalmente los máximos marcados en cada ejercicio».

Laza ha querido agradecer a todos los partidos políticos que componen la corporación municipal su trabajo y las propuestas realizadas en las diferentes comisiones de educación celebradas en las últimas semanas «para conseguir una ordenanza que va en beneficio de todos los vecinos de Astillero y Guarnizo, de las familias y de quiénes tienen un negocio en nuestro pueblo».

No obstante,  Izquierda Unida en El Astillero ha lamentado que el gobierno local de Ciudadanos no haya incluido a los autónomos dentro de estas ayudas del ‘Vale-educa’.

En un comunicado, la portavoz y edil de IU en el ayuntamiento, Leticia Martínez, ha señalado este “déficit” en la propuesta llevada a pleno por el alcalde Javier F. Soberón.

Desde IU indican que la ayuda sólo contempla como situación excepcional a los vecinos que están en situación de ERE, ERTE o desempleo sin tener en cuenta a los autónomos.

“Buena parte de la economía local de nuestro municipio está soportada por familias y personas que, como autónomas, regentan carnicerías, tiendas, talleres o floristerías; no entendemos por qué se les deja fuera de estas ayudas”, afirmaba Martínez.

“Consideramos que la ordenanza aprobada es mejorable y seguiremos incidiendo, como hemos venido haciendo en los últimos años, en la ampliación de beneficiarios a los alumnos de FP y Bachiller”, ha defendido.

Con todo, tanto IU como el resto de grupos del pleno han apoyado la aprobación. “Hemos votado a favor porque creemos que cualquier medida social, por escasa que sea, es bienvenida y más en la situación económica y social que estamos atravesando”, ha sentenciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.