Cantabria no adelantará la apertura de la movilidad con el País Vasco al 15 de junio

La próxima semana se volverá a tomar en consideración este asunto para decidir si se abre la puerta a que ciudadanos cántabros puedan desplazarse por la comunidad autónoma vasca y sus habitantes puedan venir a Cantabria.
Tiempo de lectura: 3 min

Cambio de opinión. En pasados días, tanto Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, como Íñigo Urkullu, lehendakari vasco, se habían puesto de acuerdo en permitir el desplazamiento de personas entre ambas comunidades a partir del 15 de junio, sin esperar que concluya la fase 3 de la desescalada.

Sin embargo, los dos rebrotes de COVID-19 que se han producido en el territorio vecino han provocado que no se continúe adelante con esa decisión. Así lo ha anunciado el vicepresiente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha hecho oficial esa decisión. «Creo que el presidente acierta con esta decisión», ha dicho el portavoz del Ejecutivo.

Zuloaga ha hecho referencia a un informe presentado en dicho Consejo por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez y elaborado por Salud Pública para tomar la medida que se considerara oportuna.

Se ha detectado que el índice R0 en el País Vasco ha crecido hasta 1,9 en los últimos días. Se trata de la cantidad de personas que contagia a una persona que enferma de COVID-19 y el objetivo es mantenerlo por debajo de 1 para considerar que la situación está controlada

«Si bien la evolución de la enfermedad en ambas comunidades había sido favorable», esta circunstancia ha decantado la balanza para que esa movilidad no se abra, ha afirmado el vicepresidente. »

«Una medida como esa puede incrementar el riesgo de transmisión al haber aparecido esos dos brotes en el País Vasco», ha dicho Zuloaga, citando al informe y refiriéndose a las nuevas situaciones detectadas en los hospitales de Txagorritxu, en Vitoria, y de Basurto, en Bilbao.

Esto significa que Cantabria no solicita, de momento, el fin del Estado de Alarma con antelación. En el Consejo de Gobierno de la próxima semana se debatirá de nuevo la cuestión. Hasta entonces, los cántabros seguirán sin poder salir de la comunidad, salvo en los casos excepcionales en que se permitía hasta ahora. «Este Gobierno actúa pensando en la salud de las personas», ha defendido en la rueda de prensa.

«Que no haya iniciado mi comparecencia con datos sobre la situación hospitalaria no quita para insistir en la prudencia», ha dicho Zuloaga, que advierte de que no hay riesgo cero y apela a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir cumpliendo las medidas de seguridad y así llegar a la nueva normalidad «de la mejor manera», concluyó.

PODEMOS AGRADECE QUE SE HAYA CONVENCIDO A REVILLA

Podemos ha agradecido a los miembros Gobierno de Cantabria que han conseguido que Miguel Ángel Revilla “diera su brazo a torcer, cambiara de opinión y no cometiera el terrible fallo de abrir la movilidad a territorios con brotes incontrolados de Covid-19”.

Para la formación morada, “la propuesta del presidente de Cantabria era una auténtica locura”. Mercedes González, portavoz de Podemos Cantabria, subraya que “este hecho nos debería hacer replantearnos la forma en la que se toman las decisiones en nuestra comunidad autónoma, ya que hemos normalizado que decisiones tan relevantes como esta se tomen según los caprichos de un señor sin ningún tipo de conocimiento en la materia y que hace oídos sordos a la opinión del resto de los cántabros”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.