UGT y CCOO piden al Gobierno un mayor esfuerzo presupuestario para el nuevo curso escolar

Los sindicatos piden que el Ejecutivo demuestre su compromiso y garantice así la seguridad para docentes y alumnos en el curso 2020-2021
Tiempo de lectura: 5 min

El Sector de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT vinculó hoy un inicio seguro de la actividad escolar presencial para docentes y alumnos en el curso 2020-2021 en los centros educativos de Cantabria a “un esfuerzo presupuestario adicional y complementario” del Gobierno regional y de fondos de la UE a la partida económica de 2.000 millones de euros anunciada en la Conferencia Sectorial de Educación para todo el Estado.

El sindicato valora “el nivel de acuerdo y mayor consenso que en ocasiones anteriores” alcanzado por el Ministerio de Educación y las consejerías homónimas de las comunidades autónomas con “medidas que parecen razonables”, aunque puntualiza que “todas ellas y las que se puedan añadir implican una mayor dotación presupuestaria a la prevista y una específica para las cuestiones sanitarias, la seguridad en todos los centros educativos y la prevención de riesgos laborales”.

“No son admisibles más recortes en la educación y mucho menos que algunas comunidades autónomas estén planteando destinar la parte que les corresponde de esos 2.000 millones de euros para el inicio del curso a otros fines no educativos; esa partida presupuestaria es de educación y se tiene que destinar a la educación porque falta hace”.

En todo caso, UGT exige que “todo lo acordado por los responsables institucionales de la educación tiene que aplicarse y desarrollarse con una negociación previa, lógica y natural, con los sindicatos representativos de los docentes y en Cantabria con una Junta de Personal Docente que hasta ahora ha sido descaradamente ignorada en todo lo relativo a la enseñanza y a la pandemia de la Covid-19”.

Además, el sindicato rechaza que “el personal docente sea el referente para combatir la Covid-19 y los posibles contagios en las aulas porque la situación actual exige la incorporación de profesionales sanitarios que deben coordinarse y colaborar con los equipos directivos de los centros educativos y con el Consejo Escolar de Cantabria”.

El sindicato recuerda también que “la reducción de ratios (número de alumnos por cada docente) y las agrupaciones flexibles planteadas conllevan más docentes, una disminución de la jornada lectiva actual y, para empezar, completar las jornadas laborales a tiempo parcial”.

CCOO HABLA DE FINANCIACIÓN, PLANTILLAS DOCENTES, DIGITALIZACIÓN Y BECAS

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha reclamado a las administraciones públicas, y muy especialmente a las educativas, un compromiso real que exige una gran inversión y no unas medidas ‘low cost’ para afrontar el curso escolar 2020-2021 con garantías de seguridad para docentes, alumnado, familias y trabajadores y trabajadoras de la educación en general y, para ello, ha presentado a la consejera de Educación, Marina Lombó, una batería de propuestas centradas en cuatro ejes fundamentales: financiación, plantillas docentes y otros profesionales, digitalización y apoyo a las familias con becas y medidas de conciliación.

En rueda de prensa, Conchi Sánchez y Raquel Gutiérrez, secretaria general y secretaria de organización de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, han instado a la Consejería de Educación a trabajar de forma urgente sobre un ambicioso plan de vuelta a las aulas, donde participen las instituciones y los agentes sociales: Diálogo Social, Mesa sectorial, Consejo Escolar de Cantabria, Consejos Escolares Municipales, etc, para aportar propuestas y buscar de forma conjunta la manera más ideal para ese retorno en septiembre porque, al fin y al cabo, «la educación es cosa de todos», ha subrayado Sánchez.

En cuanto a la necesidad de inversión o la cuantía del fondo extraordinario que se requiere, desde CCOO se ha cuantificado en más de 7.300 millones de euros a nivel estatal, de los que más de 5.000 millones irían destinados al refuerzo de las plantillas, unas cifras que están muy por encima de las cifras previstas por el Gobierno y que se quedan a años luz de las necesidades marcadas.

En Cantabria, por ejemplo, en la actualidad hay 1.800 unidades mientras que serían necesarias, como mínimo y teniendo en cuenta la ratio de 20 alumnos por aula, unas 350 más. «Es evidente que si se aumentan las unidades se debe de incrementar también el número de docentes y sólo en Primaria de plantilla jurídica tenemos actualmente 2.483, a lo que hay que sumar el cupo, que suelen suponer otras 300 ó 400 contrataciones, más las 400 extraordinarias. Es evidente que si sólo llegan a Cantabria 20 millones de euros es imposible hacer frente a las necesidades. Estaríamos hablando de parches mal puestos y habría que renunciar a otras cuestiones fundamentales como la formación del profesorado, la digitalización y las becas», ha señalado Conchi Sánchez.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, en Cantabria la plantilla de docentes sigue siendo insoportablemente inestable, con altas tasas de interinidad, por encima del 26% y pendiente de convocatoria el 47% de las plazas necesarias para dar cumplimiento al primer Acuerdo de Estabilidad por el Empleo.  

El sindicato ha considerado fundamental destinar partidas para formar a estas plantillas en competencias digitales y poder dar respuesta a futuras emergencias sociosanitarias. Sin embargo, los datos de Cantabria reflejan que el gasto en formación ha pasado de 141 euros por docente en 2009 a sólo 43 euros en 2018.

CCOO ha recordado que en Cantabria hay un ordenador para cada dos docentes y que una de las urgencias en este sentido pasa porque el Gobierno de Cantabria mejore las conexiones de internet tanto de las zonas rurales como de las urbanas con una red de alta calidad. Además, ha exigido a la Consejería de Educación una plataforma en Educantabria con recursos, experiencias educativas y accesos a bibliotecas virtuales, y que se faciliten tabletas para el alumnado y para los docentes por cada uno de los centros escolares, con aplicaciones comunes y vinculadas a la programación general anual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.