«Es necesaria una reforma del código civil que, igual que se reformó para los sefardíes, los saharauis necesitan tener un encaje jurídico ”

El Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental analizará la reciente sentencia del Supremo
Tiempo de lectura: 5 min

Hace unos días se ha aprobado la sentencia del Tribunal Supremo que niega la nacionalidad española a los nacidos en el Sahara Occidental en los años en los que fue colonia española. Una sentencia que ha sido recibida con mucha decepción por parte de los sectores solidarios con la causa saharaui.

La abogada y vicepresidenta del Observatorio Rosa Fernández explicaba en la tertulia de EL FARADIO que quieren hacer un “análisis más detallado y en profundidad de la sentencia para emitir nuestro propio informe” ya que es un tema que “trae cola de bastante normativa histórica que creemos que ha quedado bastante superada pero que hay que estudiar detenidamente ”.

Aun así, explica que tras leer la nota de prensa del CGPJ los motivos bajo los que se ha escudado la Sala Primera para denegar esta nacionalidad son entre otros la sintonía con la jurisprudencia de la sala 3 y dejar a estas personas en condición de apátridas,la situación merece “un análisis jurídico global y un informe al Congreso”.

“Lo que se está pidiendo a gritos tras esta sentencia es que es necesaria una reforma del código civil que, igual al que en su día se llevó a cabo para los sefardíes, los saharauis necesitan tener un encaje legal y social” señala, y añade que “es inconcebible que ciudadanos que nacieron en la provincia 53, hoy no tengan la nacionalidad española por los distintos avatares que la historia tiene”.

Además, menciona que “los lazos jurídicos en este caso no se pueden negar, como que de los padres y abuelos que tenían un DNI del Sahara Español sus hijos no puedan ser reconocidos españoles”.

Por ello, desde el Observatorio consideramos importante realizar un estudio jurídico a fondo que nos lleve a fundamentar y pedir que esa reforma legislativa que hace años ya estuvo sobre la mesa se lleve a caboreforma del Código Civil”.

“Está claro que la orden del año 76 que establecía que esos saharauis tenían que solicitar la nacionalidad española era de imposible cumplimiento porque la inmensa mayoría se encontraban en el exilio sin poder realizar los trámites” lamenta Fernández.

“Creo a título personal que ha sido una manera de despachar el asunto sin ver la transcendencia social e histórica, y sobre todo la seguridad jurídica de los españoles de las distintas comunidades autónomas, porque si nuestro máximo órgano ha interpretado que ya las condiciones no permiten ese reconocimiento, no se qué pasaría si dentro de 50 años cualquiera de las actuales CCAA no perteneciese a España, qué ocurriría con los nacidos aquí?” explica Rosa Fernández.

EL PCE, TAMBIÉN EN CONTRA

Otros grupos como el PCE también rechazan la sentencia que niega la nacionalidad española a los nacidos en el Sáhara antes de 1975. En su caso, el PCE recuerda que “la ONU sigue considerando al Sáhara Occidental como el único territorio español pendiente de descolonización”.

En su declaración se manifiesta en contra de la decisión del Supremo que considera que el Sáhara Occidental no formaba parte de España a pesar de que el Acuerdo Tripartito entre España, Marruecos y Mauritania señalaba que tenía la consideración de provincia española y que los allí nacidos recibían el DNI, el pasaporte español y un libro de familia.

El PCE reitera el reconocimiento de la RASD y del Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui y “rechaza esta sentencia ya que representa un grado más en la escalada de desentendimiento de la cuestión de la descolonización del territorio del Sáhara Occidental”.

Por ello, exige la aplicación de las resoluciones de la ONU, y “en especial la de poder celebrar un referéndum de autodeterminación y solicita la protección necesaria para las ciudadanas y los ciudadanos de los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, a los saharauis que se encuentran en los campamentos de refugiados en territorio argelino y a todos aquellos que, por diferentes razones, se encuentran en nuestro territorio necesitados de ayuda”.

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL

El Tribunal Supremo de España ha decidido esta semana negar que el hecho de haber nacido en el Sáhara Occidental cuando fue una colonia española no otorga la nacionalidad española. En una sentencia los jueces de lo civil niegan la nacionalidad a una mujer nacida allí y residente en Ibiza, como ha recogido el medio ECSaharaui, y establecen que «no son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española» hasta 1975.

Ahora es el Tribunal Supremo el que niega que haber nacido en el Sáhara Occidental cuando era considerado una provincia española, o antes de que España abandonase el territorio en los setenta, otorgue la nacionalidad española.

«El Sáhara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen contemplada en el Código Civil. En otras palabras, no son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española», establece.

Los jueces de la sala primera recuerdan que el Supremo desde 2007 «viene reconociendo el estado de apátridas a las personas nacidas en el Sahara Occidental antes de su descolonización y cuyas circunstancias son similares a las de la demandante»

El Sáhara Occidental, una colonia española, está mayoritariamente bajo ocupación de Marruecos, si bien el pueblo saharaui lo reivindica. Es la última colonia de África pendiente de descolonización. Marruecos, que considera al Sáhara Occidental como parte integrante de su territorio nacional, ocupa militarmente el 80% y propone una amplia autonomía bajo su soberanía.

El Frente Polisario, que proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación previsto por Naciones Unidas en el marco de la solución del conflicto.

El último ciclo de negociaciones, auspiciado por la ONU, se remonta a marzo de 2012 y condujo a un estancamiento. Ambas partes se atrincheran en sus posiciones, con continuos desacuerdos sobre el estatus del territorio y la composición del electorado para el referendo de autodeterminación.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.